Coronel Pringles, aprobado en transparencia fiscal
CIUDAD

Coronel Pringles, aprobado en transparencia fiscal

12/06/2019
S

egún el análisis de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP); Coronel Pringles se encuentra entre los pocos municipios -entre un total de 135- que cumplen con condiciones de transparencia fiscal


El Municipio de Coronel Pringles tiene un valor de 60 en transparencia fiscal, de acuerdo con un relevamiento de una ONG dedicada a analizar el uso de los sistemas de administración financiera y de gestión del sector público.

Por ley, los municipios deben elevar el presupuesto y proyecciones de los presupuestos por 3 años, dentro de los 30 días posteriores a que el Gobierno Provincial presente el marco macrofiscal para el ejercicio siguiente. Además, deben publicarlo en sus páginas web y difundir información trimestral de la ejecución presupuestaria.

Según un análisis de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), casi el 85 % de los 135 municipios bonaerenses no lo cumple aceptablemente, con índices de transparencia fiscal entre regular, bajo y nulo.

En el caso de Coronel Pringles, se encuentra en la escala de "cumplimiento medio" en transparencia fiscal (de 40 a 74 puntos), de acuerdo con la investigación.

El mismo estudio asegura que solo Bahía Blanca y General San Martín mostraron un cumplimiento alto (75 a 100 puntos), con una puntuación de 80.

De la zona, solamente 3 distritos cumplen medianamente: Coronel Pringles, Saavedra y San Cayetano. En ellos se aprecia un menor compromiso con la totalidad de las publicaciones y plazos requeridos por las normas vigentes, aunque en líneas generales presentan el Presupuesto 2019 y la Situación Económico Financiera al cierre del Ejercicio 2018.
Con cumplimiento regular o bajo aparecen Patagones, Coronel Suárez, Adolfo Gonzales Chaves, Benito Juárez, Daireaux, Monte Hermoso, Necochea, Salliqueló, Tres Arroyos, Villarino, Adolfo Alsina y Coronel Dorrego.
Coronel Rosales en tanto, tiene un valor de cumplimiento nulo (0 puntos) y en el último lugar lo acompañan Pellegrini, General La Madrid, Tornquist, Puan, Guaminí y Laprida, según el informe brindado por la filial bonaerense de la ASAP.

El monitoreo se realiza semestralmente al finalizar los meses de abril y octubre, bajo el criterio de búsqueda en sitios web razonablemente accesibles, que permitan elseguimiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria que haya sido publicada porlos municipios bonaerenses.

Los ponderadores para la construcción del indicie son los siguientes: Situación Económica Financiera Trimestral, Ejecución Presupuestaria (Gastos y Recursos) trimestral, Ejecución de Gastos según Finalidad y Función, Stock de Deuda Pública (actualización trimestral).

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gustó
    100%
    2 votos
  • No me gustó
    0%
    0 votos
  • Me da lo mismo
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Encuesta
Qué fue primero?
El huevo
53
%
La gallina
47
%
Cargando...
Seguinos en Facebook