sábado 20 de abril de 2024
Nubes 11.1ºc | Pringles

EJERCICIO 2017

Berterret solo recibirá una multa del Tribunal de Cuentas

09/05/2019
Berterret solo recibirá una  multa del Tribunal de Cuentas

Multas, cargos y amonestaciones para los jefes comunales bonaerenses. El análisis de todos y cada uno de los fallos emitidos por el organismo de control. Las irregularidades cometidas por los alcaldes y sus funcionarios


Como todos los años, el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires emitió los fallos de las cuentas municipales, esta vez, correspondientes al Ejercicio 2017.
De los 135 intendentes, extrajimos los pertenecientes a nuestra región que incluye a Coronel Pringles.
La nueva composición del organismo no dejó nada de lado y hubo todo tipo de sanciones: multas, cargos, llamados de atención y amonestaciones.
Peronistas, radicales, macristas, massistas y vecinalistas, sin distinciones, cometieron irregularidades a la hora de cerrar los números o aportar información al respecto.
A diferencia de la rendición anterior, en la que muchos intendentes debutaron al frente de sus municipios, una importante suma de distritos salió ilesa y no recibió pena económica. De los errores se aprende, dicen.

De nuestra región resultaron amonestados, el intendente Raúl Reyes, de Coronel Dorrego; el intendente Mariano Uset, de Coronel Rosales y el intendente Alfredo Fisher, de Laprida.
Sin embargo están los que, año a año, reciben cuantiosas multas y deben responder con su patrimonio personal, incluso con millones de pesos
El intendente pringlense Carlos Berterret solo recibirá una multa de $10.000.

ADOLFO ALSINA
El intendente DavidHirtz (Cambiemos) recibió una multa por $25.000 y dos cargos que totalizan $62.069.
Entre los fundamentos, el Tribunal observó la entrega de dos subsidios con ciertas irregularidades. Uno de ellos, de $50.000 era para la Comisión Cooperadora del Hospital "Carmelo Loyarte", pero las facturas fueron emitidas a favor de la Asociación Bomberos Voluntarios de Villa Maza.

BAHÍA BLANCA
El jefe comunal de Cambiemos Héctor Gay deberá abonar tan sólo una multa de $10.000 luego de que el Tribunal registrara incumplimientos por una serie de disposiciones lega- les y reglamentarias en cuanto a modificaciones presupuestarias y circuito de compras; a la vez que se observaron algunas inconsistencias entre los estados contables y el balance general declarado en2017.

CORONEL PRINGLES
El jefe comunal Carlos Berterret deberá afrontar sólo una multa de $10.000 porque durante el ejercicio bajo estudio incumplió con decretos de designación de responsables de sistemas. El Tribunal, además, encontró algunas inconsistencias en el uso de fondos e irregularidades en disposiciones reglamentarias.

CORONEL SUAREZ
El jefe comunal de Coronel Suárez, Roberto Palacio fue multado con $25.000 y recibió dos cargos, que entre ambos totalizan $36.439,26. El más alto de ellos, superior a los $25.000, corresponde al no cumplimiento del pago de una sentencia contra el Municipio por la reivindicación de una fracción de terreno a favor de vecinos del distrito.

GENERAL LA MADRID
El tribunal impuso una multa de $35.000 al intendente radical Martín Randazzo por registrar una diferencia entre módulos de contabilidad y bienes físicos, cercano a los $200 millones.
De acuerdo al descargo, el municipio adquirió seis terrenos que no estaban escritura-
dos. Además se observaron una serie de incumplimientos legales y reglamentarios.

MONTE HERMOSO
Se detectaron irregularidades en la firma de un convenio entre el alcalde Marcos Fernández y la Asociación de Desarrollo y Promoción Turística, con el objetivo de establecer un marco amplio de colaboración en actividades de mutuo interés. Por eso, la multa de
$8500. Y un millonario cargo: $6.193.817, en solidaridad con las contadoras Sandra Pasquini e Ivana González.

PUAN
La multa para el alcalde es de $45.000 y para el Contador municipal de $35.000. Los cargos son cuatro: por $121.274, $544.070, $238.318 y $46.477. Se indicó que entre las irregularidades figuran dos subsidios otorgados al centro Tradicionalista El Jagüel por las sumas de $20.000 y $8.512, que no tendrían que haberse realizado por la falta de rendición correspondiente de uno anterior por $15.000, de 2016.

PEHUAJO
El intendente del FpV, Pablo Zurro pagará una multa de $14.000 y además le fijaron seis cargos por un total aproximado de $250.000. La división relatora encontró irregularidades en la planilla analítica de cheques vencidos.
Además se señaló que se presentó fuera de término la copia de asientos manuales correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio en estudio.

SAAVEDRA
La multa para el intendente Hugo Corvatta (FpV) es de $15.000. Uno
de los problemas pasa por las infracciones de tránsito cometidas por vehículos municipales tanto en la Ciudad como en la Provincia, las cuales no
fueron abonadas, como así tampoco contabilizadas como obligaciones exigibles a pagar en la contabilidad municipal.
Los cargos ascienden a $27.687.

SALLIQUELO
"Falta de los comprobantes correspondientes de dos subsidios otorgados al Club Deportivo y Social Cecil A. Roberts por $12.000 y $40.000, a fin de solventar la Fiesta de Reyes", se puede leer entre los porqué de las sanciones. Estas son una multa por $10.000 para el jefe comunal y de $8.500 para la Contadora Lidia Cometta. Los cargos ascienden a $46.726.

TORNQUIST
La multa para el jefe comunal Sergio Bordoni (Cambiemos) es de $10.000 y los cargos son por $208.561 y $103.771.
Se registró, según el Tribunal de Cuentas, un gasto de $179.000 en la colocación de cámaras de seguridad en el Club privado de Pesca de la
Laguna de las Encadenadas, habiéndose utilizado fondos públicos.

VILLARINO
Una multa por $8.500 pesos le impuso el Tribunal al jefe comunal vecinalista
Carlos Bevilacqua.
Entre los considerandos del fallo se da cuenta de la falta de implementación en el ejercicio del módulo "Sistema de Administración de Ingresos".
Además se observó la falta de realización del procedimiento de valuación de los bienes físicos preexistentes al inicio de la aplicación de RAFAM. (la Tecla)

Te puede interesar
Ultimas noticias