jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 14.4ºc | Pringles

CONCEJO DELIBERANTE

Ediles en pos del cuidado del arbolado público y la poda

23/05/2019
Ediles en pos del cuidado del arbolado público y la poda

  Los concejales Pablo Cejas y Juan Pedro de Vega, junto a representantes del Gabinete Municipal, trataron el expediente presentado en la última sesión ordinaria, sobre la Ordenanza que solicita la creación del `Registro Único de Prestadores de Servicios de Poda y/o Extracción de Árboles a la Poda y/ o extracción de árboles.

 

En reunión de Comisión, los concejales Pablo Cejas y Juan Pedro de Vega, integrantes de la Comisión de Obras Públicas, junto a los representantes del Gabinete Municipal, Ángela Bohn, del área de Medio Ambiente y del Secretario Técnico, Diego Pelegrinelli, trataron el expediente presentado en la última sesión ordinaria, sobre la Ordenanza que solicita la creación del `Registro Único de Prestadores de Servicios de Poda y/o Extracción de Árboles a la Poda y/ o extracción de árboles.

Al respecto, el edil Pablo Cejas clarificó: " Estamos analizando las tres Ordenanzas y queríamos que se nos aclare sobre cómo se va a llevar adelante el Registro de los Podadores en la extracción de plantas, y como el Municipio no puede hacerse cargo de toda la extracción de plantas, se van a dar capacitaciones a los podadores y se van a tener que organizar con el monotributo, con el registro, y los seguros para el trabajo en las alturas".
"El objetivo del proyecto en estudio es que la comunidad pueda contar con un servicio que garantice el cuidado minucioso del arbolado público y en dicho quehacer el medio ambiente, en miras a brindar mejor y más calidad de vida a nuestros ciudadanos".

Sobre el expediente que tiene como objetivo el cuidado y protección del Arbolado Público en todos sus aspectos, expresó: "Tiene que haber un control, porque no se puede extraer una planta sin autorización y a través de la ordenanza se va a ver que árboles se van a sacar y cuáles para mejorar".
"Un tema pendiente es saber si se extraen los árboles, qué va a pasar con las veredas, porque va a quedar el pozo y el frentista va a tener que hacerse cargo de ese arreglo", señaló.

Y amplió: " La Ordenanza presente tiene como objeto la defensa, mejoramiento, protección, conservación, ordenamiento, ampliación y desarrollo de los espacios públicos verdes o libres de ocupación y establecer los requisitos y condiciones a que se ajustará la plantación, conservación, erradicación y reimplantación del arbolado urbano en el Partido de Coronel Pringles".

En cuanto a la tercer norma que reglamenta el uso de contenedores, volquetes y bolsones para el depósito de residuos en la vía pública, Pablo Cejas destacó: "Hay personas que quieren poner volquetes en nuestra ciudad para los escombros y la extracción de plantas, por lo que van a tener que registrarse".
Vale acotar que, según se desprende en la norma, a los fines de la contratación de los volquetes para sacar residuos provenientes de la poda de árboles, el Municipio de Coronel Pringles subsidiará el costo de su alquiler durante los años 2019 y 2020, a los propietarios de los inmuebles comprendidos en el sector designado por el Ejecutivo, siempre que se realice una poda que por su magnitud se cubra como mínimo la mitad de un volquete de 5 m3 de capacidad.

Durante el año 2019 de subsidiará el cien por ciento del costo y durante el año 2020 se subsidiará el cincuenta por ciento del mismo. El subsidio será por contribuyente, por un volquete y por una vez al año.
Para autorizar el correspondiente al año 2020 será condición que el contribuyente se encuentre al día con el pago de la tasa de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Espacios Verdes y cualquier otra contribución que lo alcance. (expreso digital - el orden).

Te puede interesar
Ultimas noticias