viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 18.9ºc | Pringles

Por el Día Mundial del Medio Ambiente…

Se viene la recolección de aparatos electrónicos (Raee)

01/06/2019
Se viene la recolección de aparatos electrónicos (Raee)

Será el próximo 5 de junio y la recepción de estos residuos se realizará en Punto Limpio del Parque Vial y Eco Punto de Plaza San Martín.


En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio, las Direcciones de Servicios Urbanos y de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable impulsan una nueva campaña de recolección de Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (conocidos como RAEE).

El 5 de junio se invita a toda la comunidad a sumarse a esta iniciativa llevando distintos tipos de residuos electrónicos, con la finalidad de colaborar en el cuidado del ambiente.

La recepción de estos residuos se hará en: el Punto Limpio del Parque Vial de 8 a 12 horas y en el Eco Punto de Plaza San Martín, de 13 a 17 hs.
Esta campaña se encuentra dentro del Programa de Disposición y Reutilización de Tecnologías en Desuso (DRTD), un instrumento de la Dirección de Trabajo Penitenciario y creado por el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires en el año 2009, que consiste en la recolección gratuita y de manera ordenada de aparatos o equipos electrónicos que están dañados o ya no son utilizados.

El propósito principal radica en lograr que estos residuos sean clasificados y separados a los fines de reutilizar los diferentes materiales, para la fabricación de nuevos productos, siempre y cuando no puedan ser reparados, disminuyendo así el impacto negativo que producen en el ambiente al ser tirados como basura.

*SE RECIBIRÁ:
CPUS, teclados, mouses, monitores, netbook, impresoras, copiadoras, calculadoras, fax/telex, teléfonos fijos domésticos, equipos de comunicación, radios, televisores, videocámaras, cámaras fotográficas, reproductores de VH5 y otros, amplificaciones de sonido, consola de videojuegos, pequeños electrodomésticos de cocina, hogar y cuidado personal.

*NO SE RECIBIRÁN:
Heladeras, baterías, pilas, residuos con aceite, motores con aceite, aires acondicionados , tubos fluorescentes, toners o cartuchos de tinta, lámparas, grandes electrodomésticos, aparatos con el vidrio roto.

Tendrá lugar este fin de semana en Indio Rico y en "Tranqueras Abiertas". La comunidad podrá llevar residuos definidos como RAEE: aparatos eléctricos y electrónicos, que contienen metales pesados y sustancias químicas tóxicas persistentes en el ambiente.

La actividad es organizada por la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Coronel Pringles y se realizará: primero, en la localidad de Indio Rico, este sábado 11, de 9 a 12 horas, en la Plaza San Martín, recolectando residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

El domingo 12, la campaña de recolección de RAEES será en el marco de Tranqueras Abiertas, evento organizado por la Escuela Agrotécnica en el predio de la institución donde, en su ingreso, habrá un camión para depositar estos residuos.

Los RAEE.
Son una mezcla compleja de varios materiales, algunos de los cuales son materias primas escasas y valiosas que ameritan ser recuperados (plástico, metales ferrosos y no ferrosos). Otros (mercurio, cadmio, cromo, plomo, etc.), si bien no generan problemas durante su uso, se convierten en un peligro a la salud y al ambiente cuando se liberan bajo condiciones inadecuadas.

Según estudios, en Argentina se generan alrededor de 120.000 toneladas de basura electrónica por año (aproximadamente 3 kg. por habitante).

Los residuos electrónicos pueden contener más de 1.000 sustancias diferentes, muchas de las cuales son tóxicas.
El reciclado de los residuos electrónicos tiene un doble impacto positivo: Permite recuperar metales o materiales (silicio, plásticos, oro, plata, cobre, etc.) que son cada vez más escasos y cuya obtención a través de la minería genera un alto impacto ambiental. Se reduce el efecto que estos residuos producen en el ambiente al degradarse en basurales ya que contaminan napas y suelos.

Te puede interesar
Ultimas noticias