viernes 19 de abril de 2024
Nubes 12.8ºc | Pringles

¡IMPRESIONANTE…!

La primera Fiesta Patria del Ovino resultó más que exitosa

27/05/2019
La primera Fiesta Patria del Ovino resultó más que exitosa

  Previamente en horas de la mañana se desarrolló el acto oficial para celebrar el 25 de Mayo, en la explanada municipal, y a su término, en la Dirección de Producción, (ex Matadero Municipal) se realizó la apertura de la Primera Fiesta Patria del Ovino, con gran participación de entidades e instituciones locales.

 


El sábado 25 de Mayo, nuestra ciudad se visitó de fiesta. En horas de la mañana,- a las 9.30 horas -dio inicio el acto oficial en la explanada municipal, con el izamiento de la Bandera Nacional.
Se contó con la presencia de autoridades municipales, integrantes de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Policía, abanderados de diversos establecimientos educativos e instituciones de nuestra ciudad y público en general.
Se acercaron hasta el mástil para proceder al izamiento de nuestra Enseña Patria, el señor intendente Carlos Berterret, el presidente del Concejo Deliberante Lisandro Matzkin y el edil Mario Knell.
Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, y colocar ofrendas florales al pie del busto de Juan Pascual Pringles, se invitó a los presentes a dirigirse a la Dirección de Producción - ex Matadero Municipal -.

Inicio de la Fiesta Patria del Ovino
A las 10horas, el conductor Juan Gabriel Ledesma, abrió el acto de inicio de la Fiesta Patria del Ovino, que contó con la presencia: Intendente Municipal Carlos Berterret; Presidente del HCD, Lisandro Matzkin y señores concejales de distintos bloques; presidente del Consejo Escolar Natalia Pereyra y consejeros escolares; inspectores de las distintas ramas de la educación de todos los niveles; secretarios, subsecretarios, directores y coordinadores del Departamento Ejecutivo Municipal; Cura Párroco Pedro Fournau; autoridades oficiales, delegaciones escolares, representantes de instituciones locales, provinciales y nacionales y público en general.

Palabras del Intendente
Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda Ceferino Namuncurá, dirigida por el Maestro Norberto Rodríguez, hizo uso de la palabra el Intendente Municipal Carlos Berterret, quien destacó entre conceptos, que "la Historia no es solo lo que pasó, sino lo que nosotros recordamos, valoramos, observamos, y rescatamos de lo que pasó".
Remarcó que resultaba imposible hablar de todo lo que aconteció ese 25 de mayo, y las semanas anteriores, por lo que brindó una somera reseña de lo actuado hasta lograr seis años después en 1816 a nuestra Independencia y llegar hasta la actualidad, al cumplirse los 209 años de la Revolución de Mayo.

Baile de la Peña Municipal de Folclore
Seguidamente los integrantes de la Peña Municipal de Folclore, dirigida por la Prof. Marísa de la Peña, bailaron tres danzas alusivas a la fecha, como La huella y Media Caña, con gran soltura y buena interpretación de los integrantes que fueron aplaudidos.

A su término, la Banda Ceferino Namuncurá ejecutó dos marchas, con la misma excelencia que los caracteriza en cada actuación, representando un verdadero orgullo para nuestra ciudad.

Descubrimiento de la Referencia Histórica

A las 11 horas se realizó el descubrimiento de una gigantesca Referencia Histórica, en el acceso al ex Matadero sobre calle 0.

 

La apertura estuvo a cargo del Director de Producción, Asuntos Rurales y Turismo, Oscar Rossi, quien se hallaba acompañado en la ocasión por el Intendente municipal Carlos Berterret, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires Jorge Srodek, el coordinador de Prolana y ex director de producción Ing. Agr. Jorge Pennini, y ex trabajadores del ex Matadero - principalmente el estimado Francisco 'Pachi' Doorish , un antiguo operario del citado lugar, quien justo ese día celebraba su cumpleaños- que tuvieron a su cargo el descubrimiento de la Reseña Histórica, resguardada bajo el manto de la Bandera Nacional.

En la ocasión, y entre otros conceptos, destacó Oscar Rossi:
"Quisimos hacer la fiesta en este lugar, para que tomemos conciencia de los hermoso que es el Matadero Municipal, con su estilo arquitectónico. Queremos disfrutar de una jornada distinta, de un 25 de Mayo que gracias a Dios no está acompañando el tiempo"
"Con este sencillo acto, con el descubrimiento de la referencia histórica de este símbolo para todos los pringlenses, queremos dar por iniciada la Primera Fiesta Patria del Ovino. Gracias por acompañarnos en este día tan especial y por haber acompañado esta actividad", reiteró Oscar Rossi, dejando la palabra al funcionario de la cartera de agroindustria bonaerense.

Palabras de Jorge Srodek
El Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, destacó el excelente trabajo que se está realizando en nuestro distrito con la Lana, y reitero que el objetivo es que Coronel Pringles vuelva a tener ese mismo impulso que lo catapultó décadas atrás como "Capital Provincial de los Lanares"
Y destacó: "Les traigo el saludo de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, como así también del Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquis, con quien hace poco también estuvimos visitando al intendente Berterret para cumplimentar una reunión".

"Hoy, no sólo nos convoca esta fecha patria tan especial, sino el tema del ovino y todo lo que representa el mismo para Coronel Pringles, porque supo ser la capital provincial de los lanares y la idea es retomar todo esto y volver a florecer de esa manera".
"Hoy el ovino está pasando por un buen momento, los valores de las lanas son muy atractivos, ayer (por el viernes 24), en Pringles hubo una licitación de más de 80 mil kilos de lana con muy buenos precios y el tema de trabajar con el sistema PROLANA y a su vez venderla en licitaciones en diferentes centros de acopio que hemos hecho, le da una verdadera transparencia al mercado de la lana", enfatizó entre otros conceptos.
Actualmente, la Provincia de Buenos Aires está focalizada e impulsa la promoción y consumo de carne ovina posicionando las bondades del cordero argentino. A su vez, se busca potenciar el programa "Prolana" y se aprobaron proyectos para la adecuada preparación de las lanas que son comercializadas a través de distintos centros de acopio, logrando una mayor transparencia en el mercado lanero.

Palabras de 'Pachi'
El momento más emotivo lo puso 'Pachi' Doorish, quien rescató muy emocionado que estuvo en el Matadero "desde siempre".
Contó que si bien el ingresó en el año 1945 a trabajar, el Matadero ya estaba funcionando desde 1938. Pasó toda su vida en el lugar, cuando se carneaba solamente para Coronel Pringles.
"A lo último, no éramos muchos. Habría 7 municipales y otras 15 personas nada más, esta lugar fue todo para mí", dijo con mucha emoción, precisamente en el día que arribaba a sus 86 años de edad.

 

 

ACTIVIDADES

A partir de ese momento, todo fue un sin fin de actividades. Se contó con música, baile, clases de cocina, demostración de esquila, ( a cargo de Maxi Carabajal y con la presencia del coordinador de Prolana Jorge Pennini, quien brindaba las explicaciones específicas), destrezas con ovinos.
No podemos dejar de mencionar la degustación de productos locales,( Espumante Myl Colores - Aceite de oliva, de Olivares Las Lomas - Cerveza Artesanal Cardiff - y productos de la Escuela Agrotécnica); exquisiteces en base a cordero, la Feria Pringles Emprende, el Punto de Venta de la Sala de Elaboración de Alimentos, juegos infantiles y hasta un stand para aprender a sacarle el máximo provecho a los cortes de carne ovina.
Pero más allá de los atractivos, hubo algo que distinguió a esta Fiesta, y es que participaron instituciones de Pringles e Indio Rico cocinando; Escuelas Rurales haciendo destrezas y vendiendo cosas ricas para el mate; también empresas que elaboraron productos de excelente calidad y los llevaron para que la gente pueda probarlos..

Estuvieron las entidades tradicionalistas con sus peñas ( El Fogón de los Gauchos, Fortín Tradición y Libertad; Centro Cultura La Paloma); los emprendedores de la Feria y de la Sala de Elaboración.
No faltó el Patio de comidas, a cargo de instituciones, con los mejores platos en base a cordero (también hubo productos aptos para celíacos). Cantina de bebidas. Dulces a cargo de escuelas rurales.
Todas trabajaron a full y vendieron los productos colocados a la venta.
Vale mencionar, que las instituciones que estuvieron a cargo de los Patios de Comida fueron:
*Once Corazones de Indio Rico: Con Cordero al Disco ( Vendió más de 120 kilos, a un valor de $500 el kilo ) . (Esta institución, ayudó al grupo de Familiares de Celiacos, con la elaboración y venta de productos libres de TACC). La venta fue total
*Club Almaceneros: Cordero Arrollado (El arrollado crudo pesaba 2kilos y vendió tanto crudos como cocidos, unos 70 kilos aproximadamente. Cada arrollado tenía un costo de $600.)
*Club Alem: Cordero al asador: (Venta total)
*Club Divisorio: Cordero al asador (Venta total)
Precios del Cordero al Asador:
*Kilo: $400
*1/4 Cordero: $1000
*1/2 Cordero: $1.800
*Cordero Entero: $3.000
Ensalada: $50

*Fortín Tradición y Libertad: Hamburguesas de cordero. (Esta institución, junto con el grupo de Familiares de Celiacos, ofreció productos libres de TACC)
*Fogón de los Gauchos: Empanadas de cordero (Venta total) Se vendía a $300 la docena y a $25 la unidad.
*Centro Cultural La Paloma : Choripán, salamín y chorizos secos (Vendieron 200 choripanes y 50 kilos de chorizos frescos).

Hubo muchísimo más, como el espectáculo presentado por José María Martel, brindado por el grupo de jóvenes cordobeses "La Colorida", .cuyos integrantes mostraron todo su talento y simpatía, siendo muy aplaudidos.

Misa en la Parroquia
Como corolario de una hermosa fiesta, en la Parroquia Santa Rosa de Lima, se celebró a las 19 horas, la Santa Misa por la Patria.
En la oportunidad, y como al inicio de la gran fiesta, la Banda Ceferino Namuncurá , también tuvo a su cargo el cierre del evento con la interpretación de nuestro Himno Nacional Argentino. ¡Impagable!.

En pocas palabras…
Por último, y como resumen de todo lo vivido, nos resta decir: El espacio abierto estuvo muy bien preparado para la ocasión, con mesas, sillas, excelentemente bien ambientado para comodidad del público, que buscaba su lugar para aprovechar al máximo de todas las actividades propuestas.

Lo bueno para destacar es que tanto la gente, como las instituciones participantes, se mostraron conformes y satisfechas, porque a su vez lograron con las recaudado, llevar un poco de alivio a las entidades que representaban y esperando que se repita todos los años.
Esto demuestra que cuando una ciudad, trabaja en unión con todos sus estamentos, nada es imposible y el resultado es el que se pudo vivir, este 25 de Mayo que para la mayoría de los pringlenses fue una verdadera fiesta Patria.

Excelente la organización, excelente, la convocatoria, tanto de jóvenes, como de adultos, de familias enteras que la pasaron de maravilla, y habla a las claras, que nada es imposible, cuando una actividad se hace pensando en la comunidad.

Te puede interesar
Ultimas noticias