sábado 20 de abril de 2024
Nubes 21.1ºc | Pringles

SALUD

Se da inicio hoy a la campaña de prevención del cáncer de colon

23/04/2019
Se da inicio hoy a la campaña de prevención del cáncer de colon

Desde este martes 23 y hasta el viernes 26 de abril, los Centros de Salud barriales entregarán kits para la detección de la enfermedad en personas sin síntomas.


Nuevamente el Municipio de Coronel Pringles, a través de su Secretaría de Salud, y la Agrupación REnacer darán inicio a una nueva campaña preventiva del cáncer de colon.
Entre las acciones a realizar se encuentran la provisión de kits que permiten la detección de la enfermedad y una charla sobre "Prevención y detección precoz del cáncer de colon", a cargo del Dr. Silvio Romano, este martes 23 a las 19.30 horas, en Centro Vasco Euzko Biltzar (Mitre 250).

Sobre la metodología en el análisis de las muestras, el Bioquímico Luciano Urquijo, Sub Jefe de Laboratorio del Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera, explicó: "en el Laboratorio del Hospital procesamos las muestras que son enviadas desde los centros periféricos (Salitas) donde se realizó la campaña".

El bioquímico aclaró que el kit que se entrega a las personas en los CAPS "es la mitad del kit, es el recolector de la muestra; la otra parte está en el Laboratorio y es donde centralizamos el proceso de las muestras".

En cuanto al proceso, señaló que consiste en "un ensayo inmunocromatográfico cualitativo de positivo o negativo. Una vez realizado el ensayo de las muestras, se elaboran los informes para que los CAPS entreguen los resultados a los pacientes".

Además de los análisis y la emisión de los resultados, el Municipio provee los kits que son entregados en los CAPS a quienes los soliciten.
Luciano Urquijo amplió: "es un trabajo que involucra a todo el Laboratorio, porque si bien las muestras las proceso yo, hay una parte que no hago y que la cubre el resto del laboratorio. Trabajamos como equipo, donde nos ayudamos entre todos. Somos cinco bioquímicos y tres técnicos".
Sostuvo en ese sentido: "El tiempo que demanda el resultado de los análisis depende de cómo van llegando las muestras al laboratorio, porque el resultado es rápido".
"Tratamos de juntar todas las muestras para poder emitir un resultado en conjunto y de esta manera no alterar el orden de trabajo que llevamos todos los días en el laboratorio", aseguró Urquijo.

Asimismo destacó: "como todo test, tiene su porcentaje de sensibilidad y de especificidad. Los resultados positivos no significan una enfermedad grave; lo que sí advierte es tener que consultar con el médico y hacer algunos estudios más".
"El resultado negativo sí es muy específico porque descartaría algún problema gastrointestinal".

Recomendaciones
Con respecto a las recomendaciones, el bioquímico clarificó: "Estos test requieren que la persona, dentro de las 48 horas previas, no consuma sustancias que puedan alterar el tracto gastrointestinal, como por ejemplo el exceso de alcohol o aspirinas, porque pueden dar un falso positivo". "El cepillado de dientes, previo a la toma de muestra, tiene que ser suave para no provocar sangrado de encías".
"Es un test monoclonal, específico que no requiere grandes alteraciones en la dieta y que la persona lo hace en su casa, una vez que retiró el kit en la Sala, según las indicaciones que le dan en la Salita; luego vuelve a llevar el kit con la muestra a la Sala y desde allí se centraliza en el Laboratorio del Hospital", concluyó.

Entrega de Kits
Los kits se entregarán, de 8 a 11 horas, en los siguientes CAPS (Salitas): *Martes 23: Irigoyen (Frondizi Nº 1540); Dr. Hugo Maggi (Frondizi y Sarmiento), y Dr. Alberto González (Bvard. 13 457).
*Miércoles 24: Dr. Isdidro Lozano (Bvard. 13 y 59)
*Jueves 25: Dr. Alberto Roulier (Bvard. Uruguay y 59).
*Viernes 26: Rosa Desio (España e/ Mitre y 25 de Mayo), Indio Rico.

Te puede interesar
Ultimas noticias