jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 18.3ºc | Pringles

CONCEJO DELIBERANTE

Hubo acuerdo para aprobar la mayoría de los expedientes

07/06/2019
Hubo acuerdo para aprobar la mayoría de los expedientes

Una sesión tranquila se desarrolló anoche en el recinto del Concejo Deliberante. La mayoría de los expedientes fueron diligenciados en forma ágil y con el voto afirmativo de los ediles.


El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, celebró anoche, a partir de las 19.30 horas, la Séptima Sesión Ordinaria del año. Se contó con la presencia de la totalidad de los ediles que forman parte del cuerpo deliberativo presidido por Lisandro Matzkin.
Fue una jornada tranquila, y ágil, pese a los numerosos proyectos presentados por los distintos bloques, de acuerdo al Orden del Día:


. Consideración de Actas correspondientes a Quinta Sesión Ordinaria, Sexta Sesión Ordinaria y Sesión Especial, celebradas con fecha 2 de Mayo de 2019 y 16 de Mayo de 2019 respectivamente. Las actas se aprobaron por unanimidad

. Nota elevada por el Edil Mario Knell: Mediante el cual informa al Honorable Cuerpo que por motivos personales estará ausente del Distrito desde el día 20 de Junio hasta el día 28 de Junio del corriente año. Asimismo solicita se convoque al Concejal Suplente que corresponda. Luego de darse lectura por Secretaria, se aprobó por unanimidad.

PETICIONES O ASUNTOS
DE PARTICULARES

Jubilados municipales
. Expediente HCD. Nº 6.620-J-2019. Iniciado por grupo de Jubilados Municipales. Nota: Solicitan al Honorable Concejo Deliberante se aboque a estudiar en conjunto con el Señor Intendente Municipal, la firma de un Convenio con el Presidente del Instituto de Previsión Social (I.P.S) donde se autorice a nuestro Municipio a abonar en forma simultánea con el sector pasivo, todos los incrementos que otorgue al personal de planta permanente.
"Esta solicitud ha sido considerada por el colectivo de Jubilados Municipales ya que el IPS se toma un tiempo para la actualización de nuestra Jubilación más de lo razonable, nos crea angustia y desazón. Como no escapará el criterio de los Señores Concejales y al Departamento Ejecutivo que el momento crítico que se vive con esta alta tasa de inflación; la insoportable espera y la falta de información por parte de todos los actores, desde lo Local hasta el propio Instituto hace más que inviable la propia subsistencia"-señala la nota.
Se decidió en reunión de presidentes de bloques, el pase a la Comisión de Asuntos Legales y posteriormente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta y fue aprobado por unanimidad

Proyecto Eco Casa
. Expediente HCD. Nº 6.621-P-2019. Iniciado por particulares. Nota: Presentación del Proyecto "Permacultura Activada - Eco Casa - Modelo".
Se dio lectura por Secretaría, a la primera de las nueve páginas del extenso proyecto, para conocer de qué se trataba.
En reunión de presidentes de bloques, se decidió el pase a la Comisión de Obras Públicas, aprobado por unanimidad.

Parlamento Juvenil del Mercosur
. Expediente HCD. Nº 6.623-D-2019. Iniciado por particulares. Sonia Simonetti, Referente Territorial Región 21 y Profesor Edgardo Cabanillas. Nota: Solicitan autorización para hacer uso del recinto de sesiones para la realización de la instancia Distrital del Parlamento Juvenil del Mercosur 2019.
En reunión de presidentes de bloques se dictaminó el pase a Secretaría para la redacción del Decreto para la realización del próximo Parlamento Juvenil en el recinto. Se aprobó por unanimidad.

PROYECTO DE ORDENANZA

Beca de Estudio
. Expediente HCD. Nº 6.619-C-2019. Iniciado por Comisión Evaluadora de Becas de Apoyo al Estudio Terciario y Universitario. Proyecto de Ordenanza: "Modifíquese el Artículo 2º de la Ordenanza Nº 4.571".
Se votó el tratamiento sobre tablas.
Al respecto el concejal Pablo Cluchinsky, señaló que "se había cometido un error en las becas de apoyo al estudio, a un estudiante que cambió de destino", por lo que se mocionó que sea aprobado tal cual fue elevado. Se aprobó por unanimidad

Licencias de conducir
. Expediente HCD. Nº 6.622-D-2019. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Autorización Suscripción de un Convenio a fin de recibir en comodato uno o más Gabinetes Psicosensométricos, destinados a realizar los exámenes correspondientes para el otorgamiento de Licencias de Conducir.
En reunión de presidentes de bloques se decidió el pase a la Comisión de asuntos Legales. Fue aprobado por unanimidad.

. DESPACHOS DE COMISIÓN

Lucha contra las Adicciones
. Expediente HCD. Nº 6.509-P-2018. Iniciado por Presidencia del H. Concejo Deliberante. Nota: Eleva Expediente HCD Estudiantil Nº 12. Proyecto de Ordenanza: Declarar a la semana compuesta entre los días lunes y viernes anteriores y posteriores al 23 de Septiembre de cada año, como la "Semana Municipal de Lucha contra las Adicciones"… .
En dictamen la comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente, dictó con fuerza de Ordenanza, "declarar los citados días, como la Semana Municipal de Lucha contra las Adicciones. Durante esa semana se realizarán distintas actividades destinada a jóvenes de escuelas secundarias y conjuntamente con docentes, intercambien experiencias.

El concejal Luis González Estevarena, señaló que "nos parece relevante que el tema se aborde desde la educación" y desde la comisión se va a brindar todo el apoyo, felicitando al establecimiento educativo por la iniciativa.
La edil Irma Pereyra,, también destacó las bondades del proyecto felicitando a los alumnos y docentes de la Escuela Secundaria Nª 3, señalando que el proyecto desde septiembre puede ponerse en marcha.
El dictamen se aprobó por unanimidad

Monolito recordatorio
. Expediente HCD. Nº 6.512-G-18. Iniciado por Grupo de Apoyo al Barrio Obrero y Escuela Nº 22. Nota: Por la cual solicitan imposición nombre a la plazoleta del Barrio Obrero situada en calle 52 entre 25 bis y Medina; y se construya un monolito recordatorio, en virtud que el 15 de Noviembre se cumplirá un año de la última comunicación de los tripulantes del "Submarino ARA SAN JUAN".
La Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías, recomendó la aprobación de la ordenanza tal como fue elevada. El dictamen fue aprobado por unanimidad.

Guardias veterinarias
. Expediente HCD. Nº 6.596-P-19. Iniciado por Particular. Nota: Referida a preocupación popular y urgente de todos los vecinos sobre animales y mascotas… (Creación de un Sistema de Guardias Veterinarias). (S.P.A.S. y M.A.).Fue aprobado por unanimidad.

Servicio de Poda
. Expediente HCD. Nº 6.602-D-19: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza - "Creación de Registro Único de Servicio de Poda y/o Extracción de Árboles" en el ámbito de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. (AL, SP y G).
El dictamen de la comisión fue aprobado por unanimidad.

Fauna urbana
. Expediente HCD. Nº 6.603-C-19. Iniciado por Comisión Representativa de Fauna Urbana y Derecho Animal, de Coronel Pringles. Nota: Solicitan que a la iniciativa de la administración actual, de dar mayor difusión a lo que acontece con la Fauna Urbana, se incorpore 6 tareas imprescindibles: 1-Urgencias; 2- Perrera y Basural; 3- Perras Preñadas y en Celo; 4-Maltrato y Abandono; 5-Castraciones; y 6-Realizar un Programa de Tareas Proyectables a 4 años.
El dictamen de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente, recomendó el Pase a Archivo- Fue aprobado por unanimidad.

Residuos
. Expediente HCD. Nº 6.604-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Que complementa la Ordenanza Nº 4.291/16, la cual refiere al uso de contenedores, volquetes y bolsones para el depósito de residuos en la vía pública.
La comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantía, recomendó su aprobación tal cual fue elevado. El expediente fue aprobado por unanimidad.

Donación de vehículo
.Expediente HCD. Nº 6.613-D-2019. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza - Donación Vehículo a la E.E.S.T Nº 1. (Se adjuntan Expedientes Municipales 387/2019 Letra B y 298/2018-00 Letra R) para ser utilizado en prácticas educativas sobre el mismo con alumnos del Ciclo Superior de dicha Institución.
Según la Ordenanza puesta a consideración de los Ediles, el vehículo mencionado fue "Secuestrado el día 17 de noviembre de 2014 mediante Acta de Constatación 16150 y que no habiéndose presentado titular registral y/o tercero interesado, se consideró que dicho vehículo ha sido abandonado, encontrándose agotada la etapa de notificación, por lo que, en el marco de la Ley Provincial Nº 14.547, se autorizó la afectación de uso solicitada mediante Decreto Nº 0613/19"
El dictamen de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta recomendó su aprobación tal como el expediente fue elevado. Fue aprobado por unanimidad,

Red cloacal
. Expediente HCD. Nº 6.614-D-14. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Declaración de Utilidad Pública y Pago Obligatorio obra "Ampliación de Red Cloacal". (Se adjunta Expte. Mcpal. Nº 000000777/2019-00 Letra P).(H.P. y C.).
La comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, recomendó la aprobación del expediente tal como fue elevado. Se aprobó por unanimidad.

Red de Agua
. Expediente HCD. Nº 6.615-D-15. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Declaración de Utilidad Pública y Pago Obligatorio obra "Ampliación de Red de Agua". (Se adjunta Expte. Mcpal. Nº 000000778/2019-00 Letra P).
La comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas recomendó la aprobación tal como ha sido elevada. Se aprobó por unanimidad.

Residencias estudiantiles
. Expediente HCD. Nº 6.616-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Suscripción Convenio con la U.N.S. y registración de deuda y pago de la misma - Residencias Estudiantiles. (Se adjunta Expte. Mcpal. Nº 000000966/2019-00 Letra U). (H.P. y C.).
La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, recomendó la aprobación del expediente, tal como fue elevado.
Se determinó la reconsideración del expediente que volvió a la Comisión de H. P y C. Se aprobó por unanimidad.

Mayores contribuyentes
. Expediente HCD. Nº 6.618-D-2019. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Registro de Mayores Contribuyentes con los inscriptos correspondientes al presente ejercicio; destacando que la totalidad de los inscriptos poseen Tasas Municipales a su nombre…
La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta recomendó su aprobación tal como fue elevado. Se aprobó por unanimidad.
A las 20:08 horas, tras el arrío de la Bandera Nacional y Bonaerense, se dio por finalizada la sesión.

Te puede interesar
Ultimas noticias