sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 11.7ºc | Pringles

CENTRO DE MEDIACIÓN COM UNITARIA

Un espacio de encuentro y diálogo para la resolución de conflictos

25/04/2019
Un espacio de encuentro y diálogo para la resolución de conflictos

Inaugurado en septiembre de 2018, el Centro de Mediación ofrece un servicio gratuito de construcción conjunta entre vecinos y un mediador del Municipio, donde el diálogo cumple un rol fundamental.


Dependiente de la Dirección de Gestión Comunal y Ciudadana, el Centro de Mediación Comunitaria se encuentra ubicado en Cabrera 459 y es "un espacio de construcción conjunta, donde mi rol es simplemente facilitar la comunicación y el trabajo más importante es de las personas que solicitan la mediación", explicó la Mediadora Carolina Bastard, al frente de esta Dirección municipal.
La funcionaria hizo hincapié en la necesidad de cambiar el concepto de "no dialogar con el que tengo un problema".

 

 

Las personas se sorprenden cuando plantean la situación de una manera tranquila, explicando desde su necesidad y de cómo les afecta una determinada situación y la otra parte también puede expresar su perspectiva y a partir de ese momento de escucha mutua se genera una mejor comprensión y se construye algún tipo de reparación o de cambio.

Funcionamiento.
La persona interesada debe acercarse hasta el Centro de Mediación Comunitaria o llamar por teléfono al 46-2517, de lunes a viernes de 7 a 13 horas, solicitando un encuentro con Carolina Bastard y, a través de éste, ver cuáles son las expectativas y el tema que le está preocupando.

"Mi función consiste en asesorarlos en cuanto al funcionamiento de la mediación, qué es lo que pueden esperar de este espacio y también cuál sería mi rol y el de las personas que participan de la mediación".
"Muchas veces pasa que viene un vecino con un planteo, pero el otro vecino también tiene algo para expresar y se va trabajando sobre las necesidades de los mismos. En el 50% de los casos ha habido buenos resultados y en la otra mitad de los casos los invitados no han querido comparecer", dijo Bastard,

Destacó además: "en algunas situaciones la gente, con cierto asesoramiento en cómo manejar alguna determinada cuestión, prueban dialogar con el vecino y también les da resultado. Hay gente que nunca habló con el vecino, nunca le planteó lo que le molestaba y con sólo plantearlo de una manera respetuosa me han llamado para comunicarme que lo solucionaron y pudieron entenderse".
Aclaró que el mediador no decide, no asesora legalmente, sino que facilita la comunicación. "Se invita a la otra parte para que concurra, su comparecencia es totalmente voluntaria".
"Es importante tener en cuenta que con el vecino nos vamos a tener que seguir viendo todos los días o cruzando, entonces qué mejor que tener una relación cordial y de respeto", señaló la Directora de Gestión Comunal y Ciudadana.
Asimismo manifestó que "el Centro está abierto, por el momento, a todas las temáticas de vecindad relacionadas con: cuestiones de mascotas, de residuos, de ruidos molestos, de plantas, de construcciones, de relación de vecindad. Esto puede ser, también, entre un vecino y alguna asociación o club; en este caso tiene que concurrir una persona que acredite la representación de la institución".
"Este es un espacio diferente, nuevo, no tradicional de resolver los conflictos y que requiere una predisposición al diálogo, a la escucha de lo que tiene que decir la otra parte y a un pequeño esfuerzo para tratar de construir una solución", finalizó la Mediadora Carolina Bastard.

Te puede interesar
Ultimas noticias