jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 10.6ºc | Pringles

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE S.M.

Celebración por los 128 años de aporte a la comunidad

04/05/2019
Celebración por los 128 años de aporte a la comunidad

Un 2 de mayo de 1891, un grupo de ciudadanos españoles entusiastas se reunieron en la confitaría del señor Magin Ras, ubicada en la actual esquina de las calles San Martín y Dorrego, donde decidieron formar una comisión y convocar a la primera Asamblea.


En la citada asamblea, se dejó plasmado los fines que los habían motivado a conformar la Asociación: El socorro mutuo para sus asociados en caso de enfermedad; Formar un fondo de beneficencia para atender a los necesitados, y estrechar lazos de unión entre argentinos y españoles.
Allí nació la primera Comisión Directiva, que estuvo integrada por los señores: por Juan Rumbo como presidente; Gabriel Llames, vicepresidente; Cándido Zúñiga, tesorero; Néstor Oses, Secretario. Vocales: Miguel Bequiristain, Felipe Las Heras, José Odriozola, Ramón Castro, José Priego y Francisco Porto. Vocales suplentes: Ángel Diego, Tomás Bilbao, José Erro, Félix Aduriz.
Con el empuje y entusiasmo que los caracterizaba, hicieron posible el nacimiento a la vida social, cultural, mutual y asistencialista, de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Coronel Pringles.

Pasaron 128 años de aquella noche del 2 de mayo de 1891 donde quedó plasmado su crecimiento, con altas y bajas, pero siempre adelante sin desmayar.
Su presente es el fiel testimonio de todo lo logrado por las distintas comisiones, cuyos integrantes dejaron profundas y visibles huellas que hoy se pueden apreciar y admirar, por el valioso aporte a la comunidad pringlense.

Desde estas mismas páginas, podemos afirmar sin equivocarnos, que fueron centenares las notas realizadas a la Asociación Española desde sus inicios, en el transcurso de los 103 años de El Orden, que fue volcando cada uno de sus logros, sus fiestas, toda la actividad que desarrollaron, desarrollan y seguirán efectuando, con el mismo espíritu que tuvieron sus fundadores.

En síntesis, podemos recordar que en un primer momento, la labor de la Asociación se enfocó en los servicios médico-hospitalarios, frente a la ausencia de asistencia por parte del Estado, situación que se mantuvo hasta mediados del siglo XX. De tal forma, facilitaba el acceso a los medicamentos y las consultas médicas.
El interés por el arte se puede observar desde sus inicios: en 1898 actúa por primera vez en el salón social una compañía de teatro, realizaron exposiciones de destacados pintores, se construyó un salón teatro con excelentes instalaciones, piso inclinado, escenario, camarines, palcos. Por su escenario pasaron relevantes figuras, como Azucena Maizani, Carlos Gardel, Francisco Canaro…. Por mencionar algunas.
Con los años, hizo su aparición el tradicional Prado Español, el clásico Mesón, que no solo sirvió para reunir a los españoles y descendientes, sino que también en dicho espacio se realizaban las alegres Romerías españolas en pleno verano, siempre en el mes de febrero.
El encuentro comenzaba al atardecer y se extendía hasta la madrugada, en un clima muy festivo, en el que podían compartir su música, bailes, canciones, comidas, fuegos artificiales.

En la actualidad.
Como señaláramos, la Asociación Española de Socorros Mutuos de Coronel Pringles ha desarrollado desde su fundación una extraordinaria labor mutual, asistencialista, cultural y social.
En los tiempos que corren, reúne algunos españoles y a muchos de sus descendientes, que con mucho esfuerzo, sobre todo en los tiempos que corren, luchan por mantener sus costumbres tradicionales. Hoy la institución está presidida por el señor Eduardo Ríos.

CENA ANIVERSARIO
Por tal motivo, al cumplir sus 128 años de su fundación, la Asociación Española de Socorros Mutuos, realizará su Cena Aniversario este sábado 4 de mayo, a partir de las 21.30 horas en su salón de Altos del Teatro Español.
El menú previsto para la ocasión consiste en: Empanadas, Pollo a la Pizza con ensaladas varias, Bombón helado, mesa de dulces, bebidas varias y brindis con Torta aniversario.
La tarjeta tiene un costo de $ 500 y está disponible a la venta por parte de la comision.
Será una excelente ocasión de degustar un exquisito menú, disfrutar de buena música y de la compañía de amigos en un cálido y agradable ambiente.
Nuestro cálido y sincero saludo a todos sus integrantes, que con esfuerzo mantienen en alto un ícono de la ciudad. ¡ Feliz Cumpleaños!.

Te puede interesar
Ultimas noticias