jueves 25 de abril de 2024
Nubes dispersas 9.4ºc | Pringles

PARITARIAS MUNICIPALES

Fesimubo reclamó en el municipio

09/03/2019
Fesimubo reclamó en el municipio

El gremio se movilizó hacia el Palacio Municipal, con el acompañamiento de sindicatos de la zona. Reclaman mejoras en las propuestas de las paritarias salariales por parte del ejecutivo, y descuentos mal efectuados a sus afiliados

 


El Sindicato de Trabajadores Municipales adherido a Fesimubo se manifestó ayer en el Palacio Municipal pringlense, en reclamo de paritarias salariales en las que aún no han llegado a un acuerdo con el ejecutivo, y descuentos que consideran mal efectuados por parte del municipio para sus afiliados.

"Motiva la movilización, los descuentos considerados ilegales por el sindicato, realizado por el ejecutivo contra los trabajadores que han ejercido sus legítimos derechos" señalaban mediante un comunicado previo al Ministerio de Trabajo local, en donde se anunciaba la movilización.

"Los descuentos no solo se realizaron a los trabajadores que concurrieron a las asambleas llevadas a cabo por la falta de mejora en la negociación paritaria, sino también a trabajadores que se encontraban gozando de sus vacaciones, en una clara demostración de la sinrazón e ilegalidad de la medida del municipio" agregaron.

A la movilización efectuada en horas de la mañana, concurrieron además sindicatos de trabajadores municipales de la zona en solidaridad con los trabajadores locales; estuvieron presentes delegaciones de Guaminí y Puan, y se esperaba presencia de Bahía Blanca y Punta Alta. También acompañó el gremio de UPCN pringlense.

"Que nos devuelvan la plata que nos descontaron, no tenemos una respuesta del ejecutivo" dijo el delegado sindical Juan Carlos Fleitas.
"La gente está desesperada y no sabe qué hacer, nos descontaron al momento en que las familias compraban útiles escolares para sus hijos" agregó.

Fleitas señaló que ante la falta de propuestas mejoradoras por parte del municipio en la negociación salarial y los descuentos realizados a sus afiliados, se decretó el quite de colaboración y estricto trabajo a reglamento.

"Estamos trabajando a reglamento, camión -de recolección- que no tenga la documentación adecuada, no sale. Cuidamos a los compañeros, algunos ni uniforme tienen. Cuando esté la situación normal, saldremos a trabajar".

En la medida se ven afectadas áreas como la de Salud, Obras Públicas, Planta de Reciclaje, Barrido, Recolección y Parque Vial.

RECLAMO DE MEJORAS
SALARIALES

Desde el gremio solicitan un 25% que permita saldar lo perdido en 2018, y recién ahí evaluar la propuesta del ejecutivo pringlense para este 2019, que consiste en un bono de 4.500 pesos como forma de recomposición de la paritaria del año anterior y un 23% de aumento al básico.
El bono, en principio iba a ser pagadero en febrero y marzo; mientras que el 23% de aumento al básico, fue propuesto para ser abonado de la siguiente manera: 9% en abril, 3% en junio, 7% en agosto y 4% en septiembre. El aumento se suma al compromiso de reabrir paritarias cuando el índice de inflación supere el aumento otorgado (23%).

Las propuestas del municipio en la última reunión de paritarias (a mediados de febrero), fueron rechazadas por tres de los cuatro gremios. El Sindicato de Trabajadores Municipales expresó que analizaría la propuesta.

Te puede interesar
Ultimas noticias