viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

en puan

Edgardo `Teo´ Cabanillas recordó a Jonatan Griffits

21/05/2019
Edgardo `Teo´ Cabanillas recordó a Jonatan Griffits

 Fue en Puán, sede del "Circuito de integración serrana" de Ajedrez, que contó con la participación el fin de semana, de ajedrecistas de la región, entre ellos el pringlense Edgardo Cabanillas.


El sabado comenzó el "1° IRT Sub 2200 y 4° Circuito de integración serrana", clasificatorio a las Finales Argentinas Amateur 2019. Hubo reconocimientos a pioneros del ajedrez local y un emotivo homenaje a Jonatan Grifftis.

El acto apertura del "1° IRT Sub 2200 y 4° Circuito de integración serrana", se realizó el domingo por la tarde por la tarde en el Espacio Cultural El Mercado de Puán con la participación de ajedrecistas de una amplia región.

Estuvieron presentes el árbitro Al OI Marcelo Hermida, el coordinador de la Escuela Municipal de Ajedrez, Jorge Zanelli, el Director de Deportes, Emmanuel Fregeneda, la directora interina de Cultura, Laura Occhiodoro, junto a integrantes del circuito serrano que son parte de la organización: Edgardo "Teo" Cabanillas, de Coronel Pringles, Federico Romanazzi, de Daireaux, Gerardo Santopietro, de Bahía Blanca, Matías Rodríguez Lescano, de Bolívar y Luis Guevara, de Salliqueló.

El Director de Deportes, Emanuel Fregenda, brindó la bienvenida a los concursantes y dijo: "Es un placer tener por primera vez este torneo, si bien hace diez años tuvimos una Copa Argentina Femenina, hoy traemos otro torneo nacional a Puan. Para nosotros es un placer, muchas gracias por venir y formar del circuito."
"Agradezco a Marcelo por elegir a Puan y a Jorge Zanelli por el trabajo que realiza en esta localidad y en todo el distrito. Hoy contamos con cuatro escuelas municipales, también nos acompaña Hernán Parino, que está de profesor en Darregueira.
Para nosotros es un placer que el ajedrez siga creciendo, ya contamos con más de 80 jugadores en el distrito," expresó.

En tanto, el árbitro Marcelo Hermida, manifestó: "En Puan, en el 2009, se organizó por primera vez el campeonato argentino superior femenino. Acá estuvieron las que son jugadoras del equipo olímpico argentino. Fue el primer torneo por el cual se coronó campeona nacional Florencia Fernández, luego ganó en cuatro oportunidades más".
"Y recuerdo que tuve la oportunidad de ser árbitro, Jorge fue el organizador, y las chicas siempre resaltaron la calidez y el gran trato que recibieron en esta ciudad. Es importante y habitual, por suerte, en todo el circuito serrano, el trato excelente hacia el jugador que viene de afuera. Es un gusto estar presentes y seguramente, vamos a pasar unos hermosos días más allá de lo deportivo, disfrutando de esta ciudad," subrayó.

"Grandes jugadores de Ajedrez"
Con estas palabras, Jorge Zanelli convocó a pioneros del ajedrez local para darles un reconocimiento a su trayectoria. Los homenajeados fueron Raúl Baioni, Rubén Centineo y Luis Capuano, este último ya fallecido.
"Ellos fueron quienes inculcaron el ajedrez en las escuelas, hace alrededor de 60 años, fueron visionarios. Ellos iban a dar clases, pero la esposa de Raúl Baioni, Nancy Castaño, fue quien armó la propuesta," manifestó Zanelli.

Homenaje a Jonatan
Griffits
Edgardo "Teo" Cabanillas, ajedrecista de Coronel Pringles, recordó a Jonatán Griffits. "Todos nosotros formamos parte de la familia del ajedrez regional y con muchos nos conocemos desde hace años. Por ejemplo, Jorge Zanelli, es un amigo del ajedrez y de la vida, lo conozco mucho y él, como todos nosotros conocía más profundamente a Jonatan y todavía no ha superado su ausencia.
Fue un golpe duro, nos tocó jugando un torneo acá en la zona. Cuando nos enteramos de tan terrible noticia enseguida y espontáneamente surgió un minuto de silencio para el amigo que se había ido, un chico con una gran proyección, desde lo personal estaba muy contento con el trabajo que realizaba y desde lo ajedrecístico, era una persona que se había vuelto indispensable en general y para Puan en particular, porque Jorge se apoyaba mucho en él, eran un verdadero equipo de trabajo," destacó.
"Siempre estaba presente en torneos como este y nosotros hoy lo mantenemos vivo en nuestra memoria, recordándolo permanentemente," dijo.
"Aquí fue el lugar natural de trabajo de Jonatan, desde Puan salió la proyección de lo que él pensaba del ajedrez y sobre cómo se debía trabajar en esta disciplina," resaltó.
Después de referirse a las bondades de la actividad, el ajedrecista bregó por la importancia de continuar desarrollándola en las escuelas, pensando sobre todo en la formación de buenas personas y de chicos que "tengan las herramientas necesarias para defenderse en la vida".

Movida inaugural
El profesor de la Escuela Municipal de Ajedrez, Jorge Zanelli, entregó un recuerdo a Teresa Elsenpaj y a Florencia Jonatán Griffits, mamá y hermana de Jonatan.
Luego, Teresa y Jorge realizaron la movida inaugural del "1° IRT Sub 2200: 4° Circuito de integración serrana".

EL SALADILLENSE NELSON LUJAN REPRESENTANTE DE OBRAS FUE EL GRAN TRIUNFADOR DE PUAN

Nelson Lujan, ex Campeón Panamericano Amateur y Campeón del Circuito de Integración Serrana en el 2017 se proclamó, con 6.5 puntos en 7 posibles, ganador del 1° IRT Ciudad de PUAN con la participación de 39 jugadores de 18 localidades y que repartió 8000 pesos en premios.
Lujan representante de Obras y oriundo de la localidad de Saladillo ganó en su última participación ante Juan Cruz Dalmas 
y cosechó un muy buen score logrando seis victorias y un solo empate frente a Mati Rodriguez Lezcano de Obras y Bolivar que terminó 2° con 6 unidades. Completó el podio Gerardo Santopietro de Obras y Bahía Blanca que finalizó con 5 puntos.

Culminó un gran torneo, con la cordialidad habitual de PUAN, con una muy buena organización de Jorge Zanelli, Maximiliano Maurel y un nutrido grupo de padres y el gran apoyo de la Municipalidad con el Intendente Facundo Castelli, el Director de Deporte Emanuel Fregeneda y la Directora Interina de Cultura Laura Occhiodoro.
La próxima Etapa del 4° Circuito de Integración Serrana será del 15 al 17 de Junio con el debut de la Ciudad de BOLIVAR.

Toda la Información en Chess Results:
http://chess-results.com/tnr439213.aspx?lan=2

 

(diariodepuan).

Te puede interesar
Ultimas noticias