sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 17.2ºc | Pringles

DR JAVIER VAZQUEZ

Charla informativa para efectivos policiales

15/03/2019
Charla informativa  para efectivos policiales

Se dictó ayer por parte del Ayudante Fiscal, Dr. Javier Vázquez, para informar sobre la forma de tomar denuncias, formalidades de acta de procedimiento, y protocolo de actuación ante siniestros viales.

 


A partir de la entrada en funcionamiento de la fiscalía especializada en delitos culposos, a cargo del Dr. Cristian Aguilar (UFIJ Nº1) hubo una reunión con los ayudantes fiscales y se entregó un protocolo de actuación, cómo deben proceder los oficiales de servicio desde el momento que llegan al hecho, hasta la presencia en el lugar de policía científica.

El Ayudante Fiscal de Pringles, dio una charla informativa en el salón de Bomberos Voluntarios, para poner al corriente a efectivos policiales que recién están recibiendo denuncias o tienen poca antigüedad, y para establecer la formalidad del acta procedimiento.

En una segunda parte de la charla, se informó del protocolo de actuación de siniestros viales.

Estuvieron presentes personal de Policía Comunal y Patrulla Rural, con sus respectivos titulares Mario Laria y Guillermo Blanco.


Vázquez refirió que con este protocolo se busca ordenar y maximizar los recursos en el lugar del hecho para favorecer la investigación. Realizar diligencias que sean eficientes y sirvan para llevar adelante la investigación.

A continuación, en dialogo con los medios, se refirió a temas que se hablan al cometerse un delito y realizarse la denuncia respectiva.

TIEMPOS PROCESALES
"Los tiempos procesales son los mismos" indicó. "Las denuncias ingresan a comisaria, en el caso de violencia de género lo hacen a comisaria de la mujer. Como hay medida precautoria, se derivan al Juzgado de Paz, competencia donde se hace un registro domiciliario para buscar armas o asegurar las condiciones de vida a la víctima".
"En comisaria -policía comunal o patrulla rural- se inician las causas a través de denuncia, y llegan a Ayudantía. Evaluamos los elementos de la causa y si existen elementos suficientes que acrediten existencia del delito y participación (autoría), se le solicita el allanamiento al necesita no solo la denuncia sino elemento objetivo que permita pedirle al juez de garantías. Él decide si están las condiciones para allanamiento o no".

 

"El expediente entra y a las 24 horas sale, ya sea para ampliar investigación con testigos o cámaras. En casos donde se ha cuestionado una demora en el allanamiento, cuando ven el expediente se dan cuenta que no se ha demorado. ¿Había elementos suficientes o no? El que decide es el juez, yo se lo pido con razones fundadas porque es mi función dentro de la ayudantía fiscal.
El sumario a veces esta completo o incompleto, requiere ampliar denuncia o participación de testigos y eso conspira contra la celeridad de la causa" cerró.

DELITOS RURALES

"Los delitos rurales no me parecen demasiados, el caso de Torres corresponde a otra jurisdicción, y en esta dependencia tuvimos tres: dos en cercanías a Chaves y Tres arroyos y la otra la de Fra Pal.
El último robo en Fra Pal fue grave y estamos investigando.
Hay hechos graves, se avanza en la investigación y no puedo dar mayores datos. Pero en algunos casos se han hallado elementos y estamos en contacto directo con las victimas" finalizó.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias