viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 10.6ºc | Pringles

PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL CÁNCER DE COLON

La detección temprana eleva la posibilidad de curación en un 60%

24/04/2019
La detección temprana eleva la  posibilidad de curación en un 60%

En el Centro Vasco Eusko Biltzar, se llevó a cabo anoche, una charla sobre el tema "Prevención y Detección precoz del cáncer de Colon", a cargo del Dr. Silvio Romano. Organizada por la Secretaría de Salud del Municipio de Coronel Pringles y el Grupo Renacer


Durante la presentación de la campaña, , el Dr. Esteban Berruet, Secretario de Salud, explicó que la actividad se enmarca dentro de las atenciones primarias de la salud de prevención y promoción, y consiste en un testeo de sangre oculta en materia fecal a través de un método sencillo.

Luego el Dr. Berruet presentó a la referente del Grupo Renacer, Norma Fuchs destacando " que tiene un equipo constituido de trabajo en todo lo que es enfermedades oncológicas de distintos tipos. En esta oportunidad, sobre la Campaña de Prevención y detección precoz de cáncer de Colon, para una toma de conciencia", destacando que de ignorarlas, tiene consecuencias graves para la salud y los costos que en salud representa.

Seguidamente Norma Fuchs, explicó para quienes no conocen la Agrupación Renacer Pringles, cómo surgió y con qué objetivo, señalando que está conformada por un grupo de personas unidas por la voluntad de trabajar desde un espacio solidario, y colaborar en la problemática del cáncer. Desde allí, se pueden aportar herramientas de prevención y concientización, acompañar a pacientes y familias; contando con el asesoramiento del equipo profesional de cuidados paliativos.

Dijo al respecto: "La mayoría de los integrantes de la Agrupación o pasamos la enfermedad o tenemos a alguien muy allegado y hemos convivido con la situación muy de cerca".
"Gracias a la ayuda de los médicos que nos dieron el empujón para iniciarla, y qué hacer para poder llegar a la gente y nos guiaron en las campañas de prevención, que las vamos haciendo año a año, para qué la gente se acostumbre a hacerse un nuevo estudio como prevención", destacó Norma

Añadió que se inició la campaña en la mañana de ayer en las salitas, Yrigoyen, Maggi y Gónzález, con la entrega de kits, que permiten detectar la enfermedad en personas sin síntomas.

Los estudios se realizaran en el Laboratorio del Hospital Municipal, a cargo del Bioquímico, Luciano Urquijo, donde se procesarán las muestras que son enviadas de las salitas donde se realizó la campaña.
Adelantó que hoy miércoles, estarán en la Salita Lozano, el jueves, el Sala Roulier y el viernes, en Indio Rico.
Norma Fuchs destacó por último, que los estudios se hacen en las salitas, para que la gente se acostumbre a hacer uso de los citados centros periféricos.

Finalmente, el Dr. Silvio Romano, brindó la charla sobre el tema.
El cáncer de colon o cáncer colorrectal (CCR) constituye un problema de Salud de dimensión Mundial. Su elevada incidencia lo ubica entre el 1er y 3er lugar de las neoplasias frecuentes, según los distintos países. En Argentina el CCR es la 2a causa de muerte por neoplasia, después del cáncer de pulmón,

El Dr. Romano, explicó que la campaña está dirigida está a promover la detección temprana del CCR, lo cual eleva la posibilidad de curación a 60%. Mas importante aún, se intenta prevenir el desarrollo del CCR a partir de la detección de su lesión precursora: el adenoma colorrectal (ó pólipo adenomatoso) antes de que se produzca su transformación maligna a CCR.

Te puede interesar
Ultimas noticias