jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 10.6ºc | Pringles

LISANDRO MATZKIN:

"Pringles será nuestra prioridad para que continúe desarrollándose"

10/06/2019
"Pringles será nuestra prioridad para que continúe desarrollándose"

La Agrupación Municipal Compromiso Pringles, llevó a cabo el viernes último su Asamblea de afiliados y adherentes. Allí 98 afiliados al Partido Vecinal local que gobierna el distrito, avalaron la candidatura de Lisandro Matzkin como intendente.

 


En la ocasión, hubo gestos de los otros tres postulantes- Luis González Estevarena, Oscar Rossi y Diego Pelegrinelli - que coincidieron que Lisandro Matzkin era el mejor candidato que podían ofrecerle al votante, y declinaron sus candidaturas, al considerar que no tenía sentido tener un frente interno abierto.
De esta manera quedó aclamada la nominación de Lisandro Matzkin para las PASO.
Para conocer en detalle lo acontecido y lo que vendrá, el sábado a la tarde, El Orden le realizó una entrevista al actual presidente del Honorable Concejo Deliberante, quien habló de lo que se viene, de sus sueños, de lo que aspira para la ciudad y la gente, y por sobre todas las cosas, ver a Coronel Pringles que siga en el pleno camino de desarrollo.

-El viernes en la Asamblea, ¿se definió finalmente quién iba a ser el candidato para las próximas elecciones?
-Sí. El viernes hubo una Asamblea de afiliados y adherentes. No solamente podían participar los afiliados, sino todas aquellas personas que nos están acompañando y se van sumando al espacio. Lo que se definió fue nuestro candidato a intendente que va a representar un poco la forma de pensar del espacio.
Llegamos el viernes, con cuatro precandidatos: Luis González Estevarena, Oscar Rossi y Diego Pelegrinelli, que fueron hablando uno a uno, argumentando por qué declinaban de sus candidaturas y quedé yo para lo último.

 

 

Después de una conversación, con toda nuestra gente, les expresé lo que podían esperar de mí, y lo que no podían esperar, de lo que esperaba del equipo. Estuvimos de acuerdo, me aceptaron y acepté la candidatura a intendente.
Les dije que no quiero hacer una campaña y una gestión con promesas que no pueda cumplir. No quiero hacer una campaña prometiendo cargos o empleos, primero quiero ver, evaluar y después decidir cómo se arma el equipo. No podemos prometer cosas cuando no sabemos cómo nos vamos a encontrar el 10 de diciembre. Más vale la prudencia.

-¿Se seguirá trabajando como hasta, ahora en equipo?
-Hay un equipo que ha aprendido el funcionamiento del Estado, pero por sobre todas las cosas hemos madurado. Personalmente maduré en los últimos años.
Hemos aprendido mucho de las cosas buenas, pero sobre todo de los errores, donde uno más aprende, y hoy nos encuentra en una situación de mucha madurez, que nos lleva a realizar las cosas con calma, con cautela, tratar de construir , ser constructivos, de no meternos en peleas. Porque cuando comienzan, se van dando y después no se sabe quién las empezó, por lo que definitivamente hay que evitarlas, porque nos les aporta nada a nadie.
Creemos que estamos dando pasos hacia adelante. Estamos en condiciones de encabezar un frente con otros políticos que piensan en muchas cuestiones, como nosotros, pero sobre todas las cosas, tratar de construirlo en un marco de valores, de respecto. Y dentro de este marco de respeto entra todo. Entra todas las ideologías y fuera de ese marco, dejamos afuera a quienes no se adaptan a ello

-Una pregunta personal ¿Por qué quiere ser Intendente?
- Porque tengo sueños. Tengo sueños para la comunidad, para el lugar donde vivo. Soy un agradecido. A mí Pringles me ha dado todo. Me ha dado la educación, mis amigos, mi familia. Me hace feliz vivir en Pringles, y quiero verlo que se vaya desarrollando, y aportar lo que pueda aportarle durante un tiempo en la función pública, a ese desarrollo de Pringles.
Le decía a la gente de nuestro espacio político, que no soy un iluminado, no me las sé todas, no creo en los caudillos. Creo sí, en los equipos, creo en los que lideran con el ejemplo. Es mi sueño y¿ por qué no puedo cumplirlo?

-¿Considera que Carlos Berterret ha liderado con el ejemplo?
-Sí, ha liderado con el ejemplo, con un perfil bajo, con calma. Mucho del clima político que se vive hoy en Pringles, es distinto a lo que se vive a nivel nacional. Y eso es, por la forma de ser de Carlos. Nosotros nos llevamos bien con la oposición. Tratamos de ser constructivos y ellos también, y eso se nota, en cosas concretas.

-¿Por ejemplo, cuáles serían esas cosas concretas?
- Por ejemplo, con el Tomógrafo. Nos pusimos de acuerdo oficialismo y oposición. Buscamos los mecanismos, sorteamos las dificultades, y hoy tenemos el Tomógrafo en Pringles, que es una enorme satisfacción para toda la comunidad.
Se logró con el esfuerzo de todos, de la dirigencia política y de la comunidad entera . Ese es el ejemplo, que si dejamos de lado las peleas, tenemos muchas posibilidades de crecer y de conseguir cosas.

-¿Cuál será la prioridad de aquí en más?
-Lo dije en la reunión del viernes. Nuestra prioridad absoluta es Pringles, que está por delante de todas las cosas. Cuando digo Pringles, también me refiero a Indio Rico, donde se han realizado numerosas obras, que durante años la comunidad no había logrado conseguir.
Nuestro Distrito es la prioridad absoluta y todas nuestras acciones están orientadas a privilegiar lo que suceda en Pringles.
Estoy muy orgulloso de los resultados, pero sobre todo del proceso, porque es tan importante cómo se consiguen las cosas, como además se transita para conseguirlas y en el marco cómo se hace. Porque uno puede conseguir un objetivo, y lo puede hacer con malas o buenas artes, y creo que acá se ha conseguido buenos objetivos, con buenas artes, con buenas maneras, y eso es importantísimo.

-¿Qué rescataría de la gestión de Berterret?
-Quiero rescatar que esta es una de las cosas que nos va a dejar la gestión de Carlos (Berterret), y que tenemos que sostener, que son las buenas maneras, la eliminación del conflicto por el conflicto mismo.
El debate sí está abierto, es bueno, porque es la crítica constructiva que hace la oposición, y está bien. Porque uno de esa crítica debe aprender porque es constructiva, cuando marca errores, porque la oposición, uno de los roles que tiene es ese, marcar las cosas que no se están haciendo bien. Cuando está bien intencionado, está bueno que te marquen los errores, que te llevan a ver cosas, que capaz no las has visto o se te han escapado,

-¿Cuál sería lo más importante para la próxima gestión.
-Creo que una de las cosas más importantes que quedan para la próxima gestión, y espero que para las próximas generaciones, es el buen clima político que hoy existe, Está mal visto en Pringles pelearse por política, y eso lo tenemos que sostener. Como dije antes, es bueno debatir, no pelear.

-¿Cómo irá Compromiso Pringles en estas elecciones?
-Vamos a ir con la boleta sábana de la Alianza Cambiemos, alianza que integramos. Tenemos hasta el 22 de junio para cerrar acuerdos con nuestros socios políticos, con el PRO y el Radicalismo. Tenemos que conversar y llegar a un acuerdo.
En los distritos donde gobierna un intendente que está dentro de Cambiemos, como en el caso de Pringles, habrá una sola lista y nos tenemos que poner de acuerdo.
Y hoy que somos en Pringles el partido más importante de la Alianza, debemos tener la grandeza de dejar que todos tengan su representación en la Lista y un futuro gobierno.

-¿Esto quiere decir que todavía no se ha armado la lista de concejales y consejeros?
-No, todavía no. La tenemos que armar, y es el paso siguiente. Estimo que en la próxima semana vamos a tener todo definido. Aparte, en una Alianza que la integra tres partidos políticos, las definiciones se deciden muy rápido.
A nivel nacional todavía está todo un poco revuelto. Todavía no se sabe en qué espacio van a estar algunos actores políticos, faltando tres días para el cierre de alianzas (se cierra el 12 de junio) y faltando tan poco, que no se sepa si van a ser de River o de Boca.
Estamos en un clima político, raro, lo complica un poco Economía y las causas de corrupción de muchos de los dirigentes. Todo eso representa a nivel nacional, de un coctel bastante difícil de leer. No se sabe dónde está posicionado cada uno, pero falta poco para la definición.

-¿Cómo deja el intendente Berterret la gestión?
-Carlos deja una gestión mucho más ordenada de la que asumió. Prácticamente saneada. Todavía no sabemos de aquí a fin de año cómo vamos a llegar, por tanta variación económica existente. La intención de él, es entregar al próximo intendente el municipio equilibrado. Eso por sí, es estupendo. Sería una gran noticia encontrar un Municipio saneado, que no fue el caso que vivió Carlos cuando asumió en el 2016. Fue durísimo. Y todos hemos aprendido de ese proceso, porque en algún rol u en otro, todos hemos formado parte de todo ese proceso y hemos ido adquiriendo experiencia, contactos, volumen político, capacidad de gestión. Creo que dejará su gestión saneada.

-¿Contó con el apoyo de su familia para esta decisión?
-Sí, y todo llevó un proceso. Tengo una deuda con Soledad (su esposa), que me acompañó todos estos años, aunque es de perfil bajo, y mi padre (José Matzkin).
Tengo que terminar de acomodar algunas cosas en la empresa, porque mi padre , mi jefe desde hace 22 años, le llevó su tiempo procesar la idea. Pero él está bien, tiene todas las pilas, tiene ganas de seguir trabajando y no tiene intenciones de retirarse, ni jubilarse. Seguramente habrá alguien que me reemplace, aunque seguiré estando en algunas decisiones, porque es una empresa familiar que hay que cuidar.

-¿Qué opina de la frase de algunos políticos que dicen que con el asfalto no se come?

-Ojalá siga María Eugenia Vidal en la Gobernación. En todos estos tres años y medio, la obra pública ha tenido un gran impacto, tanto en infraestructura como en generación de empleo.
La gente que trabajó en esas obras, se ganó el sueldo dignamente. No cobró un subsidio, se ganó el sueldo trabajando. La empresa que proveyó los materiales vendió y le permitió pagar el sueldo a sus empleados. La obra pública, genera empleo y genera que la gente pueda comer. No estoy de acuerdo con esa frase.
Toda la obra pública realizada ha tenido un impacto y ha generado empleo a gente que no estaba trabajando. Es cierto que hay gente que no la está pasando nada bien, eso es una realidad.
Por el costo de vida, por los servicios, pero es algo que hay que saltar, no yendo para atrás, sino para adelante, Tengo la esperanza que el año que viene vamos a estar mucho mejor.

-¿Qué le pediría a la gente?
-Quiero convocar a todos los tengan ganas de participar y de acompañar en este proceso, sin promesas, buscando como siempre, lo mejor para Pringles. Es lo que deseo, que el distrito se siga desarrollando, para cumplir con lo que todavía falta realizar y concretar, porque es la única manera que todos estaremos mucho mejor.

Te puede interesar
Ultimas noticias