viernes 19 de abril de 2024
Nubes 13.3ºc | Pringles

AGRONOMÍA EL GALPÓN

Un laboratorio de semillas que apuesta a la producción del más alto nivel

17/04/2019
Un laboratorio de semillas que apuesta a la producción del más alto nivel

Cuenta con modernos equipos para el análisis de calidad de semillas, germinación, vigor, pureza, composición química entre otros Está a cargo de la Ing. Agron. Caren Alfieri y se inauguró el 4 de abril pasado. Su propietario, Ing. Agr. Julio C. Bertolotto, nos cuenta de sus inicios y desarrollo.

 


La empresa Agronomía El Galpón del Ing. Agr. Julio César Bertolotto, ubicada en Avenida Presidente Dr. Arturo Frondizi, Nº 1151, es especialista en el rubro de insumos y productos agrícolas.
Con el claro objetivo de seguir siendo unas de las empresas más innovadoras del sector, ha instalado un nuevo Laboratorio Oficial de Semillas que consolida esta posición de liderazgo, a su vez está avalado por el INASE (Instituto Nacional de Semillas) e inscripto en el RNCyF y está a cargo de la Ing. Agron. Caren Alfieri.

El laboratorio cuenta con modernos equipos para el análisis de calidad de semillas, germinación, vigor, pureza, composición química entre otros, y estará destinado al análisis de semillas de productores, empresas y trabajos de investigaciones ligadas al sector semillero, que le permitirá seguir dando respuesta a las necesidades productivas del sector.
El entorno permite al personal desarrollar su trabajo en un espacio amplio y cómodo. La disponibilidad de material de última tecnología es clave para el desempeño de un excelente y preciso control de calidad del producto, así como para optimizar el proceso de trabajo.
Éste nuevo servicio para productores de la zona llega a cubrir una imperiosa necesidad además de darle celeridad a los resultados ya que hasta el momento debían enviarse a otras ciudades.
No fue fácil el camino recorrido, que inició el Ing. Agr. Julio César Bertolotto hace 23 años atrás, quien hoy se siente agradecido por todo lo que le brindó esta actividad.
En una entrevista mano a mano con El Orden, Julio César habló de los inicios brindando una pormenorizada síntesis de su empresa.

 

-¿Cómo fueron los inicio del Galpón y cómo los vivió?
-Nosotros arrancamos en el año 1995, en esta misma Avenida Frondizi, pero al 940, en un galpón pequeño, al lado de mi casa.
Ahí empezamos con una empresa llamada Producer, que es una empresa de semillas que tenía que ver con el INTA, que nos ayudó bastante, como por ejemplo, armar el galpón, nos dieron una mano para el alquiler en ese momento, porque fue un poco duro. Pagaron el alquiler por un año.
El principio, fue como la mayoría que arrancan por primera vez. Pinté todas las paredes y Lucía Turcato nos hizo un diseño muy profesional. Nos ayudó mucho, como así también Eduardo y Carlos Barbier. Entre todos acomodamos y arrancamos.
Antes de tener el Galpón, estuve trabajando con Antunez, durante seis meses, para arrancar después solo.

 

 

 

-Es bueno contar con gente que den una mano ¿Lo sintió así?
-Soy un agradecido de la gente. Trataba de hacer mi parte, y la gente nos apoyó mucho enseguida, se arrimó y empecé a ir al campo, como voy ahora. Es una actividad comercial que tenés que estar siempre, día a día, de aggionarlo.
Ese año, cuando vinimos en 1995, empezamos con laboratorios de suelos. Ahí a través de un crédito del Banco Provincia, compré un Espectrofotómetro, es un aparato que mide por diferencia de luz, la intensidad de colores. Lee un número, que da la concentración de un nutriente en una solución. Por la intensidad de color, te la cantidad de nutrientes que tenés. Eso ayudó mucho.
Siempre me gustó mucho tener un laboratorio, porque es algo distinto, que te saca un poco de la parte comercial, pero a su vez te ayuda en esa parte Además, tenemos un contacto directo con el productor

 

-Hace poco inauguraron un nuevo Laboratorio de Semilla, ¿quién estará a cargo?
-El Laboratorio Oficial de Semillas que empezamos ahora, está bueno. Lo inauguramos el 4 de abril pasado y estará a cargo de la Ing. Agr. Caren Alfieri. Es de Santa Fe, y se enganchó con el laboratorio. Hizo los cursos que debía hacer en Bahía Blanca, los aprobó y de ahí en más, armó el Laboratorio de Semillas, que tiene todos los detalles que debe tener, y que sirvan al productor para saber cuántos kilos debe sembrar de la semilla que traiga a germinar, ya sea de trigo, girasol, avena, de cualquier semilla.

 

-¿Por qué se dice que es Oficial?
-Porque el productor recibe un certificado oficial emitido por el INASE (Instituto Nacional de Semillas), lo que avala que se puede reclamar cualquier problema con una semilla. El INASE, da el resplado como autoridad máxima para semillas.

-¿Cuánto gasta un productor para sembrar?
-Un productor gasta aproximadamente 400 dólares por hectárea para sembrar si alquila el campo. Con un muestreo de semillas para sembrar todas las hectáreas que el productor quiera hacer, le cuesta $1.100, es lo que le sale el muestreo.
Por ejemplo si siembra 200 hectáreas de trigo, abona mil cien pesos. Es importante que el productor tenga todos los datos claros, para poder hacerlo bien, y eso es costo cero.
Lo mismo que el análisis de suelo. El desafío es que la gente haga más análisis de suelo y más de semillas, porque son las prácticas que no podés equivocarte. Y a veces nos equivocamos, porque la gente todavía siembra cien kilos de semilla por hectárea de trigo, cuando deben sembrar un número determinado de semillas por hectárea.

-¿Qué otros servicio brinda El Galpón?
-Hacemos, análisis de semillas, monitoreo de cultivos, muestreo de suelos, análisis de suelos, asesoramiento técnico. Tenemos tercerizado el reparto de fertilizantes en el campo.

 

-¿Cuál es el emblema o marca de la Casa?
-Nuestro emblema, nuestra marca es Brevant en semillas, y Corteva Agriscience, en agroquímicos, muy reconocida internacionalmente. Está fundada en las herencias de las tres compañías, Dow, DuPont y Pioneer. Se encuentra entre las primeras empresas más importantes del mundo. Y tener la posibilidad de comercializar esos productos es más que positivo, pero además tenemos otros buenos productos también de marca.

 

-¿En qué año se trasladó la empresa a su actual ubicación? ¿Y qué balance hace de todo lo conseguido?
-En Avenida Frondizi 1151, donde estamos actualmente, vinimos en el año 2005.
En cuanto al balance, estoy agradecido a la gente que trabaja acá, somos seis, y estamos desde hace muchos años, y sin ellos sería imposible crecer.
Tanto Claudio Grisman, José Fernández, Valeria Fernández, Juliana Desch, Daina Rey, Susana Lopez y Caren Alfieri, y quien te habla, los 8 lo estamos logrando, todos miran para adelante, y estoy agradecidos a los clientes.

-Se nota que es un agradecido por todo lo logrado. Ahora, ¿qué proyectos tiene para más adelante?
-Sí, soy un agradecido absoluto a lo que me ha pasado con esta actividad, pese a la economía, al clima, a la crisis… Pero hay que ver el Todo, y por eso soy un agradecido. Sería un irresponsable si me quejara o fuera un desagradecido.
En cuanto al mañana, con ganas de seguir trabajando. Haremos cosas nuevas si podemos, y tratar de ver que más se puede hacer para mejorar. Como poner otro agrónomo, brindar un servicio más. Para no quedarse.
Sin lugar a dudas que con el mismo tesón que Julio César Bertolotto puso para lograr lo que representa hoy la Agronomía El Galpón, lo que se empeñe a realizar a futuro, tendrá las mismas características satisfactorias a lo logrado, acompañado de su equipo.
Con empuje, apuesta al desarrollo, brindando un nuevo servicio a través del Laboratorio Oficial de Semillas, destinado a pequeños, medianos y grandes productores agropecuarios de nuestro distrito y la región.

Te puede interesar
Ultimas noticias