viernes 26 de abril de 2024
Muy nuboso 10ºc | Pringles

LIBRE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS PARA LA SALUD

Paso de las Piedras: la ADA descartó una contaminación del agua como la que sufre Pergamino

22/04/2019
Paso de las Piedras: la ADA descartó una contaminación del agua como la que sufre Pergamino

Desde el organismo se aseguró a LA NUEVA que en el embalse que abastece a Bahía Blanca y Punta Alta no se han detectado restos de agroquímicos "al menos en los últimos 10 años". 

La Corte Suprema de Justicia dictaminó días atrás que el agua de Pergamino contiene residuos de al menos 18 agroquímicos, por lo que su consumo pone en riesgo la salud humana. La resolución del máximo tribunal abrió un intenso debate, pero además puso la lupa de los habitantes de esta región sobre el agua que consumen en sus casas. Con tantos campos productivos en las inmediaciones, ¿no es posible que en el dique Paso de las Piedras esté sucediendo lo mismo?

   La Autoridad del Agua emitió una respuesta tajante: no. 

   “El dique es monitoreado al menos una vez al mes y nunca, en los últimos diez años, se ha hallado presencia de agroquímicos”, aseguraron a La Nueva. desde la jefatura de la sede bahiense del organismo.

 

   Los estudios los realizan profesionales de la Universidad Nacional del Sur, en base a muestras que se obtienen periódicamente en tres sitios estratégicos del embalse: Ingreso Arroyo El Divisorio, Ingreso Río Sauce Grande y la torre de toma.

   Las últimas muestras de agua se sacaron del dique en la primera semana de este mes, a dos profundidades. De acuerdo con los profesionales de la UNS, en ninguna se detectó la presencia de agroquímicos, incluyendo el temido glifosato.

   “Trabajamos con la el departamento de Ingeniería Química de la UNS y el Plapiqui (Planta Piloto de Ingeniería Química, del Conicet) para garantizar la transparencia y veracidad de los resultados, así como la excelencia de los análisis. Todos los estudios están a disposición en la sede de la ADA”, aclaró la autoridad consultada.

   Mencionó además que en el agua del dique tampoco hay presencia de metales pesados ni de nitratos.

   En cuanto al trabajo con los productores de campos aledaños, se informó que no se hace más que aplicar la ley provincial 10.699.

   “Los estudios que llevamos adelante son el respaldo que tenemos para que, llegado el caso (de una contaminación), podamos frenar, mediante una acción judicial, todo tipo de fumigación en el radio de influencia del dique. Por suerte, esto nunca sucedió”, señaló la referente bahiense.

 

Contundente. La Corte Suprema Justicia de la Nación dictaminó días atrás que el agua que consumen algunos barrios de la ciudad de Pergamino está contaminada con al menos 18 tipos distintos de agroquímicos. Fue a instancias de un informe técnico del área de Toxicología y Química del máximo tribunal, que ratificó lo investigado por los técnicos de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA Balcarce, que había realizado el primer estudio.

Que no. La Corte debió interceder debido a que el municipio, que conduce el intendente Javier Martínez, negaba la contaminación. Para afirmar esto se basaba en un estudio solicitado por el municipio, el 22 de marzo pasado, a la dirección de Control de Calidad y Preservación de los Recursos Hídricos bonaerense. Ese estudio determinó que en uno de los barrios afectados, Villa Alicia, el agua presentaba residuos de pesticidas "por debajo de los límites de detección, los cuales están por debajo de los límites tolerables”.

Ampliación. A partir del fallo de la Corte Suprema, el intendente Martínez dijo que pedirá mayores precisiones sobre la calidad del agua, ya que los informes que recibió al respecto son contradictorios. También anunció obras para llegar con agua de red a los barrios afectados, a fin de que dejen de consumir agua de pozo contaminada. “Nunca se puso en discusión el estado del agua de red, sí el agua de las napas en un sector de la ciudad”, aclaró el jueves pasado al diario local "La Opinión".

Responsables. Martínez también destacó que “es una gran satisfacción" que la Justicia persiga a los responsables de la contaminación, en referencia a los cuatro productores que fueron imputados de daño ambiental.

Lucha. Lo cierto es que la Corte Suprema terminó dando la razón a un puñado de madres de los barrios Villa Alicia, Luard Kayad y La Guarida que desde hace un tiempo venían denunciando que sus hijos presentaban problemas respiratorios y otras enfermedades raras en la piel, producto de fumigaciones y de tomar agua contaminada con agroquímicos. 

 LA NUEVA 

Te puede interesar
Ultimas noticias