jueves 25 de abril de 2024
Nubes dispersas 17.2ºc | Pringles

LANZAMIENTO DE PROYECTO

RCP en la escuela, porque los alumnos tienen que aprender

25/04/2019
RCP en la escuela, porque los  alumnos tienen que aprender

Los sucesos cardiovasculares graves no se dan todos los días, pero no escapan a la realidad. De ahí la importancia de que la sociedad esté preparada para actuar. Todos pueden aprender las maniobras.

 


El Secretario de Salud, Esteban Berruet; y la Inspectora Jefe Distrital, Mabel Grandío; tuvieron a su cargo el lanzamiento oficial de este interesante proyecto que apunta a la capacitación en reanimación cardiopulmonar para los alumnos de los niveles primarios, secundarios y terciarios de los establecimientos educativos del distrito. Personal del Servicio de Enfermería del Hospital Municipal acompañó la presnetación del proyecto, puesto que ellos serán los encargados de realziar las capacitaciones.
Berruet señaló que este "trabajo en conjunto con Educación, se enmarca en la Ley 26835 de Promoción y Capacitación en Resucitación Cardiopulmonar. Si bien el proyecto es nuevo y arranca este año, con el programa El Hospital sale a la calle se viene llevando a cabo estas capacitaciones desde hace ya un par de años" en diferentes ámbitos de la sociedad.
Asimismo explicó que "la inquietud surgió el año pasado desde la Oficina de Promoción Sociocomunitaria y del área de Enfermería de hacerlo extensivo y formalizarlo. Es así que comenzamos a reunirnos con Educación y hoy, por suerte, podemos presentar el proyecto".
Por su parte, Mabel Grandío explicó como fue la articulación del proyecto. "Cuando nos comentaron esta inquietud, a través del Hospital Municipal se coordinó para poder trabajarlo con las escuelas ya que este es un lugar más que propicio. Nos parece muy apropiado poderlo llevarlo a cabo porque es una manera de explicar y dar los conocimientos básicos y hacer conciencia, en toda la comunidad, con respecto a la reanimación cardiopulmonar y que mejor que empezar desde edades tempranas".
Esto llevó a que se "coordinara con las diferentes escuelas de los diferentes niveles para que ellos se comuniquen directamente con el grupo (capacitador) y puedan solictar, según el momento del año, para que lo puedan desarrollar en su currícula y lo puedan trabajar en las escuelas".
El Jefe de Enfermería del área de Cuidados Intermedios, Nelson Streitenberger, mencionó que "la idea nace del equipo de trabajo del Hospital" con el fin de "de darle continuidad este año a lo que se venía haciendo el año pasado con El Hospital Sale a la calle" donde "RCP siempre se dio en conjunto con otras actividades pero nunca habíamos tenido una capacitación exlusiva" por lo que "decidimos este año, junto con la Secretaría de Salud llevar adelante este proyecto que se implementará a partir de mayo en todas las escuelas del nivel primario, secundario y terciario".
Los establecimientos educativos interesados en recibir la capacitación en RCP, deben inscribirse previamente vía correo electrónico a [email protected] o llamar por teléfono a la Secretaría de Salud, 46-4874, a fin de solicitar un turno. Streitenberger comentó que "la idea del proyecto es realizarlo a lo largo de todo este año y poder llegar a capacitar a la mayor cantidad de alumnos. Queremos hacerlo de manera puntual y enfocados en el aula para que la cantidad de alumnos no sea muy numerosa y así todos tengan la oportunidad de poder practicar el RCP con los muñecos que es lo más valioso de este aprendizaje".
La enfermera Soledad Ríos agregó que "el RCP es una maniobra muy facil e importante de realizar y que aumenta la probabilidad de sobrevida para la persona que se encuentre en paro cardiorespiratorio ya que es una maniobra que restablece la circulación cardio cerebro pulmonar".
Dijo también que "la capacitación es de vital importancia y se apunta desde las escuelas y hacia los jóvenes por el manejo de información que ellos tienen, por la virtualidad que manejan del trabajo colectivo en el aula y por la difusión en su familia, con su pares".

¿Qué es la RCP?
La Reanimación Cardiopulmonar, solo con las manos, es un procedimiento simple que, a través de la compresión del pecho, permite mantener la circulación de la sangre cuando el corazón se detiene.
Sin circulación, los órganos esenciales, como el corazón y el cerebro, se deterioran rápidamente.
Comprimir el pecho fuerte y rápido aumenta las posibilidades de supervivencia de una persona que ha sufrido una muerte súbita frente a nosotros.
Todos podemos aprender qué hacer en caso de una muerte súbita.
No lleva mucho tiempo, no es necesario ser médico, ni tener una ocupación relacionada con la salud y lo importante…. Salva vidas

 

Te puede interesar
Ultimas noticias