miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 6.7ºc | Pringles

CIUDAD

Ciencia y animales: desde el frasco de formol al seguimiento satelital

13/04/2019
Ciencia y animales: desde el frasco de formol al seguimiento satelital

Entre las actividades que se realizarán durante la permanencia de la muestra, ayer viernes, a las 19 horas, se brindó la interesante charla "Del frasco de formol al seguimiento satelital. La función de los animales en las ciencias", a cargo de la Dra. Martina Camiolo,


Entre las actividades que se realizarán durante la permanencia de la muestra, ayer viernes, a las 19 horas, se brindó la interesante charla "Del frasco de formol al seguimiento satelital. La función de los animales en las ciencias", a cargo de la Dra. Martina Camiolo,

La profesional, expuso sobre la función que han tenido los animales en la construcción del conocimiento científico, utilizando métodos que van desde la taxidermia hasta el uso de tecnologías modernas, como el seguimiento satelital, la investigación sobre animales es un punto controversial en el acceso al saber.
El trabajo de Martina Camiolo, Lic en Biología, se centra en garantizar la biodiversidad a través de sistemas de tecnología de avanzada.

El Orden entrevistó a la profesional, quien expresó: "Voy a dar una charla sobre el vínculo que tiene los animales con la gente y el vínculo que tiene el hombre con los animales. Su estudio, su abuso y no abuso, como ha evolucionado el comportamiento de los animales, y como trata el hombre a los animales".

Con respecto a los animales de laboratorio, sostuvo: " Hay legislaciones internacionales y en la Argentina existe una legislación para tratar los animales de laboratorio que todavía no ha sido tratado este proyecto de ley, pero de todas maneras, todas las entidades que trabajan en investigación están sujetas a todas estas normas internacionales".

En relación a los animales de laboratorio, afirmó: "Si se puede usar un cultivo celular, o cualquier otra cosa, los animales no se utilizan. Y si se utilizan animales, se busca que sea la menor cantidad posible, pero que el experimento tenga validez en lo estadístico, para no tener que repetirlo. Y en el caso más cruel, que hay que matarlo, también está legislado toda la anestesia que debe tener el animal para no sufrir. Además ya no se usan más animales en docencia. En las facultades era muy común utilizar ratones, sapos, y eso ya no se usa más".

Y amplió: "Igual para la ciencia, son animales los invertebrados, los anfibios, los peces, las aves y los mamíferos. Si estoy en un laboratorio, no puedo tratar de cualquier manera a esas estas especies".
"Por ejemplo, un invertebrado, como el cangrejo, no hay legislación para poder tratarlo. He tenido profesores que le han cortado un apéndice estando vivo el animal".

Asimismo, remarcó: "Es súper cuidado el tratamiento que se le hace a los animales en el laboratorio. Todas las entidades que trabajan en Investigación, como el CONICET, como está legislado, no se puede hacer cualquier cosa. Hay un tratamiento muy particular hacia los animales".
"El avance de la ciencia en los medicamentos, para buscar solución a enfermedades, irremediablemente se tiene que experimentar con animales, porque de lo contrario se lo pasamos al hombre, cualquier etapa de la investigación. La gran mayoría de los avances científicos están hechos sobre animales invertebrados, como moscas, lombrices".

Y agregó: "Otra cosa para destacar es que en América Latina, en la UBA (Universidad de Buenos Aires), la carrera de Bioterista , es una carrera nueva, es única en América Latina, y el encargado de cuidar todos los animales de laboratorio está en Argentina nada más, y tiene que seguir todas estas reglas internacionales".

Ante la consulta de El Orden, sobre la temática de la charla que iba a brindar, adelantó: "Los animales se mantenían por taxidermia como los que están hoy en esta muestra, o con formol o alcohol. En verdad, los vertebrados se guardan en formol, al igual que los órganos. Una vez teniendo el órgano vivo, podemos observar su comportamiento y su seguimiento, que puede ser, seguimiento por marca, o seguimiento satelital, tanto en animales marinos, como terrestres.
"Este será el recorrido de la charla, como nos vinculamos con lo vivo y no lo vivo para hacer investigación, y los pro y los contra que tiene a veces", concluyó la Dra. Martina Camiolo,

Te puede interesar
Ultimas noticias