miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 10ºc | Pringles

EDITORIAL

Homenaje a Manuel Belgrano en el Día de la Bandera

20/06/2019
Homenaje a Manuel Belgrano en el Día de la Bandera

Hoy se celebra el Día de la Bandera nacional, creada por Manuel Belgrano, que representa e  identifica a todos los argentinos y simboliza el ideario de libertad con el que nació la patria

 

 

   El 20 de Junio se celebra en Argentina el Día de la Bandera. Esta fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820. La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces Presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz.

 

    La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La principal sede de las conmemoraciones del Día de la Bandera es el Monumento Histórico Nacional a la Bandera, en Rosario, provincia de Santa Fe, lugar en el que la bandera fue izada por primera vez en dos baterías de artillería, ubicadas en orillas opuestas del río Paraná

 

  Hoy todos los argentinos debemos recordar a Manuel Belgrano el creador de nuestra enseña patria que dijo “Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria. Me conformaría con ser un buen hijo de ella”.

El sueño de Belgrano fue que esa bandera fuera el símbolo de la unión nacional que integrara a nuestro pueblo, llena de orgullo y bizarría. 

 

   El general Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano y González, es el emblema de la patria que soñamos y necesitamos construir con aquel ejemplo de cuando triste la patria  esclavizada, con valor sus vínculos rompió.

 

   Belgrano dijo que el sentimiento de libertad es capaz de transformar en héroes a los ciudadanos más simples. Combatió contra los monopolios y todo tipo de autoritarismo. Defendió la libertad de prensa y la modernización y trajo de Europa las ideas más avanzadas de soberanía y emancipación.

 

    Belgrano nació en cuna de oro y murió en la más terrible de las miserias.

Se fue al cielo de la historia vencido por las enfermedades y con el único tesoro de su reloj personal para recompensar al médico que lo asistió hasta el final. Su cuerpo estuvo ocho días sin poder ser sepultado por falta de dinero. El mármol de una cómoda de su casa sirvió de lápida para identificarlo. Sus restos descansan en el atrio del convento de Santo Domingo y su monumento fue construido con el aporte del pueblo. En la función pública se empobreció lícitamente. 

 

   Belgrano fue un progresista moderno. Protegió siempre a los más desprotegidos, a los más humildes, a los ancianos, a las mujeres y a los indios. Apostó al progreso y al bienestar de la gente. Le dio a la tierra el carácter de generadora de riquezas e inventó el impuesto a las tierras improductivas.

Fue un hombre culto, una suerte de renacentista. Pasó por Salamanca y Valladolid, hablaba y leía perfectamente en inglés, francés, italiano y latín. Redactó junto a Mariano Moreno el Plan Revolucionario que se presentó a la Junta. Combatió en las invasiones inglesas y se hizo general de la Nación porque la patria lo necesitó pese a que su formación era de abogado, economista,  diplomático y periodista.

 

 Belgrano donó sus sueldos para levantar la biblioteca pública y varias escuelas que se construyeron…. ¡170 años después!  Les salvó la vida a la esposa y a la hija del general San Martín.

Belgrano cohesiona a los argentinos detrás de su ejemplo. Es una figura indiscutida como emblema del país que queremos. La etimología de la palabra bandera lo dice todo: viene de banda, de lazo que amarra, que nos liga y nos mantiene abrazados en forma estrecha. Nos une en nuestra identidad. Es el espejo en donde todos los dirigentes políticos deberían mirarse. Una bandera de austeridad republicana.

Hoy recordamos al General Manuel Belgrano, creador de nuestra Bandera Nacional.

                                                                                       EL ORDEN

…………………………………………………………………………………..

Te puede interesar
Ultimas noticias