viernes 19 de abril de 2024
Nubes 19.4ºc | Pringles

CIUDAD

Pringles incorporado a la red federal de acceso a la información pública

15/05/2019
Pringles incorporado a la red federal de acceso a la información pública

La Dirección de Ciudad Abierta, a cargo de Guillermo Wagner, fue incorporada como miembro pleno de esta Red en el marco del VIII Encuentro realizado en el salón "Eva Perón", del edificio anexo del Senado de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata.

 


El encuentro tuvo lugar el pasado 7 de mayo bajo la consigna "Transparencia y Acceso a la Información Pública: el desafío de la implementación", informó la Dirección de Comunicación municipal.

El ingreso se dio tras la solicitud presentada por las autoridades locales, donde la mesa directiva de la red evaluó la normativa vigente y su implementación y postuló a Coronel Pringles como integrante pleno.
El objetivo de ser parte de esta red es poder conocer experiencias de otros estados - municipales, provinciales, nacionales - y organismos, como universidades nacionales y mejorar en el cumplimiento de los derechos ciudadanos sobre el conocimiento de la administración pública.

 

Luego de la apertura realizada por la Lic. Guadalupe López, Directora de Acceso a la Información Pública, Provincia de Buenos Aires; el Lic. Hernán Charosky, Subsecretario de Reforma Política y Asuntos Legislativos, Ciudad de Buenos Aires y el Mg. Martín López Armengol, Vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, la jornada contó con dos paneles temáticos: Acceso a la Información Pública: Garantías para su Ejercicio; que fue moderado por la Dra. Silvana Fumega, Directora de Investigación y Políticas de ILDA y estuvo a cargo de: la Lic. Karina Banfi, Diputada por la Provincia de Buenos Aires; el Lic. Fernando Sánchez, Secretario de Fortalecimiento Institucional, Jefatura de Gabinete de Ministros; la Dra. María Gracia Andía, Titular del Órgano Garante de Acceso a la Información Pública de CABA; el Dr. Diego Seoane, Oficina Ética Pública e Investigaciones Administrativas, Provincia de Mendoza y el Lic. Renzo Lavin, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), y el panel Políticas públicas de transparencia: El desafío de la implementación y la cooperación, moderada por Lic. Fernanda Araujo, Directora Nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana, en el cual expusieron: la Mg. Elisa Quartucci, Secretaria de Modernización y Calidad de la Gestión, Municipio de Bahía Blanca, la Ing. Estefanía Disalvo, Directora de Gobierno Abierto y vinculación ciudadana, Municipio de Olavarría; la Abog. Georgina Pereyra Ibarra, Fiscalía de Investigaciones Administrativas; Mariela Dolce, Subsecretaría de Modernización del Estado, Provincia de Chaco; la Lic. Odile Gasset, Directora del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Municipio de La Rioja; el Abog. Rafael Clark, Prosecretario Legal y Técnico, Universidad Nacional de La Plata.

Para cerrar la jornada, se contó con la participación de la Lic. Sol Díaz Ortiz, Directora General de Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información, Ciudad de Buenos Aires y el Lic. Manuel Terrádez, Subsecretario de Asuntos Parlamentarios y Electorales, PBA.

Además de la Dirección de Ciudad Abierta de Coronel Pringles, se han sumado como miembros de la Red Federal: la Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia; el Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la Oficina Anticorrupción de la Provincia de Jujuy; la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Provincia de Chaco; la Oficina de Ética Pública e investigaciones Administrativas de la Provincia de Mendoza.

Te puede interesar
Ultimas noticias