miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 9.4ºc | Pringles

ENERGIA ELECTRICA

"En una primera etapa, habrá un 26% de aumento"

20/03/2019
"En una primera etapa,  habrá un 26% de aumento"

Integrantes de Fedecoba explicaron los aumentos dictaminados por la Secretaría de Energía en las tarifas eléctricas. El primer aumento -que ya rige- es del 26%, y luego dos aumentos del 5% en mayo y septiembre.

 


Ayer, en instalaciones de la Cooperativa Eléctrica local, se informó -por parte de miembros de Fedecoba- los nuevos aumentos en la tarifa eléctrica.

Los mismos, según explicaron, los determina la Secretaría de Energía, y son del 26% a partir de febrero (las facturas que están repartiéndose ya vienen con ese aumento), más otros dos escalonados del 5% en los meses de mayo y septiembre.

Estuvieron presentes, acompañando al Presidente de la Cooperativa Eléctrica local y Fedecoba Ariel Guarco, el secretario institucional Fabricio O Dwayer; el Vice Presidente de Fedecoba, Ángel Echarren, el Ingeniero Mario Vitale, gerente de la mencionada Federación; y Ruben Zuanetti, asesor en temas de energía.

Se explicó que a partir del 1 de febrero, la Secretaría de Energía fijó nuevos precios mayoristas con respecto a la energía que se comercializa y distribuye. Este nuevo precio de la energía, hizo que se fijaran las tarifas para las distintas categorías y el nuevo cuadro ya incluye los precios que rigen desde febrero a abril (con 26% de aumento). Luego, entre mayo y agosto habrá un aumento del 5%, y otro aumento más del 5% a partir de septiembre.

 

El Ingeniero Vitale señaló que la tarifa tiene dos componentes, el precio mayorista de energía a nivel país y el ingreso del distribuidor, que compra esa energía y la distribuye a sus usuarios.
"La componente mayorista se ha ido incrementando en los últimos años. El precio de los usuarios residenciales cubre el 65% del costo real de energía, ya que existe un subsidio del estado al precio de la energía" indicó.
"En el ingreso del distribuidor ya se estableció una variación anual que responde al índice de precios del consumidor, variación del tipo de cambio, índice especifico de actividad eléctrica y variación salarial. Eso se mira de mayo a mayo, y se aplica a partir de agosto.
El año pasado debió haber sido del 32 por ciento y el gobierno resolvió solo aplicar el 16 y el resto a partir de febrero. Por ello, habrá que esperar a agosto de este año si sufre otra variación".
De ser así, en agosto, además del 5% de aumento ya dictaminado, podría haber otro aumento en la variable mencionada por el Ingeniero Vitale.

Respecto de la tarifa social y la quita de subsidios por parte de Nación, en la Provincia de Buenos Aires se continuará con la tarifa tal cual venia desarrollándose hasta el momento.

Y consultado por el efecto de la instalación de parques eólicos sobre el precio de la energía, señaló que no cree que se produzca una baja en el mismo, y, en caso de que se produjera, ésta sería muy leve.

Para cerrar, Ariel Guarco informó que ayer se realizaba una asamblea informativa para delegados, con el tema central de las tarifas eléctricas y los avances de proyectos de la Cooperativa; y que hoy tendrá lugar la reunión del Consejo de Administración de Fedecoba en nuestra ciudad, con la presencia de unas 25 cooperativas de la provincia.

Guarco refirió que las facturas que se encuentran en calle (consumos del mes de febrero), ya vienen con un aumento del 26%.
Además, consultado por los cortes a los usuarios que no han pagado el servicio, señaló: "Hubo atrasos generados en 2018 por los aumentos difíciles de absorber. Se contemplaron esas situaciones, a esas demoras en los últimos meses se les ofrece financiación a los vecinos para que regularicen su deuda. En los últimos meses hubo cortes, pero todos mostraron su voluntad de acercarse a la Cooperativa y los hemos acompañado para subsanar esa mora" cerró.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias