sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 10.6ºc | Pringles

EDUCACION

Por una pila de vida" en las escuelas

12/04/2019
Por una pila de vida" en las escuelas

 Charla en la Escuela Nº 7, brindada por la Directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ing. Ángela Bohn, a alumnos de 4º años.

 


La educación Inicial y Primaria conforma el espacio en el que todo niño aprende saberes culturales, valores, creencias y actitudes que quedarán arraigadas por siempre en su futura vida. Involucrarse con el ambiente significa tratar de aceptar y comprender las condiciones actuales que hoy sufre nuestro planeta tierra.
Las pilas están en todas partes, las dejamos cerca de los bebés, en los juguetes de los niños, dormimos con ellas al lado, las colocamos sobre la mesa de la cocina, en la despensa, en el baño, junto a la oreja, en la sala, nos las llevamos a la calle, nos acompañan a las fiestas, están en la oficina, han sido encontradas en el desierto, en la selva, a lado de las autopistas, en las cuevas, en el campo, en los ríos y hasta en los mares.
Si bien las pilas representan un gran avance tecnológico, éste se ha desvirtuado para potenciar su uso irracional en la vida cotidiana inundada de productos que necesitan de este tipo de fuente de energía altamente tóxica.
Se las presentan como algo ineludible, inofensivo y tierno: el conejito incansable o la princesa triste porque su radio ya no suena.
Pero las pilas son sustancias peligrosas con las que convivimos todos los días: 30% de su contenido es tóxico. Y cuando dejan de funcionar, no sabemos qué hacer con ellas… Se echan a la basura, ahí se incendian y los contaminantes se van al aire, al agua, al suelo y de regreso a nuestro entorno y a nuestro cuerpo y algunos de ellos ahí se quedan, es decir, se bioacumulan representando un grave problema para la salud y el ambiente, porque tienen sustancias como mercurio, cadmio, litio, plomo que no se destruyen con la incineración, sino que son emitidos hacia la atmosfera, al aire que respiramos…

Para hablar sobre este importante tema, la Directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ing. Ángela Bohn, fue invitada por alumnos de 4º Año de la Escuela Primaria Nº 7, donde brindó una charla sobre el tratamiento que se realiza a las pilas en desuso, dónde hay que depositarlas y el daño que producen, entre otras particularidades más.

De acuerdo a lo informado desde la Dirección de Comunicación, la invitación surgió luego que la docente, Liliana Vázquez, trabajara con los alumnos sobre la electricidad, elementos conductores y no conductores de la electricidad y diferentes tipos de generación de energía, como las pilas.

Una excelente manera de sensibilizar a los alumnos acerca de la importancia de la pila y baterías para el funcionamiento de diversos dispositivos que facilitan el buen vivir (estar comunicados, medios de recreación y distracción) como así también conocer las acciones adecuadas a ejecutar una vez que las pilas y baterías han llegado al término de su vida útil (depositar en centros de reciclado específico, hermeticidad y sellado de las mismas, etc.), con el fin de que los niños se conviertan en agentes multiplicadores de la información para que se haga un uso responsable de las mismas.

Te puede interesar
Ultimas noticias