miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 7.8ºc | Pringles

Paritarias municipales: hay acuerdo.

12/03/2019
Paritarias municipales: hay acuerdo.

Este lunes, 11 de marzo, los representantes del Departamento Ejecutivo, en sede del Ministerio de Trabajo, ofrecieron a los cuatro gremios -Sindicato de Trabajadores Municipales, UPCN, APTS y FeSiMuBo- una nueva propuesta que contempla y da respuesta a los distintos pedidos que impedían una normalización de las actividades laborales en áreas específicas.

 

Por iniciativa del Intendente Municipal Carlos Berterret, ante el retraso en llegar a un acuerdo salarial y en el contexto económico general que atraviesa el país, propuso: un bono de 6 mil pesos, que corresponde a recomposición salarial 2018, a pagarse en 3 tramos: $2500 en los próximos días; $2 mil con haberes de marzo y $1500 en mayo. Se ofrece un 9% de aumento al básico en abril, 3% en junio, 7% en agosto y 6% en septiembre. Se llega así al 25% de incremento al básico (tomando como referencia los salarios de enero 2019).

A esto se le suma la condición de volver a reunirse luego que el INDEC publique que la inflación superó el 25%. También se aseguran 30 pases a planta permanente y 30 recategorizaciones.

Ante la solicitud del reintegro de los días descontados por asamblea, el Municipio manifiesta que esto se contempla porque considera que muchos de los empleados municipales desconocían las pautas acordadas para realizar asamblea. En Mesa de Diálogo (con fecha 4/10/18) se acordó que toda vez que un gremio decrete asamblea “… el Delegado correspondiente deberá informar al superior la realización de la misma por escrito, detallando su lugar y horario aproximado de duración. Los trabajadores deben ingresar a su área de trabajo para desarrollar sus tareas y participarán en la asamblea en el horario estipulado, volviendo luego a sus actividades”.

Hoy (martes 12), en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo en nuestra ciudad, se recibe la aceptación por parte de las cuatro entidades gremiales de la propuesta del Departamento Ejecutivo y las condiciones establecidas en ella.

Esto, más allá de normalizar la prestación de servicios, implica otra muestra de que a través del Diálogo y una búsqueda constante de consensos, los problemas son superados con respuestas integrales que contemplen a todas las partes involucradas.

Por su parte, la Dirección de Recursos Humanos y Liquidación informa que la primera cuota del bono ($2500) se abonará el próximo viernes 15 de marzo.

Te puede interesar
Ultimas noticias