Los deportes más populares de Estados Unidos también se practican en Argentina
INFORME

Los deportes más populares de Estados Unidos también se practican en Argentina

04/04/2019
E

s normal que cuando pensamos en deportes lo primero que se nos viene a la cabeza es el fútbol, el básquet o incluso el vóley. Sin embargo, es probable que al hacerle esa pregunta a un estadounidense lo que responda sea baseball o fútbol americano. Si bien el primero es un deporte que se ha extendido por la región, el segundo no cuenta con mucho impacto fuera de su país de origen.

 

Sin embargo, ambos deportes se practican en nuestro país y tienen ligas propias. Si bien no son competiciones profesionales y no gozan con el nivel popularidad de otras actividades que se practican en Argentina, la ilusión de quienes practican Football Americano y Baseball en Argentina es ser la piedra basal en la que se construya un nuevo fanatismo al nivel del fútbol o el básquet.

 

De nueve yardas a 8,23 metros

Así como en EE. UU. están la NFL y la recientemente creada AAF, Argentina cuenta tres ligas, siendo Football Americano Argentina la más importante de todas, englobando equipos de la Provincia de Buenos Aires y CABA. Fundada en 2004, la FAA comenzó con tres equipos, expandiéndose a seis en los últimos años y sumando incluyendo categorías Sub-21 y mayores. El mayor premio de esta categoría en el “Tazón Austral”, que se disputa desde 2005.

 

En el país actualmente hay dos ligas más: la Cordoba Football Americano y la Rosario Football Ligue, con equipos y competencias propias. Los jugadores de la FAA también conforman la Selección Argentina de Football Americano, que desde su creación en 2005 ya se enfrentó a equipos de Panamá, Chile y Uruguay. Con este último, incluso, se creó una competencia llamada “Silver Bowl”, donde el campeón de ambas ligas se enfrentan entre ellos. Aún no están dadas las condiciones para armar una liga nacional que se asemeje a la NFL, pero los jugadores no pierden la esperanza de que el deporte pueda profesionalizarse y llegar a más regiones del país.

 

Bases cargadas

La historia del Baseball en Argentina tiene un poco más recorrido. El deporte comenzó a jugarse en el país en 1980 y, si bien su crecimiento es lento, cuenta con una selección que ha salido campeona del Torneo Sudamericano en 2011, 2012, 2013 y 2016. Incluso existe un Estadio Nacional de Baseball en Ezeiza, cerca del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini.

A nivel local, la Liga Argentina de Baseball fue fundada en 2017 y es integrada por seis equipos provenientes de las provincias de Córdoba y Salta. El objetivo final de esta organización es proyectar los equipos argentinos a competencias internacionales de nivel profesional y lograr fomentar el deporte en el resto del país. Uno de los hitos más importantes a nivel jugadores sucedió en 2018, cuando un jugador internacional comenzó a jugar dentro de la Liga. El cubano Yennier Cano se integró a Cóndores de Córdoba como parte de su preparación para sumarse a las Grandes Ligas en EE. UU.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gustó
    %
    0 votos
  • No me gustó
    %
    0 votos
  • Me da lo mismo
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Encuesta
Qué fue primero?
El huevo
53
%
La gallina
47
%
Cargando...
Seguinos en Facebook