viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.9ºc | Pringles

MEDIACIÓN COMUNITARIA

Se realizó la capacitación para resolución de conflictos

30/03/2019
Se realizó la capacitación  para resolución de conflictos

En la mañana de ayer viernes, se llevó a cabo el tercer encuentro de formación en mediación en ámbitos comunitarios. El mismo se desarrolló en la Sala de Conferencias de la Cooperativa Eléctrica. Los encuentros fueron declarados de Interés Municipal.


En la Sala de Conferencias de la Cooperativa Eléctrica de Coronel Pringles se desarrolló el tercer encuentro de formación en Mediación en ámbitos Comunitarios, actividad impulsada desde la Dirección de Gestión Comunal y Ciudadana del municipio pringlense.

La capacitación estuvo a cargo de Patricia Castelanelli y Enrique Munne Bonilla, abogados integrantes del equipo docente de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Los encuentros fueron declarados de Interés Municipal.

Recordemos que la mediación comunitaria es una forma pacífica de resolución de conflictos entre vecinos, donde se busca centrarse en el problema de disputa para arribar a soluciones de mutuo beneficio, con la ayuda de un tercero imparcial.

En nuestra ciudad funciona, desde el año pasado, un Centro de Mediación Comunitaria que atiende en forma gratuita y confidencial, con el objetivo de trabajar en la prevención de los conflictos urbanos, fortalecer los lazos comunitarios y prevenir la violencia en la sociedad.

La mediación comunitaria es un servicio social que promueve la resolución de conflictos a través del diálogo, la comprensión y el entendimiento en la diversidad.
Es un proceso rápido y muy efectivo al que se asiste de forma voluntaria, y que permite evitar una larga y compleja instancia judicial.

Estos centros , como el que funciona en nuestra ciudad - permiten que cada uno de los vecinos, encuentre una solución a su problemática.
El mediador es una tercera persona, ajeno a los intereses de las partes, que resuelve situación en base a las propuestas llegando a una solución que de conformidad a las partes que plantean un tema.

Con la mediación comunitaria, los involucrados en el conflicto participan de la solución de sus propios problemas y se convierten en protagonistas responsables de las soluciones.
Se utiliza para problemas, entre vecinos, por temas como: ruidos molestos, mascotas, malos olores, obras y/o construcciones, medianería, plantas, árboles y cuestiones que hacen a la convivencia cotidiana de una comunidad, entre otros.

Te puede interesar
Ultimas noticias