martes 23 de abril de 2024
Muy nuboso 11.1ºc | Pringles

CIUDAD

¡Que animalada! una muestra con acervos del patrimonio pringlense

12/04/2019
¡Que animalada! una muestra con acervos del patrimonio pringlense

Se puede apreciar cantidad de aniales taxidermizados de la fauna silvestre de nuestro territorio. La muestra imperdible, se puede visitar hasta el 2 de junio próximo.

 


Una extraordinaria muestra, digna de ver, es la que se inauguró ayer, a las 19 horas, en Casa del Bicentenario.
Los visitantes, especialmente los niños, disfrutaron de la cantidad de animales taxidermizados de la fauna silvestre de nuestro territorio. (La taxidermia es el oficio de disecar animales para conservarlos con apariencia de vivos y facilitar así su exposición, estudio y conservación. La acotación es de nuestra Redacción)
Desde conejos, lechuzas, hasta ciervos, serpientes, pumas, etc, como así otros elementos que hicieron la alegría de los más pequeños. Que también aprovecharon para pintar, y hacer dibujos.

Una forma de explorar la compleja y multifacética relación que el ser humano tiene con los animales y las diversas maneras en que estos participan de nuestras vidas.
A su vez, una forma de reflexionar sobre la función de los animales en los modos de acceder al conocimiento científico, promover una mayor empatía hacia otros seres vivos y difundir y dar a conocer los acervos del patrimonio pringlense,

Con respecto a la muestra Lucas Tobio explicó: "Es un poco trabajar con los animales taxidermizados que estaban en el Museo de la Ciudad. Lo charlaba recién con el señor Montes que se dedica junto a Oscar Villar y el Dr. Antunez a la taxidermia y quedaron todos estos animales taxidermizados. La idea es mostrarlos en una muestra novedosa, distinta, porque a los chicos los animales les llaman la atención y al ser animales tan grande, como el puma, el ciervo, la liebre, la serpiente, poder verlos tan de cerca llama la atención".

Y agregó: "Pero también encaramos la muestra desde el punto de vista cómo el hombre se relaciona con estos animales. Como cotidianamente los tenemos en la vida común. Por ejemplo está el pato y la caja de fósforos "Los Tres Patitos", la cola del zorro. La idea era trabajar esos temas y que la muestra no sea solamente para chicos sino también para gente grande".
Dijo que la colección presenta más de 60 animales, son autóctonos, todos estuvieron expuestos en el Museo de la Ciudad. En el marco de la muestra, se van a hacer varias actividades.
"Mañana (por hoy viernes), la doctora Martina Camiolo hablará sobre la muestra", señaló Lucas Tobio.

Hasta el 2 de Junio
Luego de su inauguración, la muestra podrá visitarse de lunes a viernes en el horario de 8 a 13; martes y jueves de 18 a 20 horas. y los días de actividades de Casa del Bicentenario. La entrada es gratuita y la muestra cierra el 2 de junio.
Las escuelas que quieran visitarla pueden solicitar turnos personalmente en Casa del Bicentenario o por teléfono al 46-6269.
¡Qué animalada! Contempla una serie de actividades con entrada gratuita que requieren inscripción previa ya que los cupos son limitados.

Esta es la programación:

#Viernes 12 de abril,
19 horas.
"Del frasco de formol al seguimiento satelital. La función de los animales en las ciencias", charla a cargo de la Dra. Martina Camiolo donde conoceremos la función que han tenido los animales en la construcción del conocimiento científico. Utilizando métodos que van desde la taxidermia hasta el uso de tecnologías modernas, como el seguimiento satelital, la investigación sobre animales es un punto controversial en el acceso al saber. El trabajo de Martina Camiolo se centra en garantizar la biodiversidad a través de sistemas de tecnología de avanzada.

#Sábado 27 de abril,
16 horas.
"Animaliños", Taller de creación textil a cargo de la Prof. Lucina Schepens. Animales y niños se combinan para crear nuevas especies. Cada niño elige el animal que más le guste y construye su propia caracterización. Lugar, Matezone de Casa del Bicentenario. Entrada gratuita para familias con niños y niñas de 2 a 5 años.

#Sábado 11 de mayo,
16 horas.
"Animales escritos". Narraciones sobre animales en la literatura fantástica. Yesica Saldías narrará historias y leyendas sobre los animales de nuestra región que integran la exhibición y de otros animales fantásticos. Esta actividad se desarrolla en conjunto con la Biblioteca Popular Pringles. Lugar, Matezone de Casa del Bicentenario.

#Sábado 18 de mayo,
16 horas.
"Delivery de Megafauna". Los fósiles al alcance de tu mano.
Jugamos a ser paleontólogos por un rato. Un Gliptodonte -o una partecita- nos espera. Lugar: Matezone de Casa del Bicentenario. Entrada gratuita. Actividad para familias con niños y niñas de 5 a 13 años.

#Domingo 26 de mayo,
16 horas.
"Mascarada animal". Taller de creación de máscaras con la Prof. Lucina Schepens. Inspirados en los animales exhibidos crearemos máscaras con materiales diversos. ¡Vení y sacá el animal que vive en vos! Lugar: Matezone de Casa del Bicentenario. Entrada gratuita. Actividad para familias con niños y niñas de 6 a 10 años

Te puede interesar
Ultimas noticias