viernes 19 de abril de 2024
Nubes 13.9ºc | Pringles

CIUDAD

Entrega de certificados a mediadores comunitarios

11/06/2019
Entrega de certificados a mediadores comunitarios

Con el objetivo de trabajar en la prevención de los conflictos urbanos, fortalecer los lazos comunitarios y prevenir la violencia en la sociedad, se llevó a cabo la entrega de certificados del Curso de Formación de Mediadores Comunitarios.


El pasado viernes 7, 19 personas recibieron el certificado correspondiente de aprobación al curso Introductorio y de Entrenamiento de la Formación Básica en Mediación Comunitaria dictado por los docentes mediadores Miriam Markus y Enrique Munne Bonilla, Patricia Castelanelli y Rodolfo Nemesio.
El curso tuvo una duración de 60 horas de introducción y entrenamiento más 20 horas de pasantías que se realizaron en cinco encuentros; dos en el 2018 y tres este año. Los cuatro primeros tuvieron lugar en el salón de la Cooperativa Eléctrica y el último en la Sala Dardo Rocha de Casa de Cultura.
De los 19 mediadores, 11 son de Coronel Pringles, tres de Indio Rico, dos de Tres Arroyos, dos de Coronel Suárez y uno de General La Madrid.
Las pasantías se realizaron en nuestra ciudad observando y analizando dos mediaciones reales llevadas a cabo por los docentes mediadores Miriam Markus y Enrique Munne Bonilla
El Centro de Mediación Comunitaria, que funciona dentro de la Dirección de Gestión Comunal y Ciudadana, con el objetivo principal que los vecinos tengan acceso a justicia.
La mediación comunitaria ofrece un espacio seguro y neutral que permite a los vecinos, con la intervención de un tercero imparcial, expresarse y ayudarlos a enfocarse en los temas de disputa, asegurando que todos se sientan escuchados y a trabajar juntos por una solución de mutuo beneficio. Es un lugar para que todos los vecinos puedan aprovecharlo
La mediación se utiliza para problemas, entre vecinos, por temas como: ruidos molestos, mascotas, malos olores, obras y/o construcciones, medianería, plantas, árboles y cuestiones que hacen a la convivencia cotidiana de una comunidad.
La mediación es confidencial, gratuita y voluntaria. Es un proceso para centrarse en los problemas y no en las personas; donde tiene relevancia la expresión y la escucha, el diálogo en su sentido más esencial. En este sentido, es esencial el rol del mediador, que actúa con imparcialidad y promueve la búsqueda de soluciones en un marco de respeto y consenso.

Te puede interesar
Ultimas noticias