viernes 19 de abril de 2024
Nubes 19.4ºc | Pringles

Esteves habló en Radio Universidad

“La demanda de la gente hoy es decirle a este gobierno que tiene que parar”

29/03/2019
“La demanda de la gente hoy es decirle a este gobierno que tiene que parar”

El dirigente de Unidad Ciudadana de nuestra ciudad, dijo que "la demanda de la gente hoy es decirle a este gobierno que tiene que parar y que tiene que irse", en AM 1240 Radio Universidad


El dirigente de Unidad Ciudadana en Pringles, José Rivarola Esteves, conversó con Juan Ignacio Guarino para el ciclo radial El Ágora, que se emite los miércoles de 16 a 17 horas por AM 1240 Radio Universidad.
Contó cómo fue la visita de Axel Kicillof a nuestra ciudad, la situación que aquí se vive y brindó definiciones de cara a las elecciones de este año.

El ex ministro de economía Axel Kicillof estuvo recorriendo los distritos de La Madrid, Laprida y Coronel Pringles, en el marco de la gira que el diputado viene realizando por el interior bonaerense para afianzar su candidatura y la unidad de la oposición real a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Entrevistado por Juan Ignacio Guarino, el dirigente de Unidad Ciudadana en Coronel Pringles, José Rivarola Esteves, brindó precisiones sobre la visita de Kicillof a nuestro partido.

Rivarola Esteves explicó que la convocatoria se realizó a las 8:30 de la mañana del sábado y que los sorprendió que asistieran "casi 300 personas". También ponderó el carisma y la sencillez del economista: "Axel es muy claro, si hay algo que lo caracteriza es esa sencillez y ese lenguaje coloquial para transmitir a los vecinos las inquietudes, las problemáticas y las soluciones".

Contó que Kicillof había dialogado con comerciantes y que al llegar y bajarse del auto "un vecino de una panadería muy reconocida" de Pringles "lo llama para trasladarle las inquietudes" y contarle que "había atravesado absolutamente todas las crisis y que en ésta estaba sintiendo cómo el retroceso económico había avanzado y cómo habían caído las ventas."

Además se refirió a la situación económica de Pringles, dependiente del comercio, del trabajo estatal municipal y del campo:
"No tenemos un sector industrial que esté potenciado, que pueda contener empleados desde ahí, no se genera empleo genuino, no tenemos un valor agregado respecto a otros distritos para poder producir".

En lo referente a la cuestión del comercio, explicó que Unidad Ciudadana junto al Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizaron un relevamiento en el microcentro y macrocentro y encontraron 32 comercios que habían cerrado en 4 meses. Un número más que alarmante si se tiene en cuenta que la población de Pringles se encuentra en el orden de los 20.000 habitantes, poniendo como principales causantes de esta crisis del comercio a los tarifazos, el aumento de costos y la caída en los ingresos.

También explicó que gran parte de la charla que brindó Kicillof tuvo que ver con la crisis que atraviesan las PyMEs:
"Tienen los insumos en dólares pero tienen que vender en un mercado que está destruido, en un mercado nacional que no tiene flujo y que hace que las chicas tengan que achicarse, que cerrar e ir a la quiebra".

Consultado por la posible reticencia del productor agropecuario a reconocer cómo el cambio de políticas económicas lo ha perjudicado, explicó "hay que marcar la diferencia entre el pequeño productor, y el gran terrateniente y el exportador" al punto que "nada tiene que ver la labor de uno y del otro" ya que el último tiene "mayor excedente" remarcando a su vez la necesidad una reforma tributaria, como explicó el exministro de Economía en su charla.
Además contó que en los días previos a la visita de Axel, visitaron e invitaron a productores agropecuarios, jubilados, comerciantes, dueños de PyMEs, quienes asistieron y pudieron conversar con Kicillof y "tuvieron la oportunidad de estar en el encuentro y plantearle las inquietudes" a las que el diputado "respondió, fue muy dinámico" y que "los vecinos lo sintieron cerca". Remarcó que "es fundamental escuchar al pueblo y eso es lo que viene haciendo Axel".

Consultado sobre la gestión provincial de la salud, a raíz de que Kicillof replicara las palabras del médico neonatólogo Silvio Schwab, José Rivarola explicó: "necesitamos equipamiento, necesitamos un tomógrafo" y que han tenido que reducir gastos para realizar traslados. En ese sentido, desmitificó que desde Unidad Ciudadana no plantee problemáticas puntuales de Pringles manifestando que "tenemos una gobernadora que lo único que hace es defender a Macri y no se preocupa por los bonaerenses". "No es una problemática menor" explicó ya que "la gobernadora ha desmantelado el sistema de salud, así como ha desmantelado el sistema educativo y diferentes órganos del estado", algo que claramente impacta en Pringles y en cada uno del resto de los 135 partidos bonaerenses.

Yendo a la cuestión electoral remarcó que Kicillof no habla de candidaturas y que al ser consultado por los medios por su candidatura Axel contestó que "hace 30 años que vengo caminando" y agrego que "no es la premisa fundamental a la hora de hablar con el vecino" ya que lo que les interesa es "generar la unidad".

Sobre esto último explicó que en Pringles se pueden "reunir todos los sectores" políticos y que se pueden "sentar a dialogar y llegar a un acuerdo" ya que entienden que "el objetivo fundamental es la demanda de la gente", y agregó "la demanda de la gente hoy es decirle a este gobierno que tiene que parar y que tiene que irse".

"La alternativa es Unidad Ciudadana" por ser capaz de "aplicar políticas que favorezcan a los sectores populares, porque es algo que ya vivimos y que es tangible", y agregó que "cuando decimos vamos a volver, no es como estamos, sino volver a tener un direccionamiento político" de generar "una economía circular, con demanda", a lo que caracterizó como la "antítesis al proyecto político que estamos viviendo ahora, que es neoliberalismo puro".
"En Pringles pudimos entender eso y analizar el resultado de la PASO de 2017 en las que tuvimos un empate técnico" y manifestó que "los vecinos nos están diciendo que tenemos que ir todos juntos".

"Estamos transitando el camino de la unidad para ofrecer una propuesta genuina, superadora y que realmente represente los intereses de los vecinos. Así de esa manera vamos a tratar de disputar el municipio, porque nosotros creemos que tenemos la capacidad, el equipo y la estructura suficiente para hacerlo" concluyó

FUENTE: EL AGORA DIGITAL

Te puede interesar
Ultimas noticias