viernes 19 de abril de 2024
Nubes 13.3ºc | Pringles

EDUCACION

La Escuela Técnica se forma en Saberes Digitales

13/04/2019
La Escuela Técnica se forma en Saberes Digitales

300 directivos y docentes de educación técnica de escuelas secundarias de todo el país se capacitaron en una nueva metodología de trabajo que promueve, entre otras cosas, el pensamiento crítico, la comunicación y la colaboración. Además, realizaron prototipado de Robótica que luego utilizarán en el aula con sus alumnos.


El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, realizó esta semana una capacitación en Saberes Digitales para 300 directivos y docentes de educación técnica de secundarias de todo el país. En el transcurso de estas jornadas los directivos y docentes se capacitaron en el Aprendizaje Basado en Proyectos, una metodología que desarrolla competencias como el pensamiento crítico, la creatividad, el espíritu emprendedor, la comunicación y la colaboración.

Además aplicaron esta técnica al armado de cuatro prototipos de Robótica que luego podrán llevar a sus aulas para trabajar junto a sus estudiantes. Estos prototipos sirven para armar un sistema de semaforización, un invernadero automatizado, un sistema de tanques y un estacionamiento automatizado.

Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología, expresó: "Todos necesitamos herramientas que nos permitan actualizar y potenciar nuestras capacidades a través de conocimientos innovadores. Nuestro trabajo es poner a disposición todos los instrumentos y conocimientos apropiados que acompañen las prácticas docentes en este escenario dominado por la tecnología y el avance científico".

María José Licio Rinaldi, directora de Asuntos Federales de INET, al iniciar las jornadas explicó que esta formación se enmarca en los lineamientos de la Secundaria 2030, consensuada por el Consejo Federal de Educación. Y agregó, "la escuela técnica tiene que liderar esta innovación, por lo que es, por su génesis. Estamos en una revolución tecnológica y debemos hacer un trabajo continuo para la formación de los directivos, de los docentes y de todos nosotros para estar actualizados. Saberes Digitales tiene que ver con una propuesta metodológica, con proyectos tecnológicos, para el desarrollo de las capacidades profesionales. El objetivo es que a fin de año tengamos un banco de proyectos para que puedan visibilizar y jerarquizar lo que está pasando dentro del aula".
Elsa Guillermo, directora de la Escuela Técnica N° 1 de Lobería, provincia de Buenos Aires, que está cursando la capacitación, explicó: "Esta capacitación nos permite entrar en este nuevo mundo del pensamiento computacional, los saberes digitales, la robótica, y poder trabajar en nuestros alumnos la construcción de un pensamiento mucho más versátil para el mundo tecnológico que existe y que está por venir".
Esta formación, de la cual participan 132 escuelas de todo el país, está compuesta por cuatro ejes: guías didácticas para fabricar 15 prototipos de robótica; entornos formativos compuestos por: impresoras 3D, brazos robóticos, kit de drone, placas de Arduino, kit de sensores y actuadores, entre otros elementos; la tutoría de facilitadores especializados a través del campus virtual de En Foco; y dos instancias de formación presencial, la presente y una segunda en noviembre.
Esta propuesta se enmarca en la nueva línea de cursos que la cartera educativa, a través de En Foco, lanzó en su segundo año con base en los Saberes Digitales, compuesta por propuestas como: Introducción al Big Data; Inteligencia artificial: entre el mito y la técnica; Internet de las cosas; STEAM: crear para aprender; entre otras.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias