viernes 19 de abril de 2024
Nubes 11.7ºc | Pringles

CIUDAD

Exitosa movida de salud para concientizar sobre Celiaquía

06/05/2019
Exitosa movida de salud para concientizar sobre Celiaquía

Se llevó a cabo el sábado en horas de la mañana en pleno centro de la ciudad, donde el grupo 'Celíacos Pringles', brindó información y degustación de productos sin TACC.

 


El sábado último, previo al Día Mundial del Celíaco", que se conmemoró ayer domingo, el Centro de la ciudad se vio movilizado. No era para menos, un grupo de padres, familiares y niños, estaban promocionando y brindando información sobre esta trastorno alimenticio, llamado Celiaquía, desconocida por la mayoría.
En ediciones anteriores, desde estas mismas páginas, se viene informando sobre el tema, por lo que en esta nota, nos centraremos en lo acontecido el sábado por la mañana en el Centro de la ciudad.

La calle Stegmann 782 (vereda de Enigma), a partir de las 10 horas, se vio colmada de gente, que se acercó no solo para informarse, sino para degustar algunos de los productos presentados, que verdaderamente fueron un 'boom', principalmente los elaborados por el emprendimiento "La Cocina de Mamá", de la lapridense Valeria Martínez, que arribó a Pringles, para colaborar.
Y acotación aparte, se fue más que contenta, porque todos los productos sin TACC ,por ella elaborados, fueron muy solicitados, como torta de chocolate, postres, budines, pizzas, masitas varias, pastas frescas, demostrando que sin gluten, se puede comer 'rico, sabroso, saludable y variado".

La actividad no se redujo solamente sobre calle Stegmann, sino que se amplió, cuando niños con sus canastitas en mano, iban con algunos productos e información por todo el centro de la ciudad entregándolos a los peatones, que luego interesados se acercaban hasta el lugar.

Entre los asistentes, se pudo ver la presencia de los Concejales - que en la última sesión ordinaria del H.C.D., declararon de Interés Legislativo a la actividad denominada "Hablemos de Celiaquía - los doctores Luís González Estevarena y Silvio Romano, que acompañaron la movida del grupo que integra "Celíacos Pringles", desde un inicio.

Este grupo, se encuentra formado por padres y familiares de niños con celiaquía, que empezaron a trabajar luego de recibir la noticia que sus hijos eran celíacos, y hasta el momento era muy poco lo que se conocía sobre este trastorno alimenticio, que era provocado por la intolerancia al gluten, a la lactosa.

Así decidieron formar el grupo para mejorar la calidad de vida de sus hijos, a hacer fuerza en la sociedad, a encontrar alimentos aptos, a informar y dar a conocer este trastorno - que no es una enfermedad - y reiteramos, desconocida para la mayoría.
La semilla estaba plantada y los grupos de padres concienciados iban creciendo, en una época donde encontrar productos sin gluten y poder comer fuera de casa "no era como ahora".
Ahora los productos sin TACC, se pueden adquirir en algunos comercios, y los restaurantes, elaboran comidas libre de gluten, aunque todavía son los pocos.
Lo cierto es que, la fuerza e ilusión de los padres movió montañas en Coronel Pringles, y los médicos acompañaron esta movida, ya que los profesionales solos, no podían hacer nada.

De esta manera, 'Celíacos Pringles' logró los objetivos: Sensibilizar a la comunidad sobre las características de esta patología; Concientizar para detectar celíacos ocultos en edades tempranas; Acceso al diagnóstico oportuno y Relevar los índices de la ciudad y de Indio Rico.

Te puede interesar
Ultimas noticias