viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.4ºc | Pringles

"Arquitecturas blandas/Pensamientos bordantes"

Muestra de arte textil en Casa del Bicentenario

14/03/2019
Muestra de arte textil en Casa del Bicentenario

  Se habilitará el próximo 21 de marzo, a las 20 horas, en Proyecto Sala 3 de Casa el Bicentenario y que incluye, además, un taller de bordado.


El Proyecto Sala 3 promueve formas artísticas poco convencionales y procesos artísticos mixturados que combinan instalaciones, arte digital, performances, artesanías y talleres. Se busca, de esta manera, visibilizar formatos plásticos que exploran nuevas formas de expresión y comunicación, mostrar obra de jóvenes artistas pringlenses o de nuestra región y divulgar obra de artistas contemporáneos.
El textil, una de las técnicas más antiguas de la humanidad, ha logrado en los últimos tiempos reposicionarse después de habérselo considerado como "arte decorativo" o "artesanía", relacionado con el arte de género o las manualidades. Gracias a la inclusión de otras técnicas, materiales diversos, tecnología, los artistas combinan disciplinas, abren nuevas líneas de investigación y sin renegar del pasado, lo han convertido en un arte mayor. De allí que evitan los encasillamientos, demuestran su interés por problemas sociales, enfatizan lo subjetivo, reflexionan y se expresan a través de variados lenguajes estéticos.
En esta muestra, Anabela D´Alessandro y Fernanda Castell exploran los formatos textiles, la artesanía, el bordado, las formas de las cosas y de los cuerpos, para encontrar otros modos de pensar y decir.
La riqueza visual de la naturaleza, a través de la mirada de Anabela y el bordado como sistema de pensamiento y liberación de Fernanda dialogan en esta muestra donde texturas, hilos, dobleces, moldes, grosores, se convierten en una lengua nueva que estamos invitados a aprender.
La muestra podrá ser visitada en Casa del Bicentenario (Stegmann y Sáenz Peña) hasta el 20 de abril en el siguiente horario: de mañana, de lunes a viernes, de 8 a 13 horas. De tarde: martes y jueves, de 18 a 20 hs.

EL TALLER
Taller de Bordado libre colectivo a orillas del Pillahuincó. Rompiendo el Cautiverio.
Sábado 13 de abril, de 14 a 17 hs. No hace falta inscripción previa, sí llevar materiales de trabajo: telas, hilos de bordar, agujas. Punto de encuentro: Casa del Bicentenario (Stegmann y Sáenz Peña), 13:30 hs.

¿POR QUÉ CAUTIVAS?
El taller se relaciona con la novela Ema, la cautiva, de César Aira, situada a orillas del arroyo Pillahuincó. El objetivo es promover la evocación de la historia inscripta en la memoria local como un territorio de frontera con el mundo indígena de 1860. Todas las mujeres somos descendientes de esas cautivas. Romper el cautiverio sería en este caso reflexionar sobre la condición de género, dado que el género puede ser pensado como frontera y a la vez atravesado. Y el bordado puede ser resignificado entonces como una práctica liberadora y reparadora.
Este taller rescata saberes, memorias, a partir del soporte del "género" y reivindica las artesanías, las labores, los bordados y zurcidos decorativos, para expresar un pensamiento y una voz propia.
El "género" sostiene la aguja y también el lazo social, el trabajo colectivo que cobra fuerza alrededor del bordado y pone en evidencia la sororidad, esa hermandad entre mujeres que nace en el corazón de las tareas cotidianas para hacer frente a un orden patriarcal.
Conceptos claves del taller: Cautiverio. Paisajes y arquitecturas blandas. El cuerpo femenino como una arquitectura blanda, un sitio de pasaje. Paisaje interno-paisaje externo. Espacios de transición: el arroyo. La fluidez del pensamiento. Bordar sin patrón. Romper los límites del patrón. Bordar y desbordar. Bordear la herida y la frontera. Zurcir y reparar.

LAS ARTISTAS

*Fernanda Castell
Nació en Coronel Dorrego, en 1965. Es Licenciada en Antropología por la UNLP, Arteterapeuta, escritora, artista visual.
Como antropóloga se dedicó a trabajar en temas de Género y Diversidad Sexual en el diseño de talleres de capacitación para equipos locales de la provincia de Buenos Aires desde el Instituto de Género y Diversidad Sexual, dependiente de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. También en temas de Crianza y Maternidad Adolescente, Fortalecimiento de Víctimas de Violencia de Género. Arteterapeuta por La Primera Escuela Argentina de Arteterapia, trabaja coordinando talleres de creatividad en el Departamento de Psiquiatría en CEMIC, CABA. Dicta diversos talleres que aúnan arte y pensamiento de género. Escribe poesía, novela y ensayo, tiene cinco libros publicados.
Como artista visual se expresa a través del bordado y el tejido. Últimamente hace bordado y crochet libre. Descubrió hace algunos años que podía pensar y escribir bordando también.
Expuso en el Festival de Experiencias Textiles 2016, La Plata; en la Casa de la Cultura, Coronel Dorrego, en 2018, donde realizó la muestra "Pienso, bordo, escribo" y el taller Bordar sin patrón, donde concurrieron mujeres y hombres a experimentar con la técnica, también desarrollado en la ciudad de La Plata, donde reside.

*Anabela D´Alessandro
Nació en Azul, Provincia de Buenos Aires, en 1961. Es artista visual, Arteterapeuta y docente. Entre 1979/82 estudió Arquitectura. Concurrió brevemente a las escuelas de arte Manuel Belgrano y De la Carcova y continuó formándose en técnicas escultóricas y textiles en talleres de artistas, seminarios y residencias de Arte en la Naturaleza. Entre los años 2010/2012 fue premiada con dos Becas: "ECUNHI-Fondo Nacional de las Artes" y "Ley de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires". Desde 1996 muestra su obra en diferentes espacios. Ha sido seleccionada en reiteradas ocasiones en las disciplinas Instalaciones y Arte Textil en los Salones Nacionales.

En 2013 recibió el Gran Premio de Honor, Instalación Textil, 103° Salón Nacional Artes Visuales. Sus últimas exposiciones fueron (entre otras) "Malón Octubre", Site Specific e Instalación, en Espacio Memoria (Ex ESMA), "Arquitecturas Blandas", en el Museo Mulazzi, Ciudad de Tres Arroyos, "Dolmen", textiles e instalación, en la Casona de los Olivera, CABA, y "Fuegos y Soles", Isidoro Espacio de Arte, Ciudad de Coronel Suárez. http://anabeladalessandro.blogspot.com.ar/

Te puede interesar
Ultimas noticias