viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

EDUCACIÓN

Becado por la Facultad de Informática, en busca del doctorado

18/05/2019
Becado por la Facultad de Informática, en busca del doctorado

Juan Cruz Gardey es pringlense y en los últimos días estuvo en Escocia, presentando proyectos en una conferencia internacional. Está becado en un grupo de investigación platense, para obtener el doctorado en Informática.

 


"Nuestro objetivo es desarrollar técnicas y herramientas para modificar las aplicaciones web existentes, de manera que los usuarios puedan cumplir con su propósito con la menor cantidad de problemas posibles" menciona Juan Cruz Gardey, un pringlense que hoy es parte de un grupo de investigación becado por la Facultad de Informática de La Plata, y se encuentra en una conferencia internacional en Escocia dando un paso más hacia el doctorado.

Juan Cruz se recibió en 2017 de Licenciado en Sistemas, obteniendo luego una beca de investigación para el doctorado en Ciencias Informáticas.

Así, comenzó a formar parte de un grupo de investigación con el que desarrollan un tema en especial, el mismo se presenta en congresos y conferencias -nacionales o internacionales- y sirve como base para lo que luego será la tesis a defender para el doctorado.

El tema en el que se centra actualmente dicho grupo -integrado por cuatro personas- se relaciona con la mejora en el uso de aplicaciones web para los usuarios.
"Actualmente somos cuatro personas las que trabajamos en esta temática. Además de mi grupo, el laboratorio del cual formo parte también tiene otros grupos de investigación que se dedican a otras temáticas" indicó el pringlense.

El año pasado se presentaron en una conferencia en Francia, y actualmente lo están haciendo en Glasgow, Escocia, dentro de la conferencia CHI 2019, sobre Factores Humanos en Sistemas de Computación. Aquí, el formato de presentación es del tipo póster.
"Te designan un espacio dentro de una sala, donde se pone el póster/banner que resume el trabajo y a medida que la gente se acerca, se le explica con mayor detalle lo realizado" dice el pringlense.
Juan Cruz Gardey va en busca del doctorado en Ciencias Informáticas, cursó todos sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Sagrado Corazón de Coronel Pringles, y luego se recibió de Licenciado en Sistemas a los 22 años, en la Facultad de Informática de La Plata.
A partir de 2018 comenzó con la beca, para obtener el doctorado se presentan artículos en congresos y conferencias, donde se plasman ideas o métodos innovadores que aporten a la comunidad informática o ciencias de la comunicación.
"En mi grupo de investigación trabajamos en la mejora de la usabilidad de las aplicaciones web" explicó. "Dicho de otra forma, se trata que las aplicaciones web sean más fáciles de utilizar para los usuarios. Hoy en día usamos la web prácticamente para todo y es muy común encontrarse con páginas web que son difíciles de usar. Para dar un ejemplo concreto, todos alguna vez hemos tenido problemas al intentar comprar un producto vía internet o al consultar el saldo de la cuenta bancaria en el home banking; ya sea porque no encontramos una determinada opción dentro de la pagina o no sabemos cómo debemos proceder después de completar un formulario, solo por mencionar algunos problemas típicos. Estos problemas suelen aparecer con más frecuencia cuando se trata de usuarios que no son expertos en una computadora" agregó.
"El doctorado no tiene la estructura de una carrera tradicional, la duración va de 4 a 5 años para obtenerlo. Tenemos que seguir presentando trabajos, con todos ellos luego podemos confeccionar la tesis o trabajo final" concluyó.
Para cerrar, agradeció a su familia por el "aguante" y por incentivarlo a sumarme a este proyecto de investigación.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias