jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 19.4ºc | Pringles

CIUDAD

Donante de médula ósea pringlense es compatible con paciente de Alemania

15/03/2019
Donante de médula ósea pringlense es compatible con paciente de Alemania

El INCUCAI dio a conocer primero la noticia a la donante de nuestra ciudad, y después al Centro de Hemoterapia del Hospital Municipal "Dr. Manuel B. Cabrera". El paciente afectado con leucemia, es de Alemania..

 


El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) es la entidad argentina que se encarga de la incorporación de donantes voluntarios de células para ser utilizadas en trasplante.
Cada año, cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH. Sin embargo, sólo el 25% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. Los demás, deben recurrir a un donante no emparentado. Para facilitar el acceso a dicha práctica, existen los registros de donantes voluntarios.

El Registro Nacional de Donantes de CPH argentino, creado por la Ley 25.392, funciona dentro del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y forma parte de la Red internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que agrupa registros de más de 40 países.

Precisamente el INCUCAI, dio a conocer que una donante de médula ósea de nuestra ciudad, es compatible con un paciente afectado con leucemia en Alemania.
Primeramente se comunicó con la donante pringlense, y luego con el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal "Dr. Manuel B. Cabrera".

Al respecto, Lucía Benavídez, Técnica del Servicio de Hemoterapia del nosocomio local brindó los detalles de esta noticia: "Estamos muy contentos, este el segundo operativo que tenemos y el primero de este año".
"La noticia es muy linda porque la donante salió cien por ciento compatible (genéticamente), con una persona afectado con Leucemia, de Alemania".
"El operativo tiene sus tiempos y sus pasos, pero ya se están cumpliendo la mayoría. Lo primero que hace el INCUCAI, es comunicarse con la donante para informarle y después a nosotros"
"Una vez culminado ese paso, la donante viene, (al centro de hemoterapia) se le extraer una muestra y se manda a Buenos Aires. En este caso el paciente que recibirá la médula ósea es de Alemania", reiteró.

Señaló que "La sangre de la donante ya se envió a Alemania, donde se harán análisis más exhaustivos. De todas las muestra, la de esta donante tiene una compatibilidad (genética), del cien por ciento con el paciente, que es lo raro", aclaró,
(Cabe acotar que para que la donación sea efectiva, es necesario que el paciente y el donante tengan una compatibilidad del 100%. Esto sólo ocurre en uno de cada 40 mil casos).

Sostuvo que "La donante deberá viajar a Buenos Aires para completar los estudios correspondientes, después ella podrá elegir de qué manera realizará la donación. Existen dos maneras de realizarla: Se conecta a la donante a una máquina y se le extraer la sangre; y la otra es a través de una punción en la cresta ilíaca. Es bajo anestesia y después de este tipo de intervención va a estar internada un día. Todos los gastos estarán a cargo de INCUCAI".

Y agregó: "Desde el año 2011 el Hospital Municipal es centro captador. Es una noticia importante, para que la gente se concientice, y done médula ósea, teniendo en cuenta que es una de las pocas cosas que podemos donar en vida"
"Para poder donar se debe estar inscripto en la unidad de sangre, tener entre 18 y 55 años de edad. Para mayor información pueden acercarse al Servicio de Hemoterapia del Hospital", concluyó Lucía Benavidez.
Vale acotar, que la inscripción en el Registro es un acto solidario y voluntario que tiene el propósito de facilitar los trasplantes de CPH a pacientes que no poseen donantes compatibles en su grupo familiar. Cuánto más variantes genéticas de donantes inscriptos existen, mayores son las posibilidades de los pacientes de encontrar una respuesta adecuada a la necesidad de trasplante.

Te puede interesar
Ultimas noticias