jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 11.1ºc | Pringles

CONCEJO DELIBERANTE

Se aprobó la compra del ansiado Tomógrafo para el nosocomio local

03/05/2019
Se aprobó la compra del ansiado Tomógrafo para el nosocomio local

Una sesión tranquila se desarrolló anoche en el recinto del Concejo Deliberante. La mayoría de los expedientes fueron diligenciados en forma ágil y con el voto afirmativo de los ediles. Al finalizar la sesión, se hizo un minuto de silencio en homenaje a Aroldo Rubén Romano, al recordarse ayer 2 de mayo, el Hundimiento del Crucero Ara General Belgrano.

 


Fue una jornada de tranquila actividad en el seno del Honorable Concejo Deliberante local, que celebró anoche la Quinta Sesión Ordinaria del año.
La mayoría de los expedientes al haber sido aprobados previamente en Comisión, hizo que la sesión se desarrollara en forma ágil y tranquila, por lo que se diligenciaron los quince expedientes sin problemas. A último momento ingresaron dos proyectos más, referidos a Becas para Deportistas y un nuevo proyecto de Ordenanza para la compra del Tomógrafo. La anterior que figuraba en el orden del día, fue pasada a Archivo.

ORDEN DEL DIA
El Informe de la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante referido a los gastos del H.C.D. en el primer trimestre del año 2019, ejecutados por Suministros y por Caja Chica, fue aprobado por unanimidad.
La Consideración del Acta correspondiente a la Cuarta Sesión Ordinaria celebrada con fecha 22 de Abril de 2019, se aprobó por unanimidad

. Nota elevada por el Edil Pablo Cluchinsky: Mediante el cual informa al Honorable Cuerpo que por motivos personales no estará presente en el Honorable Concejo Deliberante, los días 2 y 3 de Mayo del corriente año. Tomó su lugar en la banca la concejal Laura Plaza.

. PETICION o ASUNTO
DE PARTICULAR
. Expediente HCD. Nº 6.603-C-19. Iniciado por Comisión Representativa de Fauna Urbana y Derecho Animal, de Coronel Pringles, por la cual consideran de suma importancia que se incorpore a la iniciativa de dar mayor difusión, publicidad e informar a la comunidad, de 6 tareas que son imprescindibles en la labor a realizar, que son: 1-Urgencias; 2-Perrera y Basural; 3- Perras preñadas y en celo; 4-Maltrato y Abandono; 5- Castraciones; 6- Realizar un Programa de Tareas Proyectable a 4 años.
En reunión de bloques se decidió su pase a la Comisión de Salud Pública.

. PROYECTOS DE
ORDENANZA
. Expediente HCD. Nº 6.602-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo, elevado Proyecto de Ordenanza sobre la Creación del "Registro Único de Prestadores de Servicio de Poda y/o Extracción de Arboles" en el ámbito de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Pasó a la Comisión de Asuntos Legales, aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 6.604-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo elevado Proyecto de Ordenanza: Que complementa la Ordenanza Nº 4.291/16, la cual refiere al uso de contenedores, volquetes y bolsones para el depósito de residuos en la vía pública.
En reunión de presidentes de bloques, se decidió el pase a la Comisión de Asuntos Legales, aprobado por unanimidad.

. DESPACHOS DE COMISION
Expediente HCD. Nº 6.512-G-18. Iniciado por Grupo de Apoyo al Barrio Obrero y Escuela Nº 22. Nota: Solicitan imposición nombre a la Plazoleta ubicada en calle 22 e/25 bis y Medina, y se construya un monolito a nombre de ARA SAN JUAN, en virtud de que el 15 de Noviembre se cumplirá un año de la última comunicación de los tripulantes del Submarino, tratado por la Comisión de Obras Publicas y P. Urbano, se dictaminó por unanimidad, el pase a la Comisión de Asuntos Legales, por algunas dudas con el nombre: si era en homenaje al submarino Ara San Juan, o a los tripulantes del citado submarino.

. Expediente HCD. Nº 6.531-I-18. Iniciado por Interbloque Compromiso Pringles - Cambiemos. Proyecto de Ordenanza: Establécese el Régimen de Promoción denominado "COMPRE LOCAL", para las adquisiciones y/o contrataciones realizadas por la Municipalidad de Coronel Pringles. El mismo se regirá por las disposiciones de la presente Ordenanza. Se leyó por Secretaría el proyecto de ordenanza.
La comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, determinó su aprobación, ya que resulta importante que el Municipio realice las compras a nivel local, con el objetivo de dar prioridad a los productos del distrito y que a su vez puede generar nuevos emprendimientos. Fue aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 6.534-P-18.Iniciado por Particular. Nota: Referente a donación establecida por Ordenanza Nº 2095, a la Asociación Museo de la Ciudad. (A.L.S.P. y G. - en mayoría-). La Comisión de Asuntos Legales, S. Pública y Garantía, en mayoría, recomendó el pase a Archivo, por existir otro expediente presentado por el Departamento Ejecutivo, al que se le dio prioridad, manifestando igualmente que el otro proyecto fue presentado por la señora Mirta Estévez.

. Expediente HCD. Nº 6.535-P-18. Iniciado por la Escuela Agrotécnica, solicitando considerar la petición de construir un refugio peatonal ubicado en la intersección de las calles 24 de Septiembre y José Hernández, con el objetivo de resguardarse los alumnos ante condiciones climáticas adversas en los días de clases.
Se adjuntaron los Vistos y Considerandos que motivaron la misma de la Comisión de Obras Públicas y P. Urbano, que fue aprobada por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 6.559-C-19- Iniciado por la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente. Proyecto de Ordenanza: Se define a Coronel Pringles como CIUDAD CARDIO - NEUROPROTEGIDA, adhiriendo a la Ley Nacional 27.159 "Muerte súbita. Sistema Prevención Integral" y a la Ley Nacional Nº 26.835, "Promoción y Capacitación en técnicas de reanimación cardiopulmonar básicas".
La Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuenta, recomendó su aprobación. El dictamen fue aprobado por unanimidad
Expediente HCD. Nº 6.573-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo elevado Proyecto de Ordenanza: revocando la donación efectuada a la Asociación Museo de la Ciudad del predio donde funcionaba dicho Museo, autorizada mediante Ordenanza Nº 2.095 del Año 1987. A.L.S.P. y G. -en mayoría -), fue aprobado por unanimidad.
Expediente HCD. Nº 6.591-A-19. Iniciado por Autoridades del Rotary Club Coronel Pringles, p or la cual invita al Honorable Cuerpo a participar en la próxima campaña de Donación de Médula Ósea en Coronel Pringles, que dará inicio el día 06 de Mayo del corriente año. Y solicita se declare de "Interés Municipal" este evento. Se aprobó por unanimidad.
Expediente HCD. Nº 6.597-P-19. Iniciado por Particulares, solicitando se declare de Interés Legislativo la actividad denominada "Hablemos de Celiaquía". (S.P.A.S. y M.A.). Fue aprobado por unanimidad.

Expedientes de último momento
Finalmente, se trataron dos expedientes ingresados a último momento, que no figuraban en el Orden del Día. Los dos expedientes se trataron sobre Tablas.

El primero referente a las Becas a Deportistas, iniciado por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, donde se propuso otra Ordenanza estableciendo un artículo especial sobre Becas nuevas para que los cuatro deportistas anteriormente favorecidos, las puedan cobrar. Fue aprobado por unanimidad.
Finalmente, el concejal Luis González Estevarena, pidió un Minuto de Silencio por Aroldo Rubén Romano, al recordarse ayer 2 de mayo, 37 años del hundimiento del Crucero Ara General Belgrano, donde el soldado pringlense, prestó servicio a la Patria.
Tuvieron emotivas palabras, los concejales Silvio Romano, que recordó por primera vez a su primo y contó anécdotas de la familia, y el presidente del HCD, Lisandro Matzkin.

 

TOMOGRAFO

El segundo expediente presentado a último momento - el anterior fue enviado a Archivo por tener un error - iniciado por Departamento Ejecutivo elevando un Proyecto de Ordenanza para la Adjudicación de Licitación Pública Nº 1/19 para la Adquisición de un Tomógrafo, fue aprobado por unanimidad.
El concejal Luis González Estevarena, al hacer uso de la palabra, destacó: "Hace más de tres años que estamos detrás del tomógrafo y estamos a un paso de lograrlo. Este fue un esfuerzo de cada uno de nosotros. La necesidad de contar con un tomógrafo es importante. No es lo mismo realizar un estudio en tan solo 5 segundos, que hacerlo en cinco horas. Estamos muy cerca de lograrlo".
"No hizo falta, no fue necesario conseguirlo a través de un leasing, a través de un crédito financiero. El contribuyente se verá beneficiado porque podrá pagarlo en menos tiempo y menos de la mitad".
"Quizás el próximo mes esté el tomógrafo funcionando. Parece que ya lo estuviéramos tocando", enfatizó.

El tomógrafo, tiene un costo de 18 millones de pesos. Hasta el momento se han recaudado 4 millones de pesos a través de la tasa específica creada para tal fin, que será destinado como pago, y el resto se pagará en cuotas de $1.200.000, hasta saldar la deuda.

También los concejales Irma Pereyra y Silvio Romano, clarificaron que en ningún momento trataron de poner palos a la rueda el Ejecutiva - en referencia al tomógrafo - destacando: "Hicimos un esfuerzo, pero los que hacen el esfuerzo es el vecino que tiene que pagar. Son los vecinos los que hacen el esfuerzo y consideramos que contar con el tomógrafo, va a redundar en beneficio para toda la comunidad". Se aprobó por unanimidad.

La próxima sesión se celebrará el próximo jueves 15 de mayo, a las 19.30 horas.
,

Te puede interesar
Ultimas noticias