jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 18.9ºc | Pringles

INAUGURACION DEL PERIODO LEGISLATIVO

Berterret: lo hecho "no alcanza, no es suficiente"

08/03/2019
Berterret: lo hecho "no alcanza, no es suficiente"

La frase que utilizó para su discurso, fue el "no alcanza, no es suficiente", una contracara de la contundencia de los números y logros conseguidos -según expresó- que significa que el distrito debe "crecer más en todo"

 


Así lo manifestó el intendente pringlense Carlos Berterret, que inauguró anoche el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
La sesión especial, previa a la primera sesión ordinaria 2019, contó con presencia de instituciones del distrito y sus representantes, funcionarios y autoridades municipales.

Con esa frase como cabecera, Berterret indicó que se debe crecer más "en todo", y que Pringles merece más.
"Decirlo tiene como objetivo no dormirse y seguir buscando la superación. Quiere decir que Pringles merece más" agregó.

"El orden" fue el eje central como objetivo para la comuna el año pasado, ahora la "higiene urbana y la mejora del estado de calles y caminos de tierra" es una de las prioridades para este 2019.

Berterret habló de la situación actual pensando en el futuro cercano en este año electoral: "Aun no están definidos los candidatos. Puedo no ser el candidato en mi espacio, y si lo fuera puede que la gente no me vote. Por ello, quiero hablar como si éste fuera mi último discurso en cuanto a inauguración de sesiones ordinarias".

A continuación, Carlos Berterret realizó un balance de su gestión y lo hecho en el 2018.
"Se hizo mucho en todas las áreas" señaló, "algunas fueron más criticadas y quiero hacerme responsable por no haberles dado las condiciones para manejarse correctamente. La higiene urbana y estado de las calles es muchas veces criticado, a los responsables no pude darles respuestas".

Destacó el proceder de la mesa de diálogo (donde se tratan las paritarias municipales), la buena posición en la evaluación del municipio en las redes de provincia abierta, estando en el octavo lugar en transparencia; y remarcó el trabajo en el área de Desarrollo Social, haciendo énfasis que en años electorales no se incrementaron los subsidios.

En cuanto a empleo, la oficina local fue una de las de mejor desempeño, por lo que fue "premiada" por la secretaria provincial con equipamiento, y hubo importantes obras en salud pública, como la identificación segura de pacientes, o remodelación del office de enfermería.

En Obras Publicas, se destinaron unos 342 millones de pesos para obras como el boulevard 40, Plan Federal de Viviendas, ampliaciones de red cloacal y agua, entre otras. Además, hay obras en gestión por una suma de 611 millones de pesos, y este año podrían concretarse algunas de ellas: cloacas para las escuelas 3 y 30, finalizar la construcción del edificio del CIMAC y Tercera Edad y Discapacidad, o el tendido de fibra óptica que ya está en marcha.

Para cerrar, enumero lotes y familias beneficiados con entregas de escrituras, cloacas, pavimento y cordón cuneta, y expresó que el déficit al recibir la comuna era de 128 millones y hoy es de tan solo 10 millones de pesos.
En un mensaje a los trabajadores municipales, dijo que desde 2016 a 2018 la inflación fue de 112.7%, y que el aumento salarial otorgado por el municipio para ese mismo periodo fue de aproximadamente un 130%.
"Los empleados municipales no perdieron en su carreara contra la inflación" finalizó.

BALANCE DE LA GESTION
"A pesar de lo mucho que se avanzo en distintas áreas, mi sensación es "no alcanza, no es suficiente" dijo el jefe comunal.
"Espero que al momento que me toque transferir la administración municipal, el camino sea llano. Sé que va a ser mejor que cuando asumí".

Berterret indicó que se hizo mucho en todas las áreas, siendo las más criticadas la higiene y estado de las calles.

"En algunos casos hubo imponderables, roturas de maquinas, fondos que no llegaron, el tiempo fue otro factor fundamental: desde 2015 empezamos a tramitar cosas y empezó a llegar en 2017, 2018 y ahora" mencionó.

 

Destacó la forma de proceder anti personalista, con ejemplos como la mesa de diálogo, el Registro Único de Postulantes a Vivienda -que dejó de ser un capricho o discrecionalidad del intendente- según dijo el jefe comunal, o las infracciones y multas donde las sentencias dependieron únicamente del juez de faltas.
En un repaso por las distintas áreas, Carlos Berterret dio detalles de los logros conseguidos:

*Pringles se incorporo al índice de datos abiertos, quedando 13º entre 37 ciudades. También fue evaluada la comuna en Provincia Abierta, de 135 municipios estaría en octavo lugar por su transparencia.

*En cuanto a la labor del Honorable Concejo Deliberante, señaló que en el mismo se pudo repreguntar y ver el trabajo de las áreas.

*Mencionó la apertura a la comunidad con la presencia en nuestra ciudad del Defensor del pueblo.

*También habló sobre la resolución de conflictos a través del Centro de Mediación Comunitaria, y las capacitaciones en procedimientos de atención al vecino.

*El área de Desarrollo Social estuvo en integración con Deportes y Cultura, remarcó lo hecho en Acción Social, el Plan materno infantil, la Asistencia social alimentaria, la ayuda económica que en 2017 fue de 1.8 millones, llegando a casi 2 en 2018; destacando además que en años o meses electorales no hubo incremento de subsidios.

*La gestión en Deporte, con el acceso al balneario municipal de los vecinos pringlenses y de la zona, los deportistas becados, escuelas municipales de deportes, y la Colonia de Adultos Mayores que se vio fortalecida mediante los convenios con PAMI.
*En Cultura, se instauró el galpón de cultura joven, las actividades en salones de Santa Lucia y San Cayetano, creación del programa Arteludica, remarcó que la renovación de la Escuela Municipal de Música fue positiva.
También se realizaron festivales de hip hop, llegó a nuestra ciudad el Programa Acercarte, que fue muy bien tomado por los vecinos en cuanto a la descentralización de actos y eventos.

*La oficina de Empleo fue reconocida por la secretaria de la que depende, siendo equipada con computadoras como forma de premio por su desempeño.

*En Salud Pública, se realizó la identificación segura de pacientes, remodelación del office de enfermería, sistema de historia clínica digital, y además en las próximas semanas se estaría construyendo el Departamento de Enfermería, algo fuertemente reclamado por el sector.
También se produjo la adhesión al SAME.

*Resaltó la tarea en el área de Producción.

*En cuanto a calles y caminos, se realizó el alteo del tramo Krabbe-Chelforo y reparaciones en otros tramos.

*Obras Publicas: se concretaron por un valor de 342 millones de pesos, entre ellas el Boulevard 40, Plan Federal de viviendas, la sala de elaboración de alimentos, planta depuradora, ampliación de red cloacal y agua, ramales pluviales, compra de un desobstructor; y las obras en Indio Rico: iluminación del acceso, cloacas y planta potabilizadora.
Además de lo que se pudo concretar, se gestionaron 611 millones mas en obras. Algunas de ellas pueden llevarse a cabo este año.
Pluviales del Barrio Roca, el Programa Hábitat (programa que se cerró cuando el municipio estaba en condiciones de acceder al mismo), gas en el Parque Industrial, relleno sanitario, cloacas de escuelas 3 y 30 -que se harán este año-, cloacas y gimnasio en el balneario, finalizar la construcción del edificio del CIMAC y Tercera Edad y Discapacidad este año, tendido de fibra óptica que ya está en marcha.
Se vieron beneficiados con estas obras miles de vecinos pringlenses.
Berterret destacó la llegada de Escribanía General de Gobierno que entregó 141 escrituras y hay 291 firmas. "Vinieron 6 veces, vendrán en mayo y antes de cerrar el año" aseguró.

Con las cloacas se beneficiaron unos 5000 vecinos (se sacaron números en base a lotes), cordón cuneta para 4800 personas, pavimento para casi 4000 personas.

En Indio Rico, la planta depuradora y pozo bombeo, y unos 14.2 km de la red cloacal.
*En Gobierno e Inspección general, se labraron 2.652 actas de infracción. La recaudación escalo a casi 2 millones de pesos.
"Quiero agradecer a vecinos e instituciones que en forma silenciosa colaboran en la resolución de problemas de Pringles, por compromiso con su ciudad. También a los empelados municipales, por su colaboración no por estar de acuerdo con la gestión sino por amor a su tierra" dijo Berterret.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias