viernes 19 de abril de 2024
Nubes 16.7ºc | Pringles

BUSCA COMBATIR LA INFLACIÓN

Vidal anunció nuevas medidas económicas: "Queremos llevar tranquilidad al bolsillo de los bonaerenses"

24/04/2019
Vidal anunció nuevas medidas económicas: "Queremos llevar tranquilidad al bolsillo de los bonaerenses"

La gobernadora bonaerense oficializó un paquete de beneficios para acompañar las medidas tomadas por el gobierno nacional.

 

La gobernadora María Eugenia Vidal dijo hoy que desde su gestión el objetivo es reafirmar el "compromiso de estar cerca en momentos difíciles” y "llevar alivio y tranquilidad al bolsillo de los bonaerenses y dar respuestas concretas", al anunciar entre otras medidas que las familias que tengan créditos UVA "tengan un tope del 30% del salario”, en conferencia de prensa en La Plata.

   El anuncio incluye líneas de crédito, una moratoria para deudas laborales de las pymes y el relanzamiento de los descuentos del 50 % en supermercados para los clientes del Banco Provincia.

   En tal sentido, la gobernadora anunció el relanzamiento del beneficio del 50 % de reintegro para las compras en supermercados de las cadenas adheridas, mediante el pago con las tarjetas Visa Débito, Visa Crédito y Mastercard Crédito del Banco Provincia.

   La medida comenzó a regir hoy con un tope de reintegro de $ 2.000 (antes era de $ 1.500), y a partir de mayo, el beneficio tendrá vigencia el tercer y cuarto miércoles de cada mes hasta noviembre.

   Entre las cadenas adheridas se sumaron Coto, Día, Carrefour, Jumbo, Disco y Vea de la Provincia, y los productos serán alimentos en general, frutas y verduras, cortes de carne vacuna (tapa de asado, paleta y roast beef), todos los cortes de cerdo, bebidas sin alcohol, productos de limpieza y los incluidos en Precios Cuidados.

   La administración bonaerense suma un paquete de medidas para ayudar a las 17.500 familias que tomaron un crédito hipotecario UVA a través del Banco Provincia, por un monto total de $ 22.000 millones, para ayudarlas en el pago de las cuotas.

   Establece un mecanismo de evaluación para que las cuota de los créditos hipotecarios hasta al 31 de diciembre no excedan el 30 % del salario; la suspensión de ejecuciones hipotecarias por un año y la condonación de intereses punitorios.

   Vidal también dispuso un congelamiento de la tarifa de la distribución de la red durante 2019, en línea con el gobierno nacional, que anunció una medida similar para la generación eléctrica, lo que permitirá asegurar que los bonaerenses no recibirán facturas con aumentos por el resto del año.

   Para respaldar a la industria textil y del calzado, dos sectores de gran generación de mano de obra y entre los más afectados por la caída de producción, el Banco Provincia va a lanzar nuevas líneas de financiamiento, lo que incluye una línea de descuento de cheques al 25 % hasta 120 días y una de capital de trabajo al 29 % con tasa fija en pesos hasta 12 meses.

   El gobierno provincial también implementará una moratoria para deudas laborales no judicializadas con el Ministerio de Trabajo para 2019 que aliviará más de 30.000 pymes, para lo cual condonará el 100 % de los intereses de las deudas y se abonará en un plan de pagos que va de los seis meses a los 60.

   Sumado a estas medidas, se incluyó la presentación de un proyecto de ley para la promoción de la competencia, que ayude a las pymes a colocar más productos en las cadenas de supermercados, genere mayor competencia y mejores precios para la gente.

   Este proyecto alcanza a mayoristas, grandes superficies comerciales y cadenas de distribución, los que deberán contar en sus góndolas con productos de no menos de cuatro proveedores distintos por artículo. 

   Así, los productos de una misma marca, proveedor o grupo económico no deben superar el 30 % del espacio de cada góndola y se deberá destinar un 10 % para productos de pymes. (Télam)

 

Detalles del paquete de medidas económicas

 

  • Congelamiento de la tarifa de luz  

 

Los bonaerenses no tendrán aumentos en la tarifa eléctrica en lo que resta del año.

 

  • Descuento del 50% en supermercados con Banco Provincia 

 

A partir de hoy, miércoles 24 de abril, se vuelve a implementar el beneficio del 50% de reintegro en los comercios y cadenas de supermercados adheridas en compras con las tarjetas Visa Débito, Visa Crédito y Mastercard Crédito del Banco Provincia. Como novedad, se aumentó el tope de reintegro a $2.000 que antes era de $ 1.500. Es decir, en una compra de $4.000 se reintegrará $2.000, en una de $2.000 se reintegrará $1.000 y en una de $5.500 se reintegrarán $2.000.

Quienes no sean clientes del Banco Provincia podrán acceder a la promoción solicitando su caja de ahorro gratuita que los habilita a tener la tarjeta de débito Visa.

 

  • Topes para créditos hipotecarios UVA 

 

Desde el inicio de la gestión en diciembre de 2015, se han otorgado 17.500 créditos hipotecarios UVA a través del Banco Provincia, por $22 mil millones de pesos. Para acompañar a estas familias, el Gobierno Provincial implementará un mecanismo de evaluación para que las cuotas de los créditos hipotecarios no excedan el 30% del salario.

 

  • Líneas de crédito para la industria textil y del calzado

 

Desde el Banco Provincia, ya se brindaron más de $246 mil millones en líneas de crédito para impulsar el trabajo de las PyMEs de la industria textil y de calzado. El Banco Provincia va a sostener la línea de crédito y a lanzar nuevas con especial foco en estas dos categorías. Esto contempla una línea de descuento de cheques al 25% hasta 120 días para que no se corte la cadena de pagos y, para impulsar su producción, una nueva línea de capital de trabajo al 29% con tasa fija en pesos hasta 12 meses. 

 

  • Moratoria para deudas laborales con el Ministerio de Trabajo 

 

Para aliviar a más de 30 mil PyMEs, el gobierno bonaerense presenta una moratoria para deudas laborales con el Ministerio de Trabajo para el 2019. Implica la quita total o condonación del 100% de los intereses de la deuda y un plan de pagos para el capital originario. Las PyMEs que adhieran podrán pagarla en función de sus posibilidades hasta en 60 cuotas.

Una vez que las empresas ingresen en la moratoria se levantarán o suspenderán todas las medidas cautelares sobre PyMEs o empresas radicadas en la Provincia de Buenos Aires. Las empresas dejan de estar limitadas a ser proveedoras del Estado y podrán acceder a líneas de crédito del Banco Provincia, que por deuda estaban impedidas para hacerlo.

 

  • Ley para la promoción de la competencia 

 

La Provincia impulsará un nuevo proyecto de ley para promover la competencia, ayudar a las PyMEs a colocar más productos en los supermercados y garantizar que los bonaerenses puedan elegir entre más de una marca por producto, acceder a mayor variedad y mejores precios. 

Entre los puntos principales, establece que estos comercios deben contar en sus góndolas con productos de no menos de 4 proveedores distintos por artículo. Así, los de una misma marca, proveedor o grupo económico de empresas (de cualquier manera vinculadas o integradas) no deberán superar el 30% del espacio de cada góndola. 

Además, se deberá destinar 10% de espacio para productos de PyMEs lo que permitirá asegurar la pluralidad de marcas. El proyecto alcanza a mayoristas que no comercialicen sus productos exclusivamente, grandes superficies comerciales y cadenas de distribución. 

Además, la ubicación en góndola deberá ser rotada periódicamente, de manera tal que toda la mercadería independientemente de su proveedor esté a una altura de visión horizontal  —que es la más visibilidad brinda— durante el mismo tiempo. 

 

Las sanciones para los establecimientos que se encuentren en infracción serán aplicadas según la gravedad de cada caso: apercibimiento, multa, decomiso, clausura o suspensión del Registro de Proveedores.

Te puede interesar
Ultimas noticias