sábado 20 de abril de 2024
Nubes 20ºc | Pringles

NUNCA MAS

Acto oficial y Concierto de piano por el Día Nacional de la Memoria

25/03/2019
Acto oficial y Concierto de piano por el Día Nacional de la Memoria

En el día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se llevó a cabo ayer domingo las actividades programadas desde la Municipalidad de Coronel Pringles.

 


Las mismas dieron inicio a las 18 horas, con el acto oficial en el Sitio Recordatorio, ubicado en Avenida Frondizi y Stegmann, con la adhesión de la Comisión de Derechos Humanos y Frente Nuevo Encuentro de Coronel Pringles.

Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, se señaló en la apertura: "Desaparecidos" y "NN" fueron y son algunas de las denominaciones para hablar de las víctimas de la violencia de estado. Para nosotros, las víctimas tienen nombre y apellido: Juan Carlos Irurtia, Silvia Giménez, Rubén Beratz, Rubén Gargaglione, Arturo y María Adelia Garín, María Luisa Martínez, Eduardo y Héctor Cassataro".

 

En memoria de los jóvenes pringlenses y de todas las personas desaparecidas y asesinadas durante la dictadura, se invitó a los familiares presentes a depositar una ofrenda floral, en el sitio recordatorio, haciendo luego un Minuto de Silencio.

Luego, se invitó a la Sra. Mirta Estevez, quién en representación de la Comisión por los Derechos Humanos, compartió un emotivo poema.
Seguidamente, la Profesora Verónica Sued Reyes, en representación del Frente Nuevo Encuentro, contó sobre la obra y quien entre conceptos destacó: "Se necesitan múltiples voces para construir la memoria que lleve a la verdad y a la justicia. Voces donde prime el espíritu democrático y el respeto a quienes han perdido a sus seres queridos y a quienes siguen buscando. Nos faltan nietos, cuerpos para hacer los duelos necesarios y castigo para los culpables. Y seguiremos buscando y exigiendo justicia. Es un camino lento pero con paso firme, que no se detiene ni claudica".
"¿Hay alguien más apropiado para hablar en esta fecha que una persona que sufrió la dictadura en su familia? Es la pregunta que guio el pedido del Intendente Municipal Carlos Berterret para que el discurso de cierre de este acto lo diera Lisandro Matzkin".
"Seguramente los aquí presentes conocen a Lisandro como Presidente del Concejo Deliberante, por su faz política o por su actividad privada. Lisandro también es miembro de una familia que vivió en carne propia la dictadura", culminó invitando a Lisandro Matzkin, sobrino de Zulma Raquel Matzkin, a dirigir unas palabras, quien entre otros conceptos expresó:

"¿Cuántas veces repetiremos la frase "Nunca Más"? La dijimos, la repetimos y la mantendremos hasta que se sepa toda la verdad, hasta que se haga justicia, hasta que recuperemos al último nieto y eduquemos a las próximas generaciones en el rechazo a toda forma dictadura y en el respeto a los valores democráticos".
"Ayer, hoy y siempre: Nunca Más".
"Agradecemos a todos los que nos acompañaron esta tarde y los invitamos a acercarse a la Escuela de Música donde, a las 19 horas, se realizará el Concierto por la Memoria. Gracias y que terminen bien la jornada".

De esta manera, se recordó una vez más, a los nueve jóvenes desaparecidos de nuestra ciudad, cuyas historias de vida, desde estas mismas páginas fueron contadas en numerosas ocasiones, como una forma de recordarlos cada 24 de marzo

CONCIERTO DE PIANO
A su término, a las 19 horas, se realizó el Concierto de Piano por la Memoria que tuvo desarrollo en la Escuela de Música, que fue la organizadora, donde reconocidos artistas se dieron cita para interpretar piezas musicales en el piano que perteneció a Zulma Raquel Matzkin y fue donado por su familia a la Escuela de Música, ubicada en Avenida 25 de mayo 1901.

 

 

El concierto estuvo a cargo de un grupo de pianistas pringlenses invitados: Amílcar Montenegro, Silvia Teves, Bárbara Germán, Facundo Castro, Luciana Oyhanarte, Federico Aguirre, Emma Ortega, Aingeru de Uriarte y Lucas Dopazo y alumnos de la Escuela de Música, con gran asistencia de público.
La profesora Bárbara Germán, interpretó varios temas a cuatro manos junto a alumnos, siendo muy aplaudidos.
Aingeru de Uriarte, interpretó el tema "Para Elisa", de Ludwig van Beethoven.

El cierre estuvo a cargo del Prof. Amilcar Montenegro, quien arribó a nuestra ciudad especialmente invitado quien interpretó el tema "La Cigarra", de María Elena Walsh y 'Por qué cantamos', en la voz de Silvia Teves.
Una ocasión especial, ya que se recibió oficialmente en donación el piano que perteneció a Zulma Raquel Matzkin, asesinada a los 24 años por el terrorismo de Estado instaurado por la última dictadura cívico-militar.
Con este emotivo acto, se rindió homenaje a Zulma y a todos los detenidos desaparecidos de nuestra localidad, a quienes sufrieron y sufren las ausencias, las pérdidas, a los nietos hallados y a los que quedan por hallar, a quienes debieron exiliarse -gran parte de ellos músicos-
Además se buscó contribuir, a través del arte, con la construcción colectiva de una mirada crítica de la historia reciente para no olvidar.

 

ZULMA RAQUEL MATZKIN

Zulma amaba la música. Había nacido en Francisco Madero, Pehuajó, el 9 de junio de 1952. Hija de Francisco Matzkin y Lia Gorer, fue la menor de tres hermanos, junto a Susana Juana y José Adolfo.
En el año 1956 la familia Matzkin Gorer se instala en la ciudad de 9 de Julio, donde Zulma realiza sus estudios primarios y secundarios conjuntamente con los de piano graduándose como Maestra Normal Nacional y como Profesora Superior de Teoría, Solfeo y Piano en el Instituto Santa Cecilia, cuya directora era la profesora Lida Gamero.

 

Zulma se destacó como concertista y dio conciertos de piano en diferentes auditorios de su ciudad y la zona.
Su piano fue restaurado el año pasado, donado por su familia y pasó a integrar el acervo de instrumentos de la Escuela de Música, que es utilizado por todos los alumnos que han elegido ese instrumento para expresarse.

Estaba casada con Alejandro Mónaco. Militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), secuestrada el 18 de julio de 1976 y llevada al campo de concentración "La Escuelita" de Bahía Blanca. Luego fue asesinada en un falso enfrentamiento con tres compañeros más, en esa misma ciudad, en calle Catriel 321, el 4 de septiembre de 1976.

Te puede interesar
Ultimas noticias