jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 17.2ºc | Pringles

FEDERICO CAJEN:

"Con la droga, desde el primer día empezaste a perder"

15/06/2019
"Con la droga, desde el  primer día empezaste a perder"

Tiene 50, tres hijas, treinta y dos años de consumo, siete internaciones, un intento de suicidio y una sanación que llegó de la mano de la fe aprendida en la Fazenda de la Esperanza. Se rehabilitó de las adicciones y ofrece su ayuda a quienes la necesitan. Ayer brindó charlas en distintos establecimientos educativos de nuestra ciudad.


Federico Cajén y Nino Freyre, son dos referentes de Consultora de Adicciones, grupo que fue fundado hace dos años y tiene como fin prevenir el consumo de drogas y ayudar a la gente a salir de esa difícil situación.
En este sentido, ayer brindaron distintas charlas en establecimientos educativos de nuestra ciudad, con el fin de crear conciencia en los jóvenes. Estas charlas las viene realizando en distintos distritos de la zona, y son abiertas a la comunidad.

Federico y Nino, visitaron en la tarde de ayer la Redacción de El Orden, para informarnos el trabajo que realizan.
Al respecto comentó Cajén, que su historia de consumo empezó a los 17 años hasta los 48 años y es un adicto recuperado. Hoy habla con los jóvenes y con los padres. A los primeros les dice por qué no consumir. Con los segundo, habla de la importancia de estar atentos y de tener con sus hijos una relación basada en el amor.

"Cuando salí de mi último proceso, tuve 7 internaciones en mi vida, pasé por dos neuropsiquiátrico. Abrimos un espacio virtual en Facebook, para demostrarle a la gente que hay esperanza, los que nos recuperamos empezamos con una vida y nos olvidamos del pasado. Es un problema muy complejo, donde la recuperación es muy lenta. Podés pasar por todos lados; es muy fácil entrar en la droga, pero muy difícil salir. El alcohol y la marihuana, son las drogas de inicio", señaló Federico.
Y en el medio de todo eso la vida transcurría. "Un desastre, pero tiene un final feliz dentro de todo. Igualmente, fue una gran agonía todo esto.

"Soy papá, tengo tres hijas, la mayor tiene 28 años, otra de 12 y otra de 7 años. Son las personas que más han sido afectadas en todo esto".
"Hoy en día estamos bien, nos pudimos reencontrar. Y convertí mi problema en una causa para seguir viviendo. Esos 32 años de fracasos, frustraciones, oscuridad, los convertí en un propósito y la verdad que me sirve para vivir, para todos los días sentirle el gusto a la vida".

Ante la consulta qué lo hizo salir de la droga, señaló Federico: "la recuperación mía se basó en la espiritualidad, que tomé la parte de la religión católica. Fue en una comunidad religiosa. Me aferré mucho a Dios, que me dio una vida nueva y me sostiene día a día. A todos les digo lo mismo, la espiritualidad es la base para lograr fortaleza. Tiene que ver con un encuentro personal, que lo tiene que buscar cada uno".

Aclara que la forma de ayudar a un adicto, "es desde el amor, con gente que sepa, que puede ser con la psiquiatría, con la psicología, pero siempre con una cuota de amor. Somos personas que necesitamos amor, porque nuestro vacío está en el corazón.
Ha formado una consultora de adicciones, que "se inició en la ciudad de Tandil, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, luego siguió en Olavarría, en la Parroquia Concepción y en la Parroquia San Vicente.
"En la actualidad estamos con varios proyectos. Tenemos colaboradores en la región, como por caso en Pringles, para poder ayudar en este problema tan grande que son las adicciones a las drogas. Vengo de Tres Arroyos, donde he realizado charlas en varios colegios y el 28 de junio, me llamaron desde Laprida".

Ante la pregunta cómo se puede detectar la droga en nuestros hijos, enfatizó: "Por las actitudes, por los cambios de hábito, por un montón de cuestiones. Mucho sueño, poco sueño, subir o bajar de peso, verborragia al hablar. A veces, desde la familia, no se quiere aceptar que hay un problema de adicciones. Es un problema muy complejo, donde la recuperación es muy lenta. En el punto en que esté, no importa si hace un mes que empezó a fumar, hace tres o hace cinco que toma alcohol en forma excesiva. Lo cierto, es que es muy fácil entrar, lo difícil es salir".

La gente se puede contactar directamente con Federico Cajén por Facebook a través de Consultora de Adicciones y también hay un perfil que se llama Ayuda de Adicciones. También pueden llamar al número 2494000310 o vía mail a [email protected].

Te puede interesar
Ultimas noticias