viernes 19 de abril de 2024
Nubes 12.8ºc | Pringles

Lo difundió tras un encuentro en Junín

Durísimo comunicado del Colegio de Abogados contra la Justicia

26/03/2019
Durísimo comunicado del Colegio de Abogados contra la Justicia

El Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires lanzó ayer un durísimo comunicado en el que denunció la "visible parcialidad" de algunos jueces y la influencia de los servicios de inteligencia en la Justicia, de la que dijo estar "alejada de los intereses de la ciudadanía".


En medio de los cuestionamientos sobre las relaciones de la Justicia Federal y las redes de espionaje ilegal, el Consejo Superior del Colegio de Abogados se reunió en Junín, y tras el encuentro publicó un duro comunicado sobre la situación. "Vivimos a diario la más deplorable pérdida de todo sentido de justicia en manos de algunos magistrados y funcionarios visiblemente parciales; de operadores y de servicios de inteligencia; de resoluciones apuradas o demoradas estratégicamente según el interés del poderoso; de una agenda de la Corte Federal y de muchos Superiores Tribunales de Provincia, organizada a medida de los tiempos políticos y económicos pero alejada de los intereses de la ciudadanía", señaló el Colegio en el inicio de su pronunciamiento.
Los letrados indicaron también que estas situaciones "no son nuevas", y que ello contribuye "al descrédito social". Ante esto, señalan que "el Estado Constitucional de Derecho solo se construye y se consolida a través de un Poder Judicial independiente, que posea todas las garantías para cumplir con su función jurisdiccional, sin interferencia de los restantes poderes del Estado o de grupos de interés".

En ese marco, pidieron "restaurar la confianza perdida y superar prácticas viciosas que han generado el visible descreimiento en los tres poderes del Estado".

"Desde la colegiación legal que nuclea a la abogacía de la provincia hemos procurado realizar nuestros mayores esfuerzos y concretar propuestas tendientes al mejoramiento del servicio de Justicia. Sin embargo, estas medidas no resultan suficientes si no se avanza coordinadamente en la conformación de una verdadera política de Estado que defina cuestiones estructurales de la Administración de Justicia", indicaron.

Desde el Colegio agregaron además que "cuando se politiza el Poder Judicial o se pretende judicializar la política, la que pierde es la República y con ella toda la ciudadanía que necesita este poder del Estado, como último garante, para la protección de sus derechos"

LA VOZ DEL PUEBLO

Te puede interesar
Ultimas noticias