viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 11.7ºc | Pringles

LATINOAMERICA

La crisis de Venezuela se extiende hacia América Latina

25/03/2019
La crisis de Venezuela se extiende hacia América Latina

La realidad del país venezolano es cada vez más preocupante. Luego del pronunciamiento de Juan Guaidó como presidente interino, la tensión política y social no hizo más que acrecentarse, e incluso tiene sus consecuencias en otros países de América Latina. A continuación, profundizaremos un poco más sobre este conflicto.

 

Crisis económica

La crisis económica de Venezuela viene advirtiéndose ya desde el año 2013. Los indicadores macroeconómicos expresan un colapso en todos sus puntos, cuyas consecuencias se traducen en el ámbito político y social. Desde hace algunos años, Venezuela posee sus activos económicos penalizados por Estados Unidos y otros países. La actividad económica del país siempre estuvo ligada a la exportación de petróleo, industria que se ha venido a menos en el último tiempo. La falta de divisas provocó que Venezuela no pueda abastecerse de alimentos, medicinas y productos de primera necesidad, impactando directamente en la vida del ciudadano común. Todos estos factores, sumados a la hiperinflación se traducen en el surgimiento de movimientos sociales que cuestionan el sistema político y exigen una renovación democrática.  

 

Cruzada política

Desde que Hugo Chávez asumió la presidencia en el año 1999, la política venezolana se convirtió en un espacio de disputa entre chavistas y antichavistas. Luego de su fallecimiento, y al asumir el mando Nicolás Maduro, la rivalidad no hizo más que acrecentarse. Actualmente, Maduro cuenta con el apoyo de China y Rusia, mientras que Estados Unidos y dirigentes de Latinoamérica y la Unión Europea expresaron el apoyo al jefe parlamentario Juan Guaidó en su pronunciamiento como presidente a través de la Asamblea Nacional.

Estados Unidos, y demás países que se pronunciaron aliados de Guaidó, aseguran que el gobierno de Maduro es un régimen dictatorial. Lo acusan de llevar una administración de lo público acorde a sus necesidades, y de perseguir política y judicialmente a sus adversarios y opositores. Además, sospechan que las últimas elecciones fueron fraudulentas, afirmando que los comicios tuvieron irregularidades y que no fueron ni plurales, ni libres.

Sin dudas, el pronunciamiento de Juan Guaidó como presidente interino, no hizo más que avivar las tensiones políticas y sociales venezolanas.

 

Consecuencias en otros países de América Latina

La crisis económica de Venezuela ya tiene sus efectos en países cercanos. Cada vez son más  personas que deciden emigrar hacia los países limítrofes en busca de un refugio. Se estima que más de 5000 personas por día deciden emigrar a países cercanos en búsqueda de una realidad y un futuro digno. En su mayoría, los refugiados acuden al país colombiano, en donde la situación se vuelve insostenible. Sus fronteras se ven colapsadas, produciendo un problema sanitario realmente grave. Otros, deciden viajar en micros improvisados hacia países como Ecuador y Perú. Los que tienen mayores recursos, suelen viajar hacia la Argentina, Chile, México y Panamá.

Si bien la situación afecta principalmente a los refugiados, los países limítrofes también viven graves consecuencias, y en muchos casos se ven en la necesidad de pedir ayuda a organismos internacionales.

Te puede interesar
Ultimas noticias