jueves 18 de abril de 2024
Cielo claro 21.7ºc | Pringles

CIUDAD

A 20 años del fallecimiento del Padre Vicente Melchior

30/03/2019
A 20 años del fallecimiento del Padre Vicente Melchior

Mañana domingo, a las 16 horas, se celebrará la Santa Misa en el Campito Scout, instalaciones creadas por el querido sacerdote, fallecido el 30 de marzo de 1999.

 


El 30 de marzo del año 1999, es un año que la comunidad pringlense no olvidará.
Ese día, nos dejaba para siempre el querido Padre Vicente Melchior. Toda la comunidad lo despidió, luego de permanecer en la Parroquia Santa Rosa de Lima por 39 años. Primero como Vicario, siendo la mano derecha del entonces Cura Párroco Pedro Grande, y a su fallecimiento, se convirtió en su sucesor.

El Padre Vicente nació en Coronel Suárez, el 20 de agosto de 1933. Se ordenó de sacerdote el 30 de noviembre del año 1957, arribando a nuestra ciudad para cumplir su labor pastoral el 5 de enero de 1960.

Desde el primer día, se puso en campaña para levantar un espacio donde reunir a niños y adultos. Idea que venía pergeñando desde años atrás.
En su trabajo preparatorio para ser sacerdote ya había leído libros en francés, sobre Scoutismo y cómo se trabajaba en la Unión Scouts Católicos Argentinos, con chicos jóvenes. Esto hizo posible que el scoutismo llegara a Coronel Pringles, ni bien arribó a nuestra ciudad.

 

En sus inicios, el movimiento comenzó a funcionar en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, bajo el nombre de General Belgrano. Hasta su fallecimiento fue Capellán de la citada institución.

En el año 1960, se hizo el primer campamento en el hotel viejo de Sierra de la Ventana, y ahí surgió la idea que hubiera un lugar físico para las actividades. Es así, que después de algunas gestiones con la Municipalidad, ésta le cedió primero media manzana y después, fue agregando otras fracciones del predio donde se encuentra actualmente, en calle Colón, entre 43 y Alvear.

El terreno estaba sin edificar, pero no esto no hizo mella en el Padre Vicente, quien junto a algunos padres y chicos, comenzaron a cortar algunos álamos para realizar el primer cerco con palos. Luego se pusieron las primeras plantas y se armó un rancho con adobe y juncos para el techo. Después surgieron las demás cabañas.

En el año 1963, se creó la Comunidad Guía "Virgen de Luján", y el Grupo adoptó el nombre de "Ceferino Namuncurá. Realizándose el 9 de agosto de ese año, las primeras promesas guías y en el año 1964, el primer campamento en la estancia "La Elvira", de la familia de Eugenio Pontaut.

El movimiento Scout comenzó con 12 o 15 jóvenes y luego fueron sumándose más chicos.
Finalmente el 26 de octubre de 1969 se instaló el "Campo Scout", en la manzana de las calles Colón y Flesia de nuestra ciudad, donde se encuentra actualmente.
En el año 1972, se logró construir la cabaña mayor donde se realizan los eventos del campo y años más tarde se inauguró la pileta. El lugar fue declarado por la Cámara de Diputados de Interés Provincial.

Pero no fue lo único que formó el Padre Vicente. En el año 1961, creó la Banda de música infantil "Ceferino Namuncurá", que renació años atrás, de la mano de algunos integrantes que habían sido parte de la misma cuando eran niños.
A los 64 años, fue elegido como delegado de Argentina al congreso mundial de Asesores del Scoutismo católico, realizado en Roma; se desempeñó como Presidente de Cáritas Parroquial desde la creación de ésta, hasta el momento de su fallecimiento.
En el año 2000, después del fallecimiento del padre Vicente -el 30 de marzo de 1999--, se formó una asociación sin fines de lucro, para continuar el trabajo que él venía realizando. Se la llamó asociación Padre Vicente Melchior. A partir de ese momento, la entidad continuó la obra del sacerdote.
La intersección de Rotonda Ruta Provincial Nº 51 y Acceso Aero Club Coronel Pringles, lleva el nombre "Presbítero Cura Vicente Melchior", destacando su capacidad de trabajo, honestidad, capacidad pastoral, lo que lo constituyó en un guía natural de niños, jóvenes y adultos. Siempre tenía una palabra de aliento, el consejo oportuno. Salía a buscar "a las ovejas perdidas para que vuelvan al redil", cuando veía que por algún motivo se retiraban de la Iglesia.
En el año 2000, después del fallecimiento del padre Vicente -el 30 de marzo de 1999--, se formó una asociación sin fines de lucro, para continuar el trabajo que él venía realizando. Se la llamó asociación Padre Vicente Melchior. A partir de ese momento, la entidad continuó la obra del sacerdote. El cura scout, como lo fue el Padre Vicente, un histórico de lo que es el scoutismo en la zona.
Mañana domingo, en el Campito Scout, a las 16 horas, el Padre Pedro celebrará una misa en su memoria, por lo que se invita a la comunidad para recordarlo y dar gracias por su valiosa obra en nuestra ciudad.

En este día, recordamos al Padre Vicente con cariño y elevamos una oración al Señor, a su querida memoria.

Te puede interesar
Ultimas noticias