martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 15.6ºc | Pringles

SEGURIDAD VIAL

"La alcoholemia 0 es un objetivo que hay que trabajar"

24/04/2019
"La alcoholemia 0 es un objetivo que hay que trabajar"

 Lo remarcó el abogado especialista en tránsito Horacio Botta Bernaus, en la presentación de su libro "El ABC de la seguridad Vial". Insistió en la necesidad de prevenir las tragedias, en lugar de buscar responsables.

 


Todos los días El Orden da cuenta de varios siniestros viales en distintos puntos de la ciudad. En avenidas, calles o rotondas; generalmente en autos o motos; decenas de pringlenses sufren lesiones de diferente gravedad, un tema que continúa siendo una preocupación permanente en nuestra ciudad.
Precisamente, el abogado especialista en tránsito y accidentalidad vial, Horacio Botta Bernaus, presentó anoche, a las 20 horas, en el salón de actos de la Cooperativa Eléctrica Ltda. de Coronel Pringles, su libro "El ABC de la seguridad vial", y expuso sobre las principales problemáticas viales, también en manejo seguro y responsable de vehículos de emergencias, e insistió en la necesidad de prevenir las tragedias, en lugar de buscar responsables.
El encuentro superó las expectativas de concurrencia de público, contando con la asistencia de personal de diversas áreas de referencia.
Así, frente a un gran marco de público, el especialista Horacio Botta Bernaus ofreció una clara conferencia de capacitación en la cual destacó modos de trabajo en lo que a seguridad vial concierne.
De la charla, extractamos algunos de los conceptos sobresalientes, en virtud que por tiempo y espacio, es imposible reproducirla textualmente.

 

El especialista subrayó que dos cuestiones le "impactan mucho", una de ellas es el "me podría haber pasado a mí", excepto en excepciones -como en picadas o en semáforos en rojo-. La otra es que en la mayoría de los casos, esos hechos "se podrían haber evitado".
"Se confunde seguridad con educación vial. La primera es todo lo que tenemos que saber de forma muy simple para evitar un accidente o para que sea lo más leve posible. La educación es la forma de transmitir todos esos conocimientos para que la gente lo aplique. Hay que enseñar no con reglas numéricas o matemáticas -metros, grados-, sino con otras alternativas", diferenció.

Sobre el libro, apuntó que buscaron evitar demasiadas referencias a leyes, para que sirva para "el mundo".
En ese sentido, subrayó la diferencia entre las normas legales y las "buenas prácticas".
Valoró así que las últimas son "más importantes" y que a veces las normas "se quedan cortas".
Entre estas conductas, que no son obligatorias, ejemplificó la del uso de chaleco retro reflectante en motociclistas y ciclistas, para que puedan ser divisados de lejos y "cuidar su vida".
Acerca del delito en el tránsito, comentó: "Hoy con las dos modificaciones que se produjeron en el Código Penal, se puede estar de 3 a 6 años preso por causar un homicidio culposo por un accidente de tránsito.
El delito penal preventivo en cambio castiga la conducta peligrosa de un conductor aun cuando no haya producido un accidente -por ejemplo, con las picada ilegales".

Botta Bernaus también resaltó la posibilidad de la contraprueba en el test de alcoholemia, algo que no se permite en Buenos Aires y que en Córdoba sí. Opinó que la negativa puede generar problemas a nivel de control e infracciones. Si sostuvo que la "alcoholemia 0 es un objetivo que hay que trabajar".

El autor destaca la obra, en la que contesta más de 200 preguntas sobre seguridad vial, como "una invitación para repensarnos como participantes activos del tránsito y actores necesarios de una escena que no para de repetirse y podemos evitar, la siniestralidad vial", destacó el abogado Horacio Botta Bernaus, una excelente exposición que captó rápidamente la atención de los presentes.

Te puede interesar
Ultimas noticias