miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 10.6ºc | Pringles

CIUDAD

Segunda etapa del curso de mediación comunitaria para resolver conflictos

27/04/2019
Segunda etapa del curso de mediación  comunitaria para resolver conflictos

Se realizó ayer, la segunda etapa del Curso de Mediación en Ámbitos Comunitarios, organizado por la Secretaría de Protección a la Comunidad de la Provincia y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.


En la sala de conferencias de la Cooperativa Eléctrica de Coronel Pringles se llevó a cabo un nuevo encuentro sobre el curso programa "Mediación en ámbitos comunitarios", impulsado desde la Dirección de Gestión Comunal y Ciudadana del municipio pringlense,.
El mismo fue dictado por personal del Equipo de Capacitación de la dirección nacional de Mediación y métodos participativos de resolución de conflictos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, por los abogados Mario Enrique Munne Bonilla y Patricia Fernanda Castelanelli.
Los encuentros fueron declarados de Interés Municipal.
La mediación comunitaria es una forma pacífica de resolución de conflictos entre vecinos, donde se busca centrarse en el problema de disputa para arribar a soluciones de mutuo beneficio, con la ayuda de un tercero imparcial.
En nuestra ciudad funciona, desde el año pasado, un Centro de Mediación Comunitaria que atiende en forma gratuita y confidencial, con el objetivo de trabajar en la prevención de los conflictos urbanos, fortalecer los lazos comunitarios y prevenir la violencia en la sociedad.
Desde 2014, la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, que depende de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, tiene la responsabilidad de dirigir, desarrollar y promover programas de métodos participativos para la prevención y solución de disputas, así también la de proponer cursos y seminarios para profundizar el conocimiento sobre métodos de participación en la prevención y resolución de conflictos.
En este sentido, promueven acciones en localidades de todo el país, entre las que se sumó Coronel Pringles.
La mediación comunitaria es un servicio social que promueve la resolución de conflictos a través del diálogo, la comprensión y el entendimiento en la diversidad.
Es un proceso rápido y muy efectivo al que se asiste de forma voluntaria, y que permite evitar una larga y compleja instancia judicial.
Estos centros, como el que funciona en nuestra ciudad - permiten que cada uno de los vecinos, encuentre una solución a su problemática.
El mediador es una tercera persona, ajeno a los intereses de las partes, que resuelve situación en base a las propuestas llegando a una solución que de conformidad a las partes que plantean un tema.
Con la mediación comunitaria, los involucrados en el conflicto participan de la solución de sus propios problemas y se convierten en protagonistas responsables de las soluciones.
El objetivo de la capacitación es formar a agentes municipales del interior de la provincia a fin de fortalecer el trabajo de mediación comunitaria, técnica que es considerada como una instancia de resolución pacífica y participativa de posibles conflictos, a partir de la inclusión social y el empoderamiento de la comunidad.

Te puede interesar
Ultimas noticias