miércoles 24 de abril de 2024
Algo de nubes 4.4ºc | Pringles

Ríos y Wagner presentes

Tornquist fue sede del encuentro de Municipios Transparentes

26/04/2019
Tornquist fue sede del encuentro de Municipios Transparentes

En ese marco, la comuna adhirió al convenio por el cual los funcionarios locales deberán presentar declaraciones juradas patrimoniales.+


El intendente Sergio Bordoni, junto a parte de su gabinete, participó este jueves de la jornada 'Buenos Aires Transparente', que tuvo como eje impulsar medidas en materia de trasparencia contra la corrupción.
El encuentro se desarrolló en la Sala de Situaciones del palacio municipal, estuvo a cargo de la Oficina de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Justicia bonaerense, y contó con la presencia de autoridades de los municipios de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Coronel Pringles y Adolfo Alsina.
Durante la primera instancia del encuentro, los municipios de Bahía Blanca y Olavarría compartieron sus experiencias en el diseño e implementación de normativas sobre las declaraciones juradas.
En la jornada también se identificaron, a partir del análisis de las experiencias, los principales desafíos de los municipios en relación a la temática junto con las posibles herramientas que permitan implementar dichas políticas de transparencia y acceso a la información pública a nivel local.
Aquellos que adhirieron al programa, como es el caso de Tornquist, deberán trabajar en la implementación de la presentación de declaraciones juradas por parte de los funcionarios y cualquier otro agente municipal que indique el Intendente.
Estuvieron presentes el Director de Oficina de Fortalecimiento Institucional, Luis Ferrella; el Director de Control de Corrupción de la mencionada cartera, Dr Luis Adaro; y la Diputada Provincial de Cambiemos, Laura Aprile; entre otros funcionarios bonaerenses.
"Se trata de un convenio firmado con Laura Alonso, de la Oficina Anticorrupción de la Nación, para darle transparencia a la gestión de gobierno y presentar nuestras declaraciones juradas patrimoniales", explicó Bordoni.
El jefe comunal recordó que "en 2014 en el Concejo Deliberante fue aprobada por mayoría una ordenanza para que los funcionarios presenten sus DDJJ y, lamentablemente, el ex intendente Gustavo Trankels la vetó".
"Esto es una forma de darle transparencia a las gestiones de gobierno y controlar a los funcionaros, que la gente sepa cuánto ganan, con qué ingresa y con qué se van; eso hace que la gente confíe en las distintos gobiernos. En breve vamos a tener la ordenanza y que todos los funcionarios demuestren su honestidad y transparencia, como lo venimos haciendo en la gestión", afirmó.
A su turno, Ferrela indicó que, en el marco del convenio en cuestión denominado 'Buenos Aires transparente', "venimos a concientizar a los funcionarios y a acompañar al intendente Bordoni que nos anunció que iban a avanzar fuertemente con esta política de transparencia, que empezó en la provincia María Eugenia Vidal el 10 de diciembre de 2015".
"Son medidas de prevención que hacen muy bien a la gestión pública y a la política. El gobierno provincial lo implementó y hoy todos los funcionarios presentan declaraciones juradas patrimoniales, al igual que las fuerzas de seguridad, la policía y el servicio penitenciario, que haciendo un solo click las podemos ver en computadora", añadió.
"Están los legisladores, el gobierno de la provincia y ahora también tienen que estar los municipios -continuó Ferrela- por eso celebramos que Tornquist haya tomado esta firme decisión de avanzar y publicar la declaraciones patrimoniales. La corrupción, si no la atacamos de todos lados, nos gana".
"Cuando llegó la Gobernadora a la provincia tuvo que avanzar por este lado producto de que encontramos, en materia de transparencia e integridad, un estado vacío y sin controles", explicó por su parte el Dr. Leandro Adaro, director de Control de Corrupción de la OFI.
El funcionario comentó que estas acciones pertenecen a un paquete de medidas llevadas adelante por María Eugenia Vidal "en la lucha contra las mafias en la provincia". "En la página web del gobierno se puede ver cuántos son los policías exonerados de la fuerza, detenidos o sumariados", subrayó y destacó "medidas históricas" como el fin a las reelecciones indefinidas y a las jubilaciones de privilegio de gobernadores y legisladores.
Respecto al programa 'Buenos Aires transparente', señaló que "logramos que 82 de 135 municipios nos den el sí y se adhieran, es un buen número y aspiramos a que siga creciendo". "Encontramos voluntad, a veces las trabas están en los concejos deliberantes, pero la batalla la vamos ganando", sostuvo.
"Hablar de transparencia nos hace reflexionar y pensar que tiene que ser algo que trascienda los políticos partidos y trabajarla en el largo plazo -dijo más adelante la diputada Laura Aprile-. Hablar de transparencia hoy es una herramienta que va a hacer que los ciudadanos vuelvan a confiar en las instituciones. Tenemos que ser conscientes de que somos funcionarios públicos y, como tales, dar el ejemplo y ser responsables".

 

Te puede interesar
Ultimas noticias