viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 10.6ºc | Pringles

ciudad

El Fogón se lució en la Fiesta del Emprendado en Mar del Plata

09/04/2019
El Fogón se lució en la Fiesta   del Emprendado en Mar del Plata

Participó la Agrupación y la Escuela de Danza de la mano de los profesores Julio Gómez y su esposa Marcela Iriquin, con bailes, desfile y no faltaron los emprendados del Fogón que también se hicieron presentes.

 


Durante este fin de semana- días 5, 6 y 7 de abril de 2019 - se realizó en Mar del Plata -más precisamente en el complejo "La Esperanza - Recreo de Campo ubicado en Camet , la "Séptima Fiesta Nacional del Emprendado", un encuentro cuyo objetivo es exaltar la identidad nacional apreciando a jinetes, caballos y emprendados, desde el año 2013.
Puntualmente el mantenimiento de las tradiciones camperas en lo referente a la costumbre gauchesca de ensillar -para las fiestas patrias o patronales- el mejor caballo con las mejores "prendas", o sea con los arreos de montar de lujo, ya sea "chapeados", con aplicaciones de chapas y adornos de plata, o con prendas realizadas en cuero crudo, más conocidas como "sogas".

 

 

Las piezas en algunos casos son históricas, pero muchas de ellas han surgido de insuperables trabajos de artesanos contemporáneos.
El emprendado está compuesto por: los estribos, las maneas, los vastos, la encimera, la matra, el mandil, la sudadera, la cincha, los estribos, las boleadoras, el lazo, las espuelas, el cuero, el pegual, el rebenque, el juego de cabezada.
El juego de cabezada que lleva el caballo está constituido por: cabezada, que tiene un freno, por debajo lleva una pontezuela y un par de riendas, después tiene un bozal y cabresto y pretal. Todo este emprendado puede estar confeccionado con trabajos artesanales en soga.
La fiesta, con entrada gratuita y derecho de admisión, recrea la identidad nacional con la tradición gauchesca, la vida de campo, y las presentaciones de los jóvenes valores del baile y el canto. Como siempre hubo Jura de Emprendados en todas las categorías; Agrupaciones de Danzas Folclóricas de la región; Canto popular; Desfile; Destrezas; Juegos de a Caballo; Comidas Criollas.

Participación del Fogón de los Gauchos
De esta hermosa fiesta participó la Escuela de Danzas de la Asociación El Fogón de los Gauchos de nuestra ciudad.
Para conocer en detalle sobre la actuación en esta tradicional fiesta, El Orden conversó con el Profesor Julio Gómez, quien destacó:

"Fuimos invitados por primera vez a la Fiesta del Emprendado que se hace cerca de Mar del Plata, en Paraje Camet. Fueron convocadas arriba de 34 Agrupaciones de Danzas y aparte se hizo una jura de Emprendados tradicionales y Chapeados , donde participaron jurados de la Sociedad Rural, que eventualmente hacen este tipo de Jura en la fiesta de la Rural en Buenos Aires".
Por su parte la Prof. Marcela Iriquín, amplió: "Fue un fin de semana muy movido, con mucha cantidad de gente, con 35 delegaciones de toda la zona. Afortunadamente tuvimos la posibilidad de ser invitados y poder participar, muy gustosos por ser la primera vez que vamos".
"Nos tocó un clima muy lindo, la gente nos recibió muy bien. Estuvimos participando en lo que es danza, desfile, y con Germán Montes. La noche del sábado, no invitó a bailar con él. Tuvimos en el escenario compartiendo un cuadro que estrenamos en octubre del año pasado y lo llevamos por la zona de Claromecó, Monte Hermoso, Mar del Plata ahora. Lo llevamos por toda la Costa".
Y señaló: "Bailamos una zamba con Germán Montes en el escenario. También estuvieron los abanderados portando la Bandera Nacional, la Bonaerense, y el estandarte del Fogón de los Gauchos. También se bailó una zamba por el 7 de abril, Día de la Zamba".
"Fue todo un gran despliegue. Una fiesta muy linda, con mucha cantidad de gente, y el clima acompañó. Estamos muy contentos de haber participado, con todo el apoyo de la Comisión, de la gente, de los medios que siempre están", puntualizó Marcela verdaderamente feliz.
Y agregó Julio Gómez: "Con nosotros fue miembros de la comisión y padres de alumnos de la Escuela da Danzas. Como el presidente tenía que estar en Coronel Suárez, no nos pudo acompañar".
"Estuvieron presentes los Emprendados del Fogón en el desfile del domingo, conjuntamente con todas las agrupaciones que participaron de ese evento que arrancó el día viernes, y culminó el domingo. Nosotros salimos de Mar del Plata, a las cinco de la tarde de regreso a Pringles".

Las actividades que
se vienen
Consultado sobre qué actividades tiene programada para el año, apuntó Julio: "Para el 20 de abril, tenemos la presentación de una Noche de Peña, que la está organizando Miguel Taraburelli".
"En mayo, también tendremos otra Noche de Peña, en el Fogón de los Gauchos. Después vienen las Noches de Peña, tradicional, de junio y octubre".
"En el caso nuestro en particular, a fines de este mes realizaremos un Taller con un profesor de Buenos Aires, donde está trabajando Saúl y Silvia, a quien le agradecemos la oportunidad. Nosotros lo conocimos en un Taller de Malambo, e hicimos un contacto para nutrir un poco más a los chicos, con un nuevo profesor para hacer un mejoramiento en la parte técnica, sobre todo en lo que es la danza, zapateo y malambo y otras técnicas", clarificó.
"Y adelantó: "Este año tenemos intención de hacer un par de Talleres, como es característico de nuestra parte. Además se incorporaron nuevos integrantes, adolescentes y estamos trabajando en nuevos cuadros de danza".
"Estimamos que será un año de bastante trabajo. Afortunadamente la Escuela de Danzas se ha mantenido con el número de integrantes, y tenemos muchas incorporaciones. Así que, estamos con mucho trabajo en lo que es la parte de Escuela de Danza y Agrupación", finalizó el Prof. Julio Gómez.

Te puede interesar
Ultimas noticias