viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 18.3ºc | Pringles

CIUDAD

Concierto por la Memoria en la Escuela Municipal de Música

14/03/2019
Concierto por la Memoria en la Escuela Municipal de Música

Contará con la participación de un grupo de pianistas pringlenses, en ocasión de recibirse oficialmente en donación, el piano que perteneció a Zulma Raquel Matzkin, asesinada por el terrorismo de Estado. El evento se realizará el 24 de marzo a las 19 horas.

 


Conmemorando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Escuela Municipal de Música ofrece un concierto de piano con la participación de artistas invitados.
El evento tendrá lugar el domingo 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a las 19 horas, en la Escuela de Música (ubicada en Av. 25 de Mayo 1901), con entrada libre y gratuita.

El concierto contará con la participación de varios intérpretes: Amílcar Montenegro, Silvia Teves, Bárbara Germán, Facundo Castro, Luciana Oyhanarte, Federico Aguirre, Emma Ortega, Aingeru de Uriarte y Lucas Dopazo.
Es una ocasión especial, ya que se recibe oficialmente en donación el piano que perteneció a Zulma Raquel Matzkin, asesinada a los 24 años por el terrorismo de Estado instaurado por la última dictadura cívico-militar.
El concierto estará a cargo de un grupo de pianistas pringlenses invitados y alumnos de la Escuela de Música.
De esta manera, se rendirá homenaje a Zulma, secuestrada el 18 de julio de 1976 y asesinada el 4 de septiembre de 1976, pero también a todos los detenidos desaparecidos de nuestra localidad, a quienes sufrieron y sufren las ausencias, las pérdidas, a los nietos hallados y a los que quedan por hallar, a quienes debieron exiliarse -gran parte de ellos músicos-.
Además se busca contribuir, a través del arte, con la construcción colectiva de una mirada crítica de la historia reciente para no olvidar.
Las consecuencias económicas, sociales y políticas de la última Dictadura Cívico-Militar llegan a nuestros días, atraviesan nuestras vidas nos demos o no cuenta de ello. Por eso, es tan importante compartir espacios de memoria y lograr mantener vivo el compromiso activo en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional y del régimen político democrático.

Zulma Raquel Matzkin.

Zulma amaba la música. Había nacido en Francisco Madero, Pehuajó, el 9 de junio de 1952.
Hija de Francisco Matzkin y Lia Gorer, fue la menor de tres hermanos, junto a Susana Juana y José Adolfo.
En el año 1956 la familia Matzkin Gorer se instala en la ciudad de 9 de Julio, donde Zulma realiza sus estudios primarios y secundarios conjuntamente con los de piano graduándose como Maestra Normal Nacional y como Profesora Superior de Teoría, Solfeo y Piano en el Instituto Santa Cecilia, cuya directora era la profesora Lida Gamero.

Zulma se destacó como concertista y dio conciertos de piano en diferentes auditorios de su ciudad y la zona.
Su piano fue restaurado el año pasado, donado por su familia y pasó a integrar el acervo de instrumentos de nuestra Escuela de Música.
Hoy es utilizado por todos los alumnos que han elegido ese instrumento para expresarse.

Te puede interesar
Ultimas noticias