jueves 18 de abril de 2024
Nubes 17.2ºc | Pringles

DESTREZAS CRIOLLAS

Basilio Sosa se presenta en Rauch

22/05/2019
Basilio Sosa se presenta en Rauch

El sábado, el jinete pringlense se estará presentando en las pruebas de riendas que se realizarán en Rauch. Basilio Sosa viene de obtener un tercer puesto en Juárez, más un segundo lugar en pialada por equipos.

 


Siempre vigente, Basilio Sosa continúa su andar por las distintas pruebas de riendas que se realizan en la región. El jinete pringlense viene de tener una muy buena actuación en Benito Juárez el último fin de semana, y este sábado se presentará en Rauch. Además, al día siguiente competirá en Chaves o Espiga.

Diario EL ORDEN dialogó con Basilio Sosa, el máximo exponente de las pruebas de riendas locales que lograra triunfos importantes con su caballo Coliqueo, y hoy se mantiene vigente en los distintos eventos de los que forma parte.

 

El domingo en Benito Juárez, el pringlense participó de la competencia de potros, cayendo en la tercera vuelta con una yegua nueva, que ahora pasó a llamarse Amparo.
2esta yegua con la que corrí el domingo tenía otro nombre, pero la vencí y el nuevo dueño le puso el nombre de Amparo, como el de su hija. La yegua está vendida, pero arreglamos con el comprador que la sigo corriendo, la tengo que domar y luego entregarlas. Seguramente después de Saladillo pasará a estar con su dueño" mencionó Basilio.

En la de mansos, en tanto, Basilio Sosa corrió con Mateo y logró el tercer puesto. Una molestia en el caballo no le permitió correr la prueba denominada "clásico", el pringlense prefirió dejar de lado la carrera y cuidar el caballo, lograr la recuperación y que pueda estar presente en las pruebas de riendas de este fin de semana.

Además de participar en las pruebas de riendas, el jinete de nuestra ciudad compite habitualmente en las pialadas de terneros por equipos. En Benito Juárez no fue la excepción y Basilio Sosa, junto al juarense Ricardo Ramos y dos hermanos tandilenses, se quedó con el segundo lugar.

"En pialada de terneros cobramos el segundo premio, entramos con dos equipos a la final. En el desempate por el primer puesto quedamos segundos, fuimos a ese desempate con 13 puntos, cuando lo normal es 8 de promedio en cuanto a puntajes".
Basilio Sosa destacó el gran nivel y la alta puntuación de la mayoría de los equipos en la pialada.
"Hubo 36 equipos participantes y casi todos con mucho piale. Cuando te vas a tantos puntos (se otorgan dos puntos del revés y dos del derecho), significa que hay muy buen nivel de pialadores. Generalmente no se dan estas pialadas con tan buen nivel, todo depende de los animales y la zona, en este caso la zona de Juárez y Tandil tiene muy buen nivel de pialadores" sintetizó.

Este sábado 25 de mayo, el pringlense se presentará en las pruebas de riendas de mansos y potros en Rauch. Allí, lleva al caballo Mateo, más Amparo y Millaray.
"Salgo el viernes y corro el sábado. Al día siguiente -domingo- hay riendas y pialadas en Gonzales Chaves, pero también ese día hay pruebas en Espiga que son válidas por clasificación a Saladillo".
Basilio Sosa explicó que según los resultados que obtenga en Rauch, decidirá donde se presentará al día siguiente.
"Si en Rauch cobro premio, puedo ir a Espiga para participar en la de potros que es clasificatoria a Saladillo. Pero depende de eso, ya que tengo en cuenta lo económico porque son altos los gastos de traslado".
Después de la presentación de este fin de semana, el de nuestra ciudad tiene en agenda otras sedes como Juan N. Fernández, Juárez, Tres Arroyos, entre otros.
"La yegua nos dejó conforme y vamos a seguir buscando la clasificación a Saladillo" concluyó.

 

LA SITUACIÓN ECONÓMICA TAMBIÉN AFECTA A ESTE DEPORTE DE LAS PRUEBAS DE RIENDAS

Como todos sabemos, la situación económica en nuestro país está complicada, y el deporte no escapa a esa realidad. En este caso, las pruebas de riendas han mermado en cantidad de eventos anuales, participación de jinetes, y el acompañamiento del público -si bien siempre la gente se acerca a este tipo de festivales- ya no es el de años atrás.

"Hoy las pruebas de riendas están difíciles por la situación económica, hay muchas comisiones que ya no quieren organizar eventos" dijo Basilio Sosa.
"Hace unos años todos los domingos había fiestas, hoy no es así y asisten a las pruebas aquellos a los que les andan bien los caballos. Ha mermado mucho la cantidad de participantes" agregó.
Los costos en preparar los caballos o yeguas para correr (entre los que se cuentan herraduras, clavos, medicamentos, vitaminas, avena, por ejemplo), más los viajes hace que cada vez sea más difícil para los corredores.
"El 90% son trabajadores, yo he tenido la suerte de hacer un piso, una buena base, pero hoy es más difícil hacerla. Y esto pasa en todo los deportes, no sólo en las pruebas de riendas. Otra cosa que se nota es la gente que va a las destrezas o pruebas de riendas, la gente siempre acompaña, pero si uno lo compara con fiestas anteriores, ha disminuido en cantidad".

AGRADECIMIENTOS Y
EXPECTATIVAS

"Quiero agradecer a los medios de prensa que siempre apoyan este deporte y se acuerdan de nosotros. Siempre seguimos con la meta de poder volver a Jesús María a representar a Pringles.
No sé si para ir a ganar, pero sí hacer un buen papel y representar a la ciudad como lo hemos hecho hasta ahora".
**FOTOS: NATALÍ SOSA**
RG

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias