viernes 19 de abril de 2024
Nubes 21.7ºc | Pringles

CAMPO

Se viene una nueva Licitación del Centro de Acopio local

11/03/2019
Se viene una nueva Licitación del Centro de Acopio local

  Se presentarán a licitación más de 130.000 kilos de lana. Será el viernes 15 de marzo, a las 20 horas, en la Dirección de Producción, con productores locales y de la región.


El Centro de Acopio de Lanas de nuestra ciudad, viene demostrando que el sistema de comercialización impulsado desde Prolana, es una gran herramienta que permite a los pequeños productores obtener precios sobresalientes, como lo afirmó a El Orden su presidente, señor Arnaldo Aranda.

De allí que con gran expectativa se espera una nueva Licitación de lana de la zafra 2018-2019, del Centro de Acopio de Lanas de Coronel Pringles.
La misma, tendrá lugar en instalaciones de la Dirección de Producción, el próximo viernes 15 de marzo, a las 20 horas.

El referente del Centro de Acopio local, señor Arnaldo Aranda, señaló a EL ORDEN que " se licitarán más de 130.000 kilos de lanas de productores de Coronel Pringles y de los partidos de Coronel Suarez, Pigüé, Tornquist, Puán, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, San Cayetano, Villarino, separadas según su calidad y características en lotes".
Y amplió: "También se esperan dos grupos de productores de La Pampa, (de General Pico, y Alta Italia), que vendrán a observar dicha venta y los valores que se obtienen en Coronel Pringles".
"Por algo fuimos Capital de los Lanares", destacó con orgullo Aranda.

Explicó que esta modalidad de venta viene siendo impulsada por la ley ovina - PROLANA, permitiendo que los productores puedan recibir en forma ordenada y transparente las ofertas por sus lotes laneros, lo que ha generado un significativo aumento del valor logrado en la región, teniendo en cuenta que nuestra ciudad es el centro regulador de precios de lanas, de una gran zona

Vale acotar las ventajas que ofrece el sistema desde que se benefician tanto los pequeños como los grandes productores.
A los que tienen pocas ovejas, les permite entrar en el circuito comercial y obtener un precio sobresaliente. Y al que tiene muchas, lo ayuda a aumentar el volumen a la hora de comercializar y también acceder a un mejor valor.
Tanto para los productores que venden 150 kilos de lana - en promedio se obtienen cinco kilos de lana por oveja - hasta de 2.500 kilos.

"Además, también salen ganando los productores que no participan en la venta por licitación porque el Centro de Acopio, es referente formador de precios en la Provincia, levantando el valor, y haciendo que también el resto consiga un mejor precio a la hora de vender", puntualizó .

Y expresó: " La cantidad de lotes se sigue superando año a año y es importante destacarlo, por lo que tendríamos para la siguiente Licitación, aproximadamente la misma cantidad de kilos, en virtud que aún queda bastante lana en Pringles", clarificó Arnaldo Arana.

Es importante destacar que en la provincia de Buenos Aires hay tres centros de Acopio: el de Coronel Pringles, el de Stroeder y el de Carmen de Patagones. (El de Coronel Pringles, es el primero puesto en marcha, mayormente para comercializar lana Corriedale, los dos restantes para Merino).

El excelente precio que se viene obteniendo desde 2013 a partir de la creación del Centro de Acopio es el resultado de varios factores.
Por un lado, la lana que sale a la venta tiene que haberse esquilado bajo el sistema Prolana, cuyo principal referente y Coordinador del Centro de Acopio, es el ingeniero agrónomo Jorge Pennini.
Las condiciones del programa son: esquila suelta, acondicionamiento de lana y enfardelado o envasado en bolsones con material no contaminante de 200 kilos.

Cada lote de lana que se licita tiene su análisis de calidad realizado en los laboratorios autorizados, lo que permite indicar qué tipo de producto se ofrece y en caso de no cumplir las condiciones indicadas posibilita que el comprador pueda reclamar. No es un detalle menor para el productor, los análisis de calidad los paga el PROLANA.
El Programa Prolana lo que hace es buscarle solucionar todos los inconvenientes que tiene el productor lanero. Y la formación de los Centros de Acopio resultó un paso muy importante para defender la producción.

"Es un orgullo para nuestra ciudad el Centro de Acopio, porque es de los primeros creados en el país".
"Hace ocho años que estamos trabajando, entramos en el noveno año y la primera licitación fue de 12.000 kilos, y fue subiendo, hasta llegar a más de 300.000 kilos".
"Esta es una vean más de un grupo de productores que crearon un acopio de los primeros en el país, que viene teniendo récord en precio y cantidad de lanas", concluyó el presidente del Centro de Acopio de Lanas local, Arnaldo Aranda..

Te puede interesar
Ultimas noticias