viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 10.6ºc | Pringles

CIUDAD

Tarifas e inflación: Los clubes juegan su partido más difícil

09/04/2019
Tarifas e inflación:  Los clubes juegan su partido más difícil

Varias entidades están pagando un 500% más por la energía eléctrica que lo que abonaban en 2016, con picos de hasta el 800%. El costo del transporte también se disparó, al igual que el de la seguridad y el arbitraje


El aumento de las tarifas en los clubes de nuestra ciudad y la región trae consecuencias como ajustes, salarios congelados e inversión cero en infraestructura.

En el caso de Pringles, los clubes se han visto afectados por el aumento de la inflación y tarifas de servicios en los últimos años. Cada vez realizan más actividades para recaudar fondos y poder solventar los costos

En nuestra ciudad, al igual que en el resto del país, los clubes realizan diferentes actividades para poder solventar los incrementos en los costos de los servicios, las tarifas y el combustible.

Bingos, venta de bonos, pollos, y cantinas en eventos de magnitud, son algunas de las que se pueden mencionar. Dichas actividades les permiten recaudar fondos, pero en casi la mayoría de los casos no es suficiente, y muchas veces recurren a la colaboración de los padres -en el caso de los deportistas menores- o a los propios deportistas mayores para solventar los costos.

Para citar dos ejemplos en la ciudad, el Centro de Almaceneros Deportivo desempeña las actividades de futbol infantil y mayor, patín artístico, taekwondo y bochas; con costos asociados a cada disciplina, más los pagos de los servicios de agua, energía eléctrica y gas en la sede, y el combustible a la hora de programar viajes.

Por su parte, el Pringles Rugby Club, que participa en la Unión de Rugby del Sur con jugadores desde los 6 años hasta Primera División, también ha sufrido los embates de la inflación.

Osvaldo Pascal, titular de Almaceneros, señaló que de tener un promedio de 2000 pesos de costo de energía eléctrica en 2016, hoy llegaron a abonar unos 15000 pesos en el mes de marzo de 2019. Y en cuanto al servicio de gas, los aumentos en estos tres años fueron de 800 pesos promedio en meses de invierno (2016), a 2000 pesos mensuales en lo que va de 2019.

Francisco Kugler, dirigente del Pringles Rugby, expresó que por el momento no cuentan con servicio de gas, pero los aumentos han sido importantes en energía eléctrica y agua, donde pasaron de pagar 600 a 700 pesos mensuales en 2016, a unos 1800-2000 pesos en el presente año.

Ambos clubes deben afrontar además los costos de combustibles para los transportes, a la hora de participar en competencias de nivel regional, provincial y nacional. En el caso de Pringles Rugby, al no tener rivales en la ciudad debe viajar constantemente a Tres Arroyos o Bahía Blanca.
"El año pasado se abonaba 200 pesos por chico, para viajar. Ahora calculamos que tendremos que pagar unos 400 pesos" dijo Kugler.
A su vez, indicó que la programación de partidos por parte de la Unión de Rugby del Sur, y la inscripción a los torneos representa para la institución valores superiores a los 40000 pesos en el año.
Más allá de la complicada situación económica, Almaceneros no ha restringido actividades, y ha sumado en los últimos días la disciplina de taekwondo. En el caso de Pringles Rugby, pudo sumar más categorías infantiles y juveniles manteniendo los mismos horarios de trabajo, aunque debieron contratar más entrenadores.
RG

 

Te puede interesar
Ultimas noticias