jueves 25 de abril de 2024
Nubes 12.2ºc | Pringles

REUNION

Mesa de Fauna Urbana: salud, bienestar, convivencia

27/03/2019
Mesa de Fauna Urbana:  salud, bienestar, convivencia

  La Mesa viene funcionando desde hace dos años, y la integran distintos actores y están invitados toda persona que le interese la fauna, y principalmente los perros y la tenencia responsable.

 


En Casa de Cultura tuvo desarrollo ayer a últimas horas de la tarde, la reunión de la Mesa de Fauna Urbana.
Para conocer en detalle sobre los tema a tratar, El Orden conversó antes de la reunión con el Secretario de Salud Dr. Esteban Berruet quien clarificó:
"El motivo es comenzar el año de trabajo. La primera reunión, la teníamos programada para febrero, pero se postergó hasta hoy (por ayer)".
"La idea es volver a juntarnos todos los actores que estamos involucrados en lo que es Fauna, pero el eje mayor es el tema perros, aunque en realidad tenemos otros temas también. Son varias cosas que iremos tratando y buscando consenso, para ver como las enfocamos desde el punto de vista de la ciudad y que todos estemos cómodos en esos temas. Es decir, los pro y los contra analizarlos acá en la Mesa, y sacar las mejores conclusiones y se haga lo que haya que hacer, pero de manera consensuada", apuntó

Expresó además el médico cirujano: "Esta es la primera reunión del año. La mesa viene funcionando desde hace dos años. Este año todo estará dedicado a los focos, que son siempre los mismos. Con algunas cosas hemos ido trabajando y encontrando soluciones; otras nos quedan pendientes, pero fundamentalmente trataremos sobre Tenencia Responsable, Control de natalidad, y hacer foco en el tema de las adopciones", sintetizó.
Y agregó: "La intención de todos es que el Refugio, sea un lugar de paso, y algo transitorio, y no un lugar donde se acopien perros, que es lo que vivimos cotidianamente"
"El Refugio debe ser un lugar para el perro que está enfermo, o lastimado, o el vagabundo que se lo rescata, se lo acomoda, y se va a un hogar donde tenga mejor atención, una familia, que tenga cariño y haya alguien responsable de él".
"Es lo que nos pasa ahora, que tenemos un montón de perros por todos lados y nadie se hace responsable de ellos. Todos esos temas son los que vamos a ir charlando en ésta y en todas las reuniones, que se realizan una vez al mes o cada dos meses", puntualizó.

Sobre el trabajo que realizan, destacó: "Todo depende de la dinámica que se van planteando. Por ejemplo, en una de las primeras reuniones se planteó sobre educación y tenencia responsable.
Durante todo el año pasado, Vera Barrantes, - que es uno de los dos veterinarios que trabaja con nosotros, y el otro es Guillermo Pérez que está a cargo del Refugio - está encargada de las castraciones y de la parte educativa. Recorrió todas las escuelas rurales principalmente, haciendo charlas sobre concientización sobre la tenencia responsable y eso surgió de acá de la Mesa de distintos actores, que era necesario. En la misma Mesa estaba sentada la gente de educación, estaba la Inspectora Jefe Regional, la Distrital y con ellas se consensuó, se puso la temática sobre la mesa y se puso a trabajar".
"El año pasado se hizo esa actividad. Por eso digo que es clave las resoluciones de que se tomen, como también es clave entender que nada de esto es espontaneo ni instantáneo, porque primero tenés que coordinar ideas".
Consultado sobre quienes integran la Mesa de Fauna, expresó el Dr. Berruet: "Está integrada por todo aquel interesado en la Fauna Urbana. Invitados están todos, y las presencia que hemos tenido hasta ahora, son del Departamento Ejecutivo, como Salud, Seguridad, Inspección, Bromatología, concejales, inspectoras de educación, agentes individuales que les interesa los perros, varias agrupaciones de proteccionistas, se han invitado a otros veterinarios, que participaron".
"La idea es tener la visión de todos y cómo lo ve cada uno desde su mirada y de eso sacar una conclusión general y trabajar en lo que mejor le convenga a la comunidad", concluyó el Dr. Esteban Berruet.

Los temas tratados en la oportunidad fueron sobre Refugio canino- Mejoras y horarios- Comunicación al ciudadano - proyectos de tenencia responsable - identificación de mascotas y adopciones.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias